Hay que apuntar la vivienda como absoluta prioridad social en la Agenda 2030 de Cádiz

Activistas ciudadanos exigen al Gobierno de Bruno García que cumpla con sus promesas electorales en el cierre de unas jornadas participativas

En el foro se expusieron tres experiencias de inclusión residencial ya consolidadas y con excelentes resultados

Se esbozó el programa ERACIS+, que deja fuera a la población vulnerable del casco histórico

Cádiz aprobará su Agenda 2030 en octubre

"El Ayuntamiento de Cádiz no puede seguir deshaciéndose de la vivienda pública"

Carteles de una campaña reivindicativa de la plataforma Cádiz Resiste contra los efectos de la turistificación.
Carteles de una campaña reivindicativa de la plataforma Cádiz Resiste contra los efectos de la turistificación. / Lourdes de Vicente

La vivienda es el campamento base de una vida digna. Sin ella, el resto de las metas sociales del primer objetivo de la Agenda 2030 de la ONU, erradicar la pobreza, difícilmente podrían cumplirse. Por eso debe figurar como una prioridad absoluta en la hoja de ruta de las ciudades que se plantean cumplir con este compromiso a seis años vista. Más todavía en una localidad como Cádiz, donde cada vez es más complicado el acceso a un hogar saludable y asequible, incluso para las familias que disponen de más de un salario. De hecho, el objetivo específico 1.3 de esta hoja de ruta urbana local es “incrementar la oferta de vivienda pública para garantizar el derecho a la vivienda”. Pero para ello es necesario que las administraciones planifiquen viviendas sociales en función de las necesidades de la población. Y, sobre todo, que se cumplan los compromisos políticos. Porque de nada sirve una buena planificación si los proyectos son insuficientes, se demoran, se atascan o, simplemente no se impulsan y ni siquiera arrancan.

Así se puso de manifiesto el pasado jueves 10 de octubre en la jornada ‘Por un Cádiz más social’ organizada por el Ayuntamiento como cierre de otras dos de participación previa a la inminente aprobación de esta Agenda Urbana. Los ‘Diálogos de ciudad en clave Agenda 2030’ culminaron con la intervención del arquitecto Daniel Millor Vela, Premio Princesa de Girona 2024 en la categoría de lo social; Margarita Romero, directora de la asociación Habito de Murcia; Carmen de Lara, presidenta provincial de Cruz Roja Española en Cádiz, y de Yessica Martín, coordinadora de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social 2023-2027 (ERACIS+ Cádiz).

Los dos primeros intervinientes explicaron su experiencia en programas de inclusión social desde el punto de vista residencial en Murcia y Alicante. La presidenta de Cruz Roja Española hizo un resumen de la ingente labor que está desarrollando en la provincia este año en el que la organización cumple un siglo y medio y en el anterior. Y la responsable del ERACIS+ anunció que ahora están trabajando en una guía de recursos que implementar dentro de este plan que circunscribe su acción a las barriadas de La Paz, Guillén Moreno, Loreto y Cerro del Moro. 

"La ERACIS+ deja fuera a la población vulnerable del casco histórico"

Precisamente esto último generó en el turno de preguntas una crítica de la histórica activista vecinal y miembro de Cádiz Centro Marisa Campos: el plan deja fuera a la población vulnerable del casco histórico. Antes, Lorenzo Jiménez, más conocido como ‘ciudadano Lorenzo, candidato a la alcaldía de la ciudad en las últimas elecciones municipales, acusó al alcalde de mentir respecto a sus promesas electorales de creación de vivienda pública. Reproche político que fue contestado por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cossi, quien hizo valer la gestión de Procasa, las viviendas de Matadero y el proyecto de Navalips, llamando a la participación constructiva. Luego, Carmen de Natividad, una vecina del Cerro del Moro, forjada en mil luchas por la mejora de su barrio proclamó que “el partidismo impide hoy acabar con el problema de la vivienda” "el movimiento vecinal está hoy muerto”, una opinión a la que Marisa Campos respondió que “será en Extramuros, porque en el casco histórico está muy vivo”. Por último, Juan Antonio Sánchez, como miembro de la Plataforma ‘El Campo de las Balas no se vende’ volvió a reivindicar el mantenimiento del uso público de estos terrenos frente a los planes municipales de venta a una cadena hotelera. Una posibilidad de estudio a la que no se cerró Cossi, al menos en parte del solar, refiriéndose a una gran plaza pública.

Viviendas sociales de Matadero, cuya adjudicación generó polemica y denuncias.
Viviendas sociales de Matadero, cuya adjudicación generó polemica y denuncias. / Julio González

Tres experiencias consolidadas de las que aprender

Daniel Millor es arquitecto licenciado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante y coordinador del Programa Asertos desde las asociaciones Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras. Su trabajo nace de la convicción que todo el mundo debe de tener un hogar y trabajo adecuados y de que la participación comunitaria es el mayor motor para el cambio social. Algunas de sus iniciativas sociales buscan la regeneración comunitaria de barrios vulnerables, entornos de ciudades que sufren las consecuencias de problemas sociales, económicos y residenciales. Estos proyectos sociales han permitido rehabilitar íntegramente nueve inmuebles y realizar 67 intervenciones de urgencia (riesgo eléctrico, estructural, humedades...). ONU Hábitat México en 2021 se lo ha reconocido y le han hecho merecedor del Premio a la innovación social de la Obra Social “la Caixa” en 2022.

Habito Murcia es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2007 por tres entidades: Caritas de la Diócesis de Cartagena, la Fundación Secretariado Gitano y la sociedad cooperativa Copedeco. Colaborando con las administraciones, desarrollan acciones para luchar contra la situación de exclusión social que padecen muchas familias en la región. Algunas viven en chabolas, en edificios en ruina, en solares abandonados y en infraviviendas. Impulsan iniciativas específicas en materia de exclusión residencial. Actualmente tienen en marcha tres proyectos: Habitando, Pares y Conexiones Vitales.

Durante 2023, Cruz Roja Española en Cádiz atendió en la provincia nada menos que a 52.742 personas en situación de vulnerabilidad de todas las edades y en difíciles y variadas circunstancias vitales. 49.713 de forma y directa. De ellas, 3.070 fueron asistidas en la capital gaditana.

Tres experiencias consolidadas y ejecutadas con excelentes resultados de las que el Ayuntamiento de Cádiz debería tomar nota, sin duda.

Objetivo: incrementar la oferta pública para garantizar el derecho

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU abarcan metas sociales, económicas y ambientales que buscan cerrar la brecha de género, erradicar el hambre, promocionar la acción climática o buscar la paz y la transparencia, entre otros propósitos.

En el documento global se pone de manifiesto que “la vivienda promueve condiciones para aliviar la pobreza extrema (meta 1.1), y otras dimensiones de pobreza (meta 1.2), al garantizar que todas las personas, en particular las pobres y las vulnerables, tengan el mismo derecho a recursos económicos y acceso a los servicios básicos (meta 1.4), y al reducir las situaciones, exposición y vulnerabilidad a fenómenos climáticos (meta 1.5)”.

Así, en el punto uno de la Agenda 2030 local elaborada por el Ayuntamiento de Cádiz se propone “abordar de manera integral la garantía de los derechos humanos aplicando un enfoque basado en la innovación social, la igualdad y la gobernanza” 

Para ello se establecen seis objetivos específicos:

 1.1: Lograr una sociedad más justa y sostenible en la que los derechos humanos estén garantizados.

1.2: Poner fin a las discriminaciones que afectan a las personas por su sexo, orientación sexual, identidad de género y origen étnico.

1.3: Incrementar la oferta de vivienda pública para garantizar el derecho a la vivienda.

1.4: Asegurar servicios públicos de calidad y competitivos en materia de acceso al empleo y apoyo al emprendimiento social.

1.5:. Asegurar la convivencia social y mejorar los niveles de calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos de Cádiz.

1.6: Promover nuevas oportunidades de desarrollo local basadas en la cultura y ocio.

stats