Menos aparcamientos y los coches cada vez más grandes en Cádiz
Un informe revela que el tamaño de los vehículos ha crecido medio centímetro al año desde 1994
Ciudades como París plantearán en un referéndum si las tarifas de aparcamiento deben modificarse en función del peso y del tamaño del vehículo
Aparcar en Cádiz: dónde hacerlo y cuánto cuesta
La mala memoria
Las familias cuenta cada vez con un menor numero de miembros: la pareja y, como mucho dos hijos o hijas; las hipotecas, cada vez más elevadas y exterminan el sueño de poder contar con coche nuevo en casa; los impuestos aumentan de manera exponencial al igual que el precio de la gasolina. Y, lo peor, cada vez hay menos espacio donde aparcar en ciudades como Cádiz.
A pesar de todo este tipo de inclemencias, un informe publicado por la campaña Clean Cities indica que en Cádiz, al igual que en el resto de grandes ciudades de Europa la tendencia al agigantamiento de nuestros coches por lo que ya se está planteando la necesidad de abordar una legislación o una normativa que limite también, no sólo la mayor o menor capacidad de contaminar, sino también el hecho de que ocupen cada vez más espacio, restando así más sitio para los peatones.
Este informe indica que los coches en la Unión Europea (UE) han crecido medio centímetro al año durante los últimos 30 años. De hecho, los coches nuevos vendidos en 2020 en España tuvieron una anchura media de 180,2 centímetros, la tercera más ancha de Europa.
Y, mientras tanto, la ciudad se llena de espacios pintados de amarillo, naranja, azul o rojo haciendo cada vez más complicado e incluso mal mirado el hecho de tener ya un coche y ya, para colmo, si este sigue marchando con combustible diésel.
Ecologistas en Acción han sido los primeros en reiterar que estos vehículos de gran tamaño suponen un grave problema en las ciudades y representan un peligro para peatones y ciclistas, por lo que exige medidas para ponerles límites.
Los enormes vehículos utilitarios deportivos (SUV) son "una plaga" cada vez mayor en las ciudades, según un informe de la campaña Clean Cities. Las entidades que forman parte de la campaña, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, reclaman medidas tales como el aumento de las tarifas del aparcamiento en las ciudades del Estado español, lo que acabará convirtiéndose en una nueva penalización para los ciudadanos de Cádiz con una normativa en la que se podría incluso plantear la posibilidad de que el aparcamiento pudiera llegar a ser más caro dependiendo del número de centímetros que ocupe el vehículo.
La petición se produce mientras la población de París se prepara para votar sobre si el ayuntamiento de su ciudad debería aumentar las tarifas de estacionamiento para los SUV. El 4 de febrero, un referéndum histórico preguntará si las tarifas de aparcamiento deben modificarse en función del peso y el tamaño del vehículo.
El análisis de Transport&Environment, federación europea que forma parte de la campaña Clean Cities, publicado este lunes, muestra que el tamaño medio de los coches en la UE ha crecido medio centímetro al año durante los últimos 30 años. Esto significa que la mitad de los coches nuevos vendidos son demasiado anchos para las especificaciones mínimas para aparcar en la vía (normalmente alrededor de 180 centímetros) en muchos países.
En Cádiz, al igual que en el resto de España, la anchura media de un coche nuevo vendido en 2020 fue de 180,2 centímetros, la tercera más ancha de Europa, después de Alemania y el Reino Unido.
¿Cuál es el problema de los SUV en las ciudades?
El 17 de enero, la campaña Clean Cities publicó una encuesta realizada en París que mostraba que el 61% de la gente pensaba que aumentar las tarifas de aparcamiento para los coches más grandes es lo correcto. A la pregunta "¿Cuál es el principal problema de los SUV en las ciudades?", el 75 % de las personas encuestadas respondieron “ocupan demasiado espacio”.
En el Reino Unido se han implementado propuestas similares para variar las tarifas de estacionamiento en función de las emisiones de los vehículos grandes (Greenwich, Lambeth, Islington y la City de Londres). También la ciudad de Lyon introdujo un sistema de permisos de aparcamiento que varían según el peso del vehículo. Además, Tubinga (Alemania) cuenta con un sistema similar.
Carmen Duce, coordinadora de la campaña Clean Cities en España, indica que “las ciudades han sido invadidas por estos tanques, de casi dos toneladas de masa, y una altura que les hace peligrosísimos, especialmente para niñas y niños. Si bien hay que poner límite a todos los vehículos privados motorizados, por una cuestión de salud humana y del planeta, con este tipo de vehículos tenemos un problema añadido y es urgente actuar”.
Dídac Navarro, portavoz de Ecologistas en Acción, ha afirmado: “Estos vehículos requieren un mayor consumo energético para transportar la misma cantidad de personas que un turismo convencional. Por lo tanto, los SUV incrementan de manera innecesaria las emisiones de gases tóxicos y de efecto invernadero en las ciudades ya saturadas por la contaminación”.
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