Un apoyo para alcanzar el éxito escolar

Servicio de Acompañamiento Educativo Personalizado de Autismo Cádiz

La Asociación Autismo Cádiz cuenta con un Servicio de Acompañamiento Educativo Personalizado que este año ha recibido dos reconocimientos de ámbito nacional

Inmaculada Vázquez (derecha) y Esther García en un aula de Autismo Cádiz en su sede de la capital gaditana.
Inmaculada Vázquez (derecha) y Esther García en un aula de Autismo Cádiz en su sede de la capital gaditana. / Jesús Marín
Pilar Hernández Mateo

14 de diciembre 2019 - 19:22

Cádiz/A pesar de cursar sus estudios y permanecer años en el sistema educativo, muchos jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA) no llegan a conseguir una titulación académica y eso les impide acceder a un puesto de trabajo.

Ante esta situación, la Asociación Autismo Cádiz vio la necesidad de que estas personas pudieran ejercer su derecho a la educación con los apoyos necesarios que les permitan estar en el sistema educativo en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos y puedan conseguir su título académico. Así, la entidad creó el Servicio de Acompañamiento Educativo Profesionalizado TEA Incluida, que comenzó a modo de prueba en el curso 2016–2017 con 21 personas que estudiaban la ESO y ciclos de FP de grado medio, "y vimos que funcionaba, que los chicos iban aprobando y consiguiendo resultados positivos, e incluso algunos lograron acceder a la educación postobligatoria", afirma Inmaculada Vázquez González, responsable de Educación de Autismo Cádiz.

Inmaculada Vázquez explica que el objetivo de este servicio es "conseguir una certificación académica, y para ello, Autismo Cádiz se preocupa de que los entornos físicos y temporales estén adaptados, igual que los contenidos académicos, que los adaptamos basándonos en los criterios de lectura fácil, y también nos preocupamos de la adaptación del entorno social". Señala que para conseguir estas adaptaciones, un técnico de la asociación realiza "un acompañamiento individualizado de cada persona con su itinerario educativo".

El Servicio de Acompañamiento Educativo Profesionalizado TEA Incluida cuenta con dos técnicos: Esther García Rosado y Blanca Prefasi Aparisi, que son las que realiza el acompañamiento y el seguimiento de los chicos.

Esther García Rosado afirma que cuando una persona con TEA demanda este servicio, se reúnen con ella y su familia "y hacemos una valoración para saber qué quiere estudiar esa persona y los recursos que les ofrece su entorno para ver si es posible o no cumplir sus expectativas. Luego, se hace un informe de esa reunión y se crea un itinerario educativo que se plasma en su plan de apoyo individual". Apunta que en este plan "se detallan los contenidos de las asignaturas que hay que adaptar, se buscan compañeros o profesores de referencia como apoyo natural y se adapta el entorno". Además, al menos una vez a la semana, la técnico de Autismo Cádiz se desplaza al centro educativo para hacer el seguimiento y prestar los apoyos que necesite cada persona. "También nos reunimos con los profesores y orientadores para ver si es necesario hacer más adaptaciones o apoyos, si hace falta sensibilizar a los compañeros o dar formación al profesorado", precisa Esther García, quien añade que los jóvenes con TEA que realizan prácticas en empresas también cuentan con apoyo personalizado durante las prácticas.

La responsable de Educación de Autismo Cádiz resalta que gracias a este servicio, "el 61% de los chicos y chicas alcanzan el éxito escolar de forma total y un 25% de forma parcial".

Inmaculada Vázquez y Esther García destacan el caso de algún chico que "estaba incluso en centros específicos y gracias a este servicio, ha conseguido el título de ESO y continuar después con un ciclo de FP de grado medio”.

Indican que actualmente, tienen jóvenes cursando la ESO y otros estudiando grados medios y superiores de FP. Subrayan que varios jóvenes ya han conseguido sus títulos, tanto de la ESO y el Bachillerato como de algún grado medio y superior de FP.

En este servicio, también se atiende a niños que están en los últimos cursos de Primaria con el objetivo de preparar el tránsito a la Secundaria.

Tanto Inmaculada Vázquez como Esther García se muestran muy orgullosas de lo que se ha conseguido a través de este servicio y expresan su agradecimiento a los centros educativos que están colaborando para que puedan llevar a cabo su misión. "El hecho de que nuestros chicos estén incluidos en el sistema educativo es un logro, y para nosotros es una satisfacción profesional y también personal ver su avance, y que van cumpliendo sus objetivos, porque te involucras mucho con ellos durante varios años, vives con ellos sus éxitos y fracasos", afirma Inmaculada Vázquez. Por su parte, Esther García añade que "el éxito no es solo que consigan el título, sino que esas personas estén estables emocionalmente dentro del entorno educativo y sean autónomas en la gestión de sus estudios".

Para llevar a cabo esta labor, la asociación tiene un convenio con la Consejería de Educación de la Junta a través de la Federación de Autismo Andalucía. Asimismo, existe una colaboración con la Delegación de Educación de Cádiz para un proyecto de accesibilidad educativa para la adaptación de los centros de la provincia.

El Servicio de Acompañamiento Educativo Profesionalizado TEA Incluida ha recibido dos reconocimientos este año 2019. El primero fue en el mes de septiembre, en el II Encuentro de Prácticas Admirables de Plena Inclusión, donde fue distinguido entre más de 260 prácticas de distintas entidades de toda España. También recibió en el mes de noviembre el Premio al Mejor Proyecto dentro del Reconocimiento de Calidad Icong (Instituto para la Calidad de las ONG).

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