Antoñito Molina dará el pregón más caro de la historia del Carnaval de Cádiz
El acto de este sábado en la Plaza de San Antonio se eleva hasta los 72.600 euros, 16.000 más que el del pasado año
El Ayuntamiento gastará más de 1,2 millones de euros en el Carnaval de la calle

El cantante, músico y carnavalero Antoñito Molina ofrecerá este sábado, día 1 de marzo, el que será pregón más caro del Carnaval de Cádiz hasta la fecha. El contrato que cada año suscribe el Consistorio con el pregonero designado ha vuelto a elevar su cuantía este 2025, convirtiéndose en el precio más caro de los últimos años.
Hasta 72.600 euros (IVA incluido) abonará el Ayuntamiento de Cádiz por la producción del pregón, en el que la persona designada suele estar acompañada siempre por varios grupos carnavaleros y artistas invitados, a lo que hay que sumar su disfraz o disfraces (si se cambia durante el acto) y el exorno que muestre sobre el inmenso escenario de San Antonio.
Este coste del pregón supera en 16.000 euros al del año anterior, protagonizado por Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’, que costó 56.265 euros y que superaba, a su vez, a los de años anteriores. De hecho, del Sheriff hacia atrás en el tiempo solo se le acerca el de India Martínez, que fue en su día (año 2022) el más costoso con 55.357,50 euros.
Por debajo de estos presupuestos estuvieron los pregones de Joaquín Quiñones en 2023, David Palomar en 2020 y Joaquín Sabina en 2019, que costaron los tres la misma cifra: 48.400 euros.
A este precio que paga el Ayuntamiento por el pregón, hay que sumar el considerable coste que tiene también cada año el enorme escenario de San Antonio y todas las infraestructuras e instalaciones temporales necesarias para el acto del sábado de Carnaval y también para el resto de la programación carnavalesca prevista en este punto de la ciudad.
En concreto, son 145.950 euros los que tiene presupuestado el Ayuntamiento para permitir que se celebren actos en San Antonio, engrosando una de las grandes partidas de las fiestas que oficialmente arrancan este jueves 27.
En esa programación de San Antonio destacan los conciertos a lo largo de la semana de Carnaval, en los que también se ha disparado el gasto como ya publicó este medio hace unos días. Más de 422.000 euros va a pagar el Ayuntamiento en este capítulo, repartidos en 133.100 euros para el concierto del grupo Viva Suecia el jueves 27 de febrero; 96.800 para Fangoria; 75.020 euros para la ídolo infantil Luli Pampín (que ya actuó en el Carnaval de 2024, en ese caso por 66.550 euros); 30.250 costarán los conciertos de Nancys Rubias, lideradas por Mario Vaquerizo, y Kiko Veneno; y 24.200 euros costará el grupo Tu Otra Bonita. Por su parte, se abonarán 17.424 euros para Jesús Bienvenido; 9.680 euros para el espectáculo Festykids; y 5.962 euros para el gaditano Álvaro García.
Toda esta suma de precios de conciertos también suponen un aumento considerable con respecto a lo que invertía el Ayuntamiento años atrás en este capítulo de la programación carnavalesca. Así, por ejemplo, en el año 2023 (último del anterior gobierno de Kichi) el coste de los diez conciertos celebrados en Carnaval fue algo superior a los 200.000 euros; es decir, menos de la mitad de la apuesta económica de este 2025. Un año antes (2022) el coste de la programación de conciertos de ese Carnaval de verano fue de 111.168,75 euros.
Más de medio millón de euros para el resto de la programación
A estos gastos del pregón y los conciertos se suman otra serie de partidas y contratos que completan la programación de Carnaval en la calle y que suman más de medio millón de euros.
La cabalgata es uno de los capítulos más costosos, sino el de mayor coste. En la contratación de los servicios artísticos de pasacalles y animaciones para la cabalgata de este próximo domingo se han previsto 220.130 euros; a los que se suman los gastos de exorno de las carrozas para las cabalgatas magna y del humor, para lo que se reservaron otros 132.102,59 euros; o la compra de papelillos y serpentinas (presupuestado en 22.692,50 euros).
También hay que incluir en la programación el espectáculo de drones que ha contratado el Ayuntamiento para el fin oficial de la fiesta, el domingo 9 de marzo, que costará 35.000 euros para ese evento que durará unos 10 minutos.
El exorno de la ciudad también tiene un coste importante, sobre todo en esa nueva figura del dios Baco por la que el Ayuntamiento pagará a Planning 108.000 euros y que lucirá desde este jueves en el torreón de las Puertas de Tierra, recordando aquellas artísticas representaciones de Hércules y otros dioses del Carnaval de los 90. También se engrosa en este capítulo las figuras de la Bruja Piti y el dios Momo que ya lucen en la fachada del Ayuntamiento, y que han costado 28.000 euros.
La adquisición de vallas para proteger monumentos o delimitar espacios durante estas próximas fiestas, para lo que ha reservado el Ayuntamiento 11.957,12 euros; o la exposición ‘Dos coloretes’ que se inauguró hace unos días (por 6.200 euros) son otros de los costes contemplados para este Carnaval de 2025.
A todo ello hay que sumar también partidas económicas compartidas con la Navidad y la fiesta de Reyes Magos, como el alquiler de los remolques y de las carrozas de las cabalgatas, que formaban parte de un mismo lote con el espectáculo que ya recorrió la Avenida el pasado 4 de enero.
Y si se suma el dinero destinado a los conciertos de San Antonio y al pregón, el gasto total del Carnaval de este año se dispara por encima de los 1,2 millones de euros. Todo ello sin contar lo que ya de por sí cuesta el desarrollo del Concurso de Agrupaciones en el interior del Gran Teatro Falla, que también genera una serie de contratos a terceros por parte del Ayuntamiento.
También te puede interesar