Las obras del nuevo aparcamiento de la estación de tren de Cádiz comenzarán en noviembre

Adif invierte en la operación más de 3 millones de euros, terminando todo lo que le correspondía del Plan Plaza de Sevilla

El solar del nuevo aparcamiento desde el interior del edificio del vestíbulo.
El solar del nuevo aparcamiento desde el interior del edificio del vestíbulo. / Julio González
J. A. H.

18 de octubre 2022 - 13:04

Adif tiene previsto iniciar las obras de construcción del nuevo aparcamiento en superficie de la estación ferroviaria de Cádiz a principios del mes de noviembre, según indican fuentes de la compañía pública. La operación, con una inversión de 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, incluye la habilitación de espacio para cerca de 300 plazas de estacionamiento; igualmente se urbanizará el acceso a la terminal del tren, al futuro Mercado Gastronómico y al hotel que el Grupo Barceló prevé sobre el edificio del vestíbulo.

El proyecto lo ejecuta la empresa Proforma Ejec de Obras Restaura SL, por un importe de 3.455.624,48 euros (IVA incluido), a la que le fue adjudicada la obra el pasado mes de junio. En un principio se esperaba iniciar las obras en el mismo verano, por lo que se optó no utilizar el terreno para los conciertos estivales, sin embargo, los permisos administrativos y la redacción de los estudios arqueológicos han retrasado hasta ahora el inicio de los trabajos, que deberán de estar terminados a principios del próximo verano.

Por una parte, Adif va a actuar sobre una gran parcela de su propiedad, de 6.866 metros cuadrados, paralela al terminal de 1905 y que en estos años se ha utilizado como lugar para la instalación de carpas para el Carnaval y la organización de conciertos.

En la planificación inicial del Plan Plaza de Sevilla, donde se integra esta operación, se incluía la construcción de un aparcamiento subterráneo y la urbanización de una plaza superior, lo que finalmente descartó Adif por su alto coste. Finalmente se ha optado por un diseño funcional, cubierto y con capacidad para 177 plazas y 6 para personas con movilidad reducida.

Por otro, se remodelará el vial de acceso sur, que tiene una superficie de 11.228 metros cuadrados. Se habilitará, siguiendo la línea que da a la estación antigua y al acceso a la nueva, un vía rodada de dos carriles y una fila de aparcamiento en cada lado. Aquí se crearán 75 plazas, más tres destinadas a personas con movilidad reducida.

De esta forma se habilitarán 261 plazas en todo este espacio ferroviario.

Junto a esta vía y hasta el lienzo de la muralla de la Cuesta de las Calesas, el Ayuntamiento pretende levantar una gran zona verde, para lo que se buscan fondos europeos pues el coste ronda los 4 millones de euros.

La tercera pata de la actuación que ahora emprende Adif se centrará en el acondicionamiento de un nuevo espacio peatonal frente a la fachada principal de la terminal de 1905, que se convertirá en la entrada principal a todo el complejo ferroviario, pues desde ahí, cruzando todo el Mercado Gastronómico, se conectará con el vestíbulo de Renfe y la zona de vías.

La urbanización de este suelo, de 754 metros cuadrados, adecentará un espacio hoy muy degradado y facilitará también el acceso peatonal con el futuro aparcamiento de Adif.

Con esta operación global Adif terminará su actuación dentro del Plan Plaza de Sevilla. En manos del Ayuntamiento está la urbanización del parque de la Cuesta de las Calesas y la venta del solar de su propiedad que da a la avenida de Astilleros, y que en un principio iba a ser ocupado por la nueva sede de la Comisaría de la Policía Nacional, finalmente descartada.

En manos de la iniciativa privada está la reactivación del Mercado Gastronómico y la construcción del hotel sobre el edificio del vestíbulo de la estación. Se supone que cuando el complejo de ocio abra sus puertas, comenzará a utilizarse el vestíbulo que, aunque su construcción terminó hace quince años nunca ha funcionado como tal.

stats