El antiguo mesana del Juan Sebastián Elcano luce ya firme en la Punta de San Felipe
Miguel Ramos Grosso, presidente de la asociación Cádiz con Elcano: "¡Qué mejor manera de iniciar la integración puerto y ciudad!"
La urbanización del lugar donde reposa el mástil no estará lista hasta principios de año
Un mástil del Elcano se quedará siempre en Cádiz
Cádiz/Llevan desde 2022 soñando con estos momentos. Los integrantes y simpatizantes de la asociación Càdiz con Elcano han convertido este martes y miércoles un sueño en una emotiva y emblemática realidad.
Lo que empezó siendo una de tantas ideas en torno al buque escuela Juan Sebastián Elcano, ha terminado por convertirse en un hecho. Así este martes vivían el traslado desde el astillero de Navantia de San Fernando, a bordo de una gabarra, del mástil mesana (el primer palo del buque mirado desde popa) hasta el que será su ubicación definitiva en la Punta de San Felipe de Cádiz.
Han pasado dos años desde que surgió esa idea que ha podido hacerse realidad gracias a la estrecha colaboración entre la Armada, el Ayuntamiento de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, siempre con el acompañamiento y el empuje de la citada asociación.
Así, sobre las dos y media de la tarde de este martes, el mástil mesana era trasladado por dos grúas de gran tonelaje desde la gabarra de Navantia hasta cerca del punto exacto en el que quedará plantado para siempre. Y poco más se pudo hacer este martes. Allí quedó recostado y depositado en el que será ya su destino definitivo en seco aunque siempre muy cerca del mar.
Ya este miércoles llegaba el momento del izado de la estructura metálica, cuyo peso ronda las 21 toneladas. Para llevar a cabo esta tarea han colaborado no dos sino tres grúas, que han sido necesarias para poner en vertical el centenario mástil que lleva en su haber once vueltas al mundo y más de dos millones de millas recorridas, méritos le han hecho ganarse la gloria de convertirse en un emblema eterno para la ciudad de Cádiz que refleje para siempre la relación de Cádiz con el buque escuela Juan Sebastián Elcano.
En este tono narraba este miércoles, de manera muy resumida, las operaciones que se iniciaron con la primera luz del día, el presidente de Cádiz con Elcano, Miguel Ramos Grosso. Nada más amanecer, los técnicos arrancaron las grúas y empezaron a darle forma el cajón que cobijará el mesana bautizado el día de su construcción con el nombre de Nautilus.
Ramos indicó que lo primero que se hizo fue levantar la losa de hormigón que cubre el habitáculo que iba a pasar a convertirse en la base del palo. Para ello se había previsto un cajón subterráneo al que podrán acceder los técnicos de mantenimiento que velarán por la salud de este mástil de aquí en adelante.
La maniobra de izado resultó tan compleja como se proyectó inicialmente, ya que lo primero que se hizo fue pinchar el mástil que quedaría finalmente soldado al chapón de hierro colocado en ese habitáculo subterráneo. La tercera de las grúas estaba provista de una canastilla en la que se subieron varios operarios que se encargaron, según relató el presidente de Cádiz con Elcano. Ellos procedieron a medir desde los arraigos de los obenques (cada uno de los cabos gruesos que sujetan la cabeza de un palo o de un mastelero a la mesa de guarnición o a la cofa correspondiente) hasta los arraigos de tierra. Una vez medida esa distancia se trasladaron esos datos a Navantia donde este miércoles por la mañana pusieron manos a a obra para colocar los obenques idóneos para que el palo se sustente por sí mismo.
A la hora de comer de ayer, el mástil quedó suspendido de una grúa y será este jueves cuando se acabarán os trabajos de soldadura y se colocarán los citados obenques y se procederá igualmente a la colocación del mastelero, que es la zona más alta del mástil, que sí va ya embutido y atornillado, por si algún día fuera necesario su desmontaje.
Todo este proceso hace referencia a la colocación y puesta en vertical del mástil. Ahora resta la urbanización del entorno de su ubicación con su iluminación y ornato adecuado Alrededor llevará una especie de isleta, para cuya construcción ha sido necesaria la eliminación de unos ocho aparcamientos de La Punta.
Como remate ornamental y para darle el carácter emblemático e histórico que merece, el mástil quedará acompañado de varios carteles informativos, uno de ellos explicando el viaje de Magallanes Elcano y sobre la primera vuelta al mundo. Otro panel versará sobre la construcción del buque escuela, otra cartelera hablará sobre la relación entre el Elcano y la ciudad de Cádiz, con comentarios sobre sus salidas y llegadas. Ya en otro cartel se dará cuenta a los curiosos y amantes del Elcano sobre este proceso de izado que se iniciaba este martes con el traslado desde Navantia hasta la Punta de San Felipe y que este jueves vivirá su momento álgido con la colocación del mastelero.
Inauguración para el 11 de enero
La intención tanto de la Armada como del Ayuntamiento de Cádiz como de la APBC es organizar un acto oficial cuando la urbanización del espacio que ya ocupa el mesana del Elcano esté ultimada del todo. Tanto es así que el propio Miguel Ramos avanzó a este periódico que les gustaría poder llevar a efecto ese acto oficial justo el día en el que embarque la princesa Sofía para proceder al próximo crucero de formación que tendrá su salida el próximo sábado 11 de enero.
La idea inicial era colocar en lo alto del mastelero una webcam que pudiera proporcionar bonitas imágenes de la Bahía y de la entrada de los cientos de buques que acceden a la bocana del puerto de Cádiz, pero finalmente no se llevará a cabo esta instalación por cuestiones técnicas, al igual que tampoco se instalará en lo alto del mástil una estación meteorológica, tal y como estaba previsto inicialmente.
Miguel Ramos Grosso, presidente de Cádiz con Elcano volvía este miércoles a repetir sus palabras de agradecimientos, sobre todo, a la Armada, sin dejar de lado al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, gracias a la que ha sido posible toda esta operación ya que ha sido el organismo presidido por la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien se ha hecho cargo de cubrir todos los gastos que ha conllevado hacer realidad este sueño de este grupo de gaditanos.
Miguen Ramos zanjaba su crónica de la jornada diciendo que "qué mejor manera de iniciar el proceso de integración puerto-ciudad" que con un acto tan emblemático como el vivido durante esta semana de mediados de diciembre de 2024.
También te puede interesar
Lo último