La antigua estación de autobuses será zona naranja para 180 coches
El Ayuntamiento también habilitará como zona naranja y azul el terreno de la avenida de Astilleros
Cádiz/De autobuses a vehículos privados. La estación provisional que hasta el 6 de octubre pasado estuvo funcionando junto a la muralla de la Cuesta de las Calesas va a convertirse en un espacio en el que podrán estacionar hasta 180 vehículos, bajo la modalidad de zona naranja (aparcamiento para residentes). Así lo decidirá hoy la Junta de Gobierno Local para mitigar los efectos que tendrá sobre el aparcamiento de la ciudad la implantación del carril bici y para favorecer el aparcamiento de los residentes del casco histórico.
La medida que a priori se aprobará esta mañana tendrá una implantación inmediata, según han trasladado fuentes municipales, ya que los trabajos de adaptación se limitarán prácticamente a señalizar en el suelo la delimitación de las 180 plazas de aparcamiento con pintura naranja -como está establecido actualmente en la Avenida del Descubrimiento y Plaza de las Tres Carabelas-. Esta modalidad de estacionamiento que busca favorecer el aparcamiento de los residentes del casco histórico (que pueden aparcar por 1 euro al día si previamente obtienen en Emasa la tarjeta de residente) estará activa de lunes a viernes en horario de nueve y media de la mañana a dos de la tarde y de cinco y media a ocho y media de la tarde, y los sábados de nueve y media de la mañana a dos de la tarde.
Desde el Ayuntamiento se precisa que esta bolsa de aparcamiento se va a habilitar mientras no se ejecutan las obras previstas para convertir esta antigua estación de autobuses en una gran zona verde junto a la muralla, como de hecho prevé el PGOU actual.
A esta actuación se le une otra que va en la misma dirección: habilitar también como aparcamiento limitado el terreno empedrado situado en la Avenida de Astilleros, entre la estación de Adif y la nueva estación de autobuses, que ya de hecho hoy en día se utiliza como aparcamiento de vehículos. La empresa municipal de aparcamientos, Emasa, prevé adecentar esa zona y sus accesos a la avenida para utilizarla como aparcamiento provisional.
Este estacionamiento contaría con 7.509 metros cuadrados de parcela, donde se va a combinar el uso de zona naranja (para residentes en el casco histórico) y zona azul, sumando un total de 300 aparcamientos.
En concreto, fuentes municipales han trasladado a este periódico que en esa pastilla contigua a la avenida se habilitarán 115 plazas de zona azul en la zona más cercana al centro de la ciudad, continuando así la zona ya habilitada en el entorno de la Aduana, y otras 185 de zona naranja en la zona más próxima a la estación nueva de autobuses.
En ambos casos, el horario propuesto será de lunes a viernes de nueve y media de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho y media de la tarde.
Estas son las primeras medidas efectivas que lanza el Ayuntamiento para de algún modo compensar la pérdida de aparcamientos que ya se están produciendo con motivo de la implantación del carril bici y que irá en aumento cuando este trazado llegue al casco histórico. Además, con esta solución de gestionar ambas bolsas Emasa con aparcamientos limitados (de zona naranja o azul) se consigue también compensar la pérdida económica que la empresa municipal va a sufrir al perder ya las plazas de zona azul en Argüelles y alrededores o la que sufrirá el próximo verano en el Paseo Marítimo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE