“El aparato digestivo es la puerta de muchas enfermedades y los pacientes deben estar alerta ante cualquier síntoma anómalo”

Contenido ofrecido por Hospitales Pascual

El Dr. Lucas Diego trabaja como especialista en aparato digestivo en Hospitales Pascual. En concreto, en los Hospitales San Rafael y Santa María del Puerto

Hablamos con Lucas Diego, Especialista en Aparato Digestivo

“El aparato digestivo es la puerta de muchas enfermedades y los pacientes deben estar alerta ante cualquier síntoma anómalo”

31 de mayo 2024 - 06:00

¿Podría explicar cuál es el trabajo de un especialista digestivo?

-La especialidad en aparato digestivo es muy amplia, muy amplia en varios campos y además en distintas técnicas. No solo es la parte clínica, de ver y hablar con el paciente, sino también hacemos mucho intervencionismo. La parte clínica, que podría ser lo que es consulta, con los pacientes de patología puramente digestiva y después tenemos una parte intervencionista que es hacer exploraciones.

Nuestra principal exploratoria y diagnostica es la endoscopia, la cual abarca mucha técnica. Realizamos endoscopias digestivas altas o gastroscopias para ver lo que es el tracto digestivo superior y colonoscopias, que es la que dedica a ver el colon. Ambas exploraciones pueden ser desde una exploración blanca como solemos decir que es simplemente diagnóstica y no hay patología, o una exploración a la que podemos añadir técnicas terapéuticas.

Aparato digestivo

“El intestino es el segundo cerebro, ya que tiene muchas conexiones neuronales”

Por ejemplo, en la gastroscopia o la endoscopia digestiva alta podemos tratar problemas de esófago, como pequeñas estrecheces o estenosis que las podemos dilatar y abrir, como tratar úlceras que hayan sangrado, y en el colon principalmente el tema de la patología de pólipos neoplásica que quitamos muchos pólipos, con lo cual estamos previniendo mucho futuro cáncer de colon.

Por otro lado, realizamos más técnicas endoscópicas un poco más específicas como sería la CPRE, que es una endoscopia más específica de las vías biliares. En ella extraemos piedras de la vesícula que han provocado obstrucciones en el colédoco.

y también patología tumoral a la que ayudamos a diagnosticar con biopsias y cepillados o incluso poner prótesis para quitarle la parte de la ictericia o el tinte amarillo que presentan los pacientes con patología biliar. Además, realizamos ecografías digestivas, sobre todo de abdomen.

Esas son las principales pruebas que tenemos en digestivo.

Además, en sí, la especialidad de digestivo tiene muchas subespecialidades entre comillas. Los digestivos vemos esófago, estómago, colon… y cada órgano es un mundo.

Después, dentro también del área de digestivo, está la parte de hepatología, tipo hepatitis, patología puramente del hígado, patología de páncreas, patología de bifilares.

Tanto que incluso un problema en el aparato digestivo se puede reflejar

incluso en estados de ánimo. Todas las patologías psiquiátricas, psicología, están muy entrelazadas en el aparato digestivo.

De aquí viene eso que dicen por ejemplo que el intestino es el segundo cerebro. Es un sistema que tiene muchas conexiones neuronales con el sistema nervioso simpático-parasimpático y hace que, efectivamente, que vulgarmente se le diga el segundo cerebro y tiene mucho de verdad porque hay mucha patología digestiva que realmente tiene un trasfondo subyacente a nivel emocional, psiquiátrico, psicológico.

–¿Qué recomendaría a los pacientes para mantener un sistema digestivo saludable?

–La alimentación saludable y el ejercicio son fundamentales. Además, es importante tratar cualquier patología orgánica que se presente. Muchas veces, los hábitos de vida influyen en la salud digestiva.

Los hábitos saludables, la alimentación saludable, el ejercicio físico y, bueno, lógicamente si hubiera alguna patología orgánica que tratar, por supuesto tratarla. Pero mucha de la patología funcional que está ahora muy prevalente depende del estilo de vida del paciente.

Consejos

“Para un sistema digestivo saludable es fundamental una buena alimentación y el ejercicio físico”

Si al final te apoyas en una dieta saludable y un estilo de vida saludable seguramente tendrás menos síntomas digestivos.

–¿Cuándo debería alguien visitar a un digestivo?

–Cuando se presenten síntomas nuevos o inusuales, o si hay síntomas crónicos que empeoran. Por ejemplo, un sangrado rectal debe ser motivo de consulta. También es importante prevenir y detectar precozmente enfermedades importantes.

Es fundamental que los pacientes estén alerta ante cualquier síntoma anómalo y no duden en consultar a un especialista.

–¿Qué podría contarnos del sistema digestivo y su importancia que seguro muchos de los pacientes no saben?

–El aparato digestivo puede ser la puerta de muchas enfermedades.

Es decir, tomando como ejemplo el tema del cáncer, muchas veces pensamos que es provocado principalmente por el tabaco, el alcohol… pero no es del todo así, una mala o buena alimentación influye muchísimo para favorecer y prevenir muchos tiempos de cáncer.

–¿Qué parte de su trabajo le motiva más?

–Personalmente, me gusta mucho la rama de la endoscopia. Tanto el diagnóstico como el tratamiento son muy gratificantes. Por ejemplo, al detectar y extirpar un pólipo con carcinoma precoz en una colonoscopia, estamos curando precozmente a un paciente de cáncer. Es muy satisfactorio.

Para más información:

Página web: www.hospitalespascual.com

Redes Sociales: @hospitalespascual

Instagram: www.instagram.com/hospitalespascual

Facebook: www.facebook.com/hospitalespascual

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último