140 años de presencia educadora

El colegio Nuestra Señora del Carmen inaugura la exposición 'Imágenes para el recuerdo', compuesta por fotografías, textos y recortes de prensa que aportan una idea global de la historia de las Carmelitas en Cádiz

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, estuvo ayer presente en la inauguración de la muestra.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, estuvo ayer presente en la inauguración de la muestra.
Beatriz Estévez /Cádiz

07 de junio 2012 - 01:00

El colegio Nuestra Señora del Carmen está de celebración. La comunidad educativa de este centro, conocido como Las Carmelitas, festeja el 140 aniversario de la presencia educadora ininterrumpida de las hermanas Carmelitas Vedruna en Cádiz; y con tal fin se ha elaborado una exposición que lleva por nombre 'Imágenes para el recuerdo'. Fue inaugurada en la tarde de ayer.

La muestra, elaborada por profesorado y alumnado del colegio concertado, reúne un conjunto de imágenes y textos que aportan una idea global de la presencia de las Carmelitas en Cádiz, aunque el primero de los 13 paneles está dedicado íntegramente a santa Joaquina de Vedruna Vidal, fundadora en 1826 de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad. Nació en Vic (Barcelona) en 1773 y fue a los 47 años cuando fundó la Congregación. ¿Pero sabían que antes de ingresar como monja estuvo casada hasta los 33 años y tuvo nueve hijos? Fue tras la muerte de su marido, Teodoro de Mas, cuando esta religiosa y luchadora mujer decidió dedicar su vida a los más desfavorecidos y a asistir a enfermos.

Y otro nombre femenino que también se destaca en la exposición es el de Madre Paula Delpuig. En 1865, la superiora general de la Congregación de las Hermanas Carmelitas vino a Cádiz a visitar por primera vez a las hermanas del Hospital, "conociendo el bien que reportaría a la población una enseñanza religiosa". En esa fecha, la capital gaditana contaba con más de 70.000 habitantes, y le correspondía 12 escuelas de niñas pero sólo tenía abiertas seis. Fue en 1872 cuando le ofrecieron la oportunidad de que las hermanas tomasen a su cargo la Escuela del Patronato María de Arteaga, dependiente del Obispado. Así, el 21 de abril llegaron seis hermanas y el 27 se celebró la inauguración.

Años después, en 1920, se establecieron en la calle Cánovas del Castillo, pero al no reunir la casa las condiciones en 1962 se inauguró el actual colegio, cercano a la plaza España y con acceso por la calle Fernando el Católico.

Actualmente, el centro religioso imparte enseñanza en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, contando con dos líneas completas. El claustro de profesores está formado por 45 profesionales, y el número de alumnos durante el presente curso asciende a 674. Asimismo, Nuestra Señora del Carmen hay que vincularlo en la actualidad a tres nombres femeninos, los de sus directoras: Teresa Fernández Rivera es la directora general del colegio; Yolanda Castilla Corrales, la directora de Secundaria; y Carlota Fernández Castro, la directora de Infantil y Primaria.

Las tres profesionales de la enseñanza asistieron ayer a la inauguración de la exposición, que fue visitada por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez. La regidora y el resto de asistentes pudieron ver algunos recortes de prensa de las celebración del centenario, en el año 72; trabajos de los alumnos sobre la figura de la fundadora; un cómic realizado por estudiantes de Secundaria en el año 2001 con motivo de la celebración del 175 aniversario de la Congregación; y diversas imágenes fotográficas de momentos concretos de la vida en el centro, así como de las instalaciones del equipamiento educativo, antiguas y actuales. Además de fotos de actividades, convivencias, celebraciones, salidas, etc.

El colegio Nuestra Señora del Carmen está de celebración. A la muestra inaugurada ayer con motivo de los 140 años de las Carmelitas Vedruna en Cádiz, se sumará otra iniciativa el próximo día 15: un encuentro del alumnado del centro con el obispo, Rafael Zornoza.

13

stats