El 'apagón informático' en el Ayuntamiento de Cádiz enciende las dudas de los gaditanos

Aunque este jueves se ha alcanzado la normalidad tras el conflicto laboral con el Centro Municipal de Informática, los ciudadanos se preguntan por los plazos de tasas y oposiciones que no han podido cumplir

El Consistorio se ha llevado casi una semana sin internet, a pesar de que sólo se llegó a celebrar una jornada de huelga

El Ayuntamiento de Cádiz, a medio gas por la huelga de Informática

Plaza de San Juan de Dios presidida por el Ayuntamiento de Cádiz
Plaza de San Juan de Dios presidida por el Ayuntamiento de Cádiz / Rocío Ruz/Europa Press

Cádiz/Después de casi una semana de apagón informático en el Ayuntamiento de Cádiz, con la parálisis casi total en procesos y procedimientos que conlleva en una sociedad informatizada, parece que la normalidad ha regresado al Consistorio gaditano. Normalidad, en cierto sentido, porque a los ciudadanos que estos días no han podido resolver sus gestiones los deja con muchísimas dudas.

Y es que el cese de apagón, provocado inicialmente por la huelga anunciada por el Centro Municipal de Informática, ha encendido las preguntas (y el enfado) de muchos gaditanos que desde el pasado viernes se han topado con diversas dificultades para realizar diferentes acciones, unas más urgentes que otras, como proceder al pago de distintas tasas; obtener el padrón municipal, necesario, además, para enfrentar nuevos procedimientos en otras administraciones; o entregar la documentación para participar en procesos selectivos de empleo público. Casuísticas, todas, relatadas por diferentes usuarios a este periódico.

De hecho, desde la representación sindical de los trabajadores de este área de Informática ya avisaba la pasada semana que las jornadas de huelgas anunciadas para este martes como para este jueves afectarían tanto a la plantilla municipal como a los usuarios de diversos servicios del Ayuntamiento porque "pueden verse mermadas las gestiones que tienen que realizar", advertían.

Así, aunque la huelga, finalmente, fue desconvocada en su segunda jornada, los problemas de acceso a internet en el Ayuntamiento de Cádiz se venían sucediendo desde el pasado viernes. Así ya, entre otros casos, esa misma jornada un ciudadano no pudo sacar el padrón que necesitaba para registrar un documento de identidad para un menor a su cargo que necesitaba salir del país en esta semana.

Esta situación se suma a la de otro gaditano que durante esta semana ha intentado pagar una tasa por unas obras cuyo plazo, ante la imposibilidad de cogerle el pago en las dependencias municipales, ha expirado.

También se han encontrado en una situación incómoda los opositores que han querido registrarse al proceso selectivo que, de hecho, desde el Ayuntamiento de Cádiz se, suponía, abría el pasado lunes para optar a una serie de plazas para trabajar en dicha administración. En estos casos, los usuarios que han intentado el trámite comentan que en la página del Ayuntamiento "ni siquiera se daba un aviso de esta situación, con lo que al principio pensabas que era tu propio ordenador el que estaba estropeado" y "la dificultad para que te atendieran por teléfono para preguntar qué estaba pasando, tardan muchísimo en atender", se queja una afectada.

Así, tanto los opositores como las personas que no han podido pagar sus tasas se preguntan si legalmente tienen derecho a que los plazos de sus diferentes procedimientos "se puedan modificar o alargar".

Más cerca de una resolución

Si la pasada semana el sindicato UGT, con representación en la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Cádiz, le preguntaba al alcalde "¿cuál es su brillante plan para poner fin a la huelga en el Centro Municipal de Informática (CMI)?"; esta misma semana parece que se ha logrado "un acercamiento" en este conflicto laboral.

El conflicto, según denunciaban desde la representación de los informáticos municipales, tiene su origen en el plan de Personal del equipo de Gobierno que pasa por concederle a los trabajadores del CMI un día de teletrabajo cada 15 días, a lo que le suma, según aseguraban desde UGT, "hacer horas extras por las tardes para trabajar a organismos autónomos sin saber si se entra en una posible situación de irregularidad".

Ya a finales del pasado mes de octubre, los trabajadores realizaron otras dos jornadas de paro que también desembocaron en otro apagón informático en el Ayuntamiento de Cádiz que también provocaron numerosas incidencias.

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