El antiguo IES Rosario, ¿para las cofradías?
El partido de Belgrano, Ahora Cádiz, comparte con las hermandades su propuesta de crear un centro cultural de la Semana Santa en el edificio anexo a San Agustín
El antiguo IES Santa María del Rosario en la calle San Francisco sigue siendo objetivo de múltiples propuestas alejadas de ese centro de oficinas que ahora proyecta su propietario, la Diputación Provincial, después de que recientemente tumbara la idea original de habilitar allí un espacio cultural contemporáneo. Frente a estas direcciones un tanto discrepantes, el partido que lidera Eugenio Belgrano y que aspira a incorporarse a la Corporación Municipal, Ahora Cádiz, plantea que ese edificio se convierta en un centro cultural de la Semana Santa y del arte sacro.
Ahora Cádiz retoma así el viejo proyecto de museo cofrade que cada cierto tiempo resucitan los partidos políticos y sobre el que no ha habido un solo avance desde que hace ya más de una década fuera planteado por primera vez. En su caso, defienden el uso cultural de un edificio histórico como el antiguo instituto anexo a la iglesia de San Agustín, planteando diversos usos y estancias relacionadas con el mundo de las hermandades y con la arquitectura y el arte de las iglesias gaditanas.
Según la idea que ha llegado a esbozar el equipo que lidera Belgrano, en la planta baja del edificio se habilitaría una sala para exposiciones temporales y un salón de actos, permitiendo además que el patio se convierta en un espacio multiusos. Y en las plantas superiores se habilitarían salas de exposiciones permanentes, salas de reuniones, almacenes y otros usos.
En concreto, plantean una sala “dedicada a la arquitectura de las iglesias de la ciudad, su categoría, construcción, curiosidades...”; otra sala que albergaría “piezas y enseres que las cofradías decidan que se encuentren expuestas, así como una muestra de las vestimentas”; un tercer espacio “dedicado a la imaginería y a los escultores de las imágenes que hoy en día tenemos en la ciudad”; una zona “dedicada a los carteles de la Semana Santa de Cádiz y documentación histórica para su conservación y exposición”; e incluso una sala que estaría dedicada “brevemente” a la Semana Santa de la provincia.
Por ahora, esta propuesta de convertir en un centro cofrade el antiguo IES Rosario no es más que un embrión que el partido de Belgrano no ha presentado públicamente. Previamente, ha solicitado a las propias hermandades de la ciudad su adhesión a la iniciativa y la presentación de propuestas, detalles o correcciones a este planteamiento original, con la idea de definir con más detalle este equipamiento que, en cualquier caso, tendrá que negociar y concretar con la Diputación Provincial.
En cualquier caso, la propuesta de Ahora Cádiz vuelve a sacar a la luz esta idea de museo cofrade que el gobierno de Teófila Martínez anunció para el edificio municipal de la calle Arbolí, que luego trasladó a los antiguos talleres Velasco en la Cuesta de las Calesas y que ahora se señala en el histórico edificio anexo a San Agustín, toda vez que ya el gobierno de José María González reconociera hace años que los bajos de las bóvedas de Santa Elena no los consideraba el espacio más adecuado.
En paralelo, las cofradías llevan todos estos años esperando que termine de definirse alguno de estos proyectos o ideas que se han ido anunciando. Y hasta ahora, lo más cerca que han estado de ese espacio cofradiero es de un anteproyecto que llegó a elaborarse para la sede planteada en los antiguos Talleres Velasco, en los tiempos de Martín José García como presidente del Consejo.
Con estos antecedentes, Ahora Cádiz plantea esta nueva alternativa para ese equipamiento cofradiero, justo en vísperas de que se inaugure el Centro de Interpretación del Carnaval en la Torre Tavira y a la espera de conocer el partido político que concurrirá a las próximas elecciones municipales la acogida que este proyecto tiene en el seno de las hermandades, que ya conocen la propuesta.
Un edificio del siglo XIX y 1.811 metros cuadrados
El edificio que albergara el IES Santa María del Rosario tiene su origen en Mendizábal y la desamortización que, en este caso, afectó a buena parte de las propiedades que tenían los agustinos en la ciudad y que a raíz de ese año 1835 pasaron a manos públicas. No sería hasta 1863 cuando se le daría el uso educativo, siendo el primer instituto de enseñanza media de Cádiz, actividad que mantendría hasta su cierre en el año 2006.
A partir de ahí han sido varios los usos que se han anunciado o planteado en estos años. Primero iba a albergar la Escuela Oficial de Idiomas, luego se plantearía ese espacio cultural contemporáneo para exponer y almacenar las más de 300 obras que atesora la Diputación, y ahora plantea esta administración provincial la habilitación de oficinas después de los problemas estructurales detectados al inicio de las obras en 2021.
Para este edificio, que cuenta con un total de 1.811 metros cuadrados de superficie construida, planteó el PP habilitar un Centro de Empresas en el año 2019; y hace tan solo unos meses propondría su conversión a residencia universitaria.
Proyectos e ideas a las que ahora se suma ese equipamiento cofradiero de Ahora Cádiz.
Temas relacionados
16 Comentarios