"Soy antiimperialista"

El alcalde responde a las críticas por su recepción al ministro principal de Gibraltar y pide a Margallo que se ocupe de los refugiados

José María González y Fabian Picardo, reunidos en el Ayuntamiento de Cádiz el pasado martes. /Joaquín Pino
J.m. Sánchez Reyes/M.m.a. Cádiz

21 de abril 2016 - 12:46

"Como el me llama Kichi, llamaré al ministro interino Marga". La intervención del alcalde José María González tras recibir las críticas del ministro de Asuntos Exteriores; José Manuel García Margallo, por su reunión con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, prometía. El alcalde recomendó al ministro que "lo que tendría que hacer es preocuparse por temas verdaderamente importantes, en vez de lo que hace este simple alcalde".

José María González no tuvo ningún problema es declararse de manera abierta como "antiimperialista" porque dice que está "en contra del imperio británico, español o norteamericano porque no me gusta que existan trocitos de otros países en sitios que no les corresponde".

El alcalde afirmó que "para su tranquilidad" la conversación con Fabián Picardo "le diré que estuvimos hablando de los paraísos fiscales, como no puede ser de otra manera, porque a este alcalde le preocupan los paraísos fiscales".

Por ello explicó que durante la conversación "Picardo me dice que no están incluidos dentro de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea". "Existe más de una duda sobre este asunto, no lo voy a descubrir yo, pero lo que dice Picardo es que el Gobierno español es uno de los máximos interesados en difundir eso, en lo que yo ni entro ni salgo, manifestó".

González explicó que "lo que tendría que hacer el ministro interino Margallo es preocuparse por temas verdaderamente importantes, como el de los refugiados". Así, ahondó más en esta cuestión al decir que "su no actuación en temas tan dramáticos como los que está padeciendo la gente a orillas del Mediterráneo nos convierte, en extensión, en cómplices".

Al tocar este tema, el Partido Popular saltó como un resorte con el tema de los refugiados y criticó que el equipo de Gobierno lleve desde el 25 de septiembre, día en el que se aprobó el pleno ordinario a ese mes, sin convocar la Junta de Portavoces "para trabajar sobre las condiciones en las que se puede acoger al número más adecuado de refugiados que lleguen a España". Ayer se aprobó la acogida de otros 200.

La propuesta también perseguía que se determinara "una relación de infraestructuras y herramientas sociales que pueden ponerse por parte de la ciudad a disposición del proceso de acogida y las necesidades económicas que eso supone para solicitar esos recursos al Gobierno de la nación".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ignacio Romaní, recordó que el programa de ayudas europeas Urban Innovative Actions al que el ayuntamiento ha renunciado acogerse en esta convocatoria, presentaba como una de las cuatro líneas financiables "precisamente la integración de migrantes refugiados, además de la transición energética" y señaló que sin embargo, "le faltó tiempo para colocar la bandera en la fachada del ayuntamiento.

Por su parte, el también concejal del PP José Blas Fernández también hizo referencia a lo que denominó como "un verdadero problema de González Santos con las banderas, porque cuando no hay gestión ni trabajo la política se reduce a eso, gestos, símbolos y el vacío total". De este modo, se mostró poco sorprendido por que "el Ayuntamiento haya sido el primero, y seguramente el único, que haya legitimado la soberanía británica sobre el Peñón al recibir al vecino de Sotogrande que hace de alcalde Gibraltar bajo la bandera de Gran Bretaña y de la ciudad campogibraltareña".

13 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último