Los dos árboles protegidos y 'aprisionados' en Cádiz "no corren peligro", según el edil de Medio Ambiente
José Carlos Teruel asegura que están siendo vigilados desde la delegación
"Hay un informe previo de un arborista de prestigio mundial, una empresa responsable y reportes cada 15 días”
"Seguimos podando, también en julio, para garantizar caminos escolares seguros y evitar caídas”
Sigue en peligro la supervivencia de dos árboles protegidos, pero 'aprisionados' por un nuevo edificio en Cádiz
Un nuevo edificio ‘aprisiona’ a dos árboles singulares y protegidos en Cádiz
Salven ya al drago que asfixia esa hiedra en Cádiz
Cádiz/ Los dos árboles protegidos que están quedando ‘aprisionados’ por un nuevo edificio en Cádiz y sobre cuya supervivencia están alertando insistentemente los ecologistas “no corren ningún peligro”, según ha respondido a este periódico el teniente de alcalde de Medio Ambiente, José Carlos Teruel.
“No podamos por capricho, sino siempre a criterio técnico”, aseguró el concejal a continuación, cuando se le preguntó por las denuncias de podas extremas en otros muchos árboles de la ciudad, incluso en pleno mes de julio, que han difundido los conservacionistas.
Los dos ejemplares de drago (Dracaena draco) y de araucaria de Nueva Caledonia (Araucaria columnaris) protegidos por el PGOU, pero literalmente encajonados por la construcción de una residencia de estudiantes en el solar del antiguo Salus Infirmorum “siguen seriamente amenazados, hasta el punto de que está en peligro su supervivencia”. Así lo volvieron a advertir desde Agaden-Ecologistas en Acción y la Plataforma El Árbol después de reunirse el pasado martes 16 de julio con la concejala de Parques y Jardines, Dolores Pavón, y con el edil de Medio Ambiente, José Carlos Teruel.
“Desde la Delegación de Medio Ambiente estamos haciendo, no algo, sino mucho”, respondió Teruel a pregunta de este periódico. “De hecho, ellos [los ecologistas] lo saben; se han reunido con nosotros y desde la delegación, los técnicos municipales, que son los encargados de velar por esos árboles, que son los que saben del tema, no los políticos, les han dejado claro [lo que se está haciendo]”.
"Un informe preliminar de un arborista reconocido a nivel mundial"
Así, según el concejal, a los ecologistas se les explicó que “hay un informe preliminar de Luis Alberto [Díaz-Galiano], un arborista reconocido a nivel mundial, que es precisamente quien hizo el Plan Director de Arbolado de la ciudad, y que hay una empresa responsable que cada 15 días hace unos informes que llegan a la delegación y que están totalmente actualizados. Ellos los han visto".
"Lo que pasa que tienen otra preocupación, que es el tema arquitectónico. En un principio, la licencia [de obra] que hay es la que tienen que cumplir y, evidentemente, [en Urbanismo] estarán velando por que se cumpla. Pero los árboles ahora mismo, según el último informe que tenemos, que se lo hemos presentado a ellos, no corren ningún peligro”, aseguró Teruel.
“Los técnicos de la casa son los que saben. Los políticos no tenemos opinión subjetiva. Nos basamos en los informes técnicos de los profesionales de la casa, que son maravillosos, y en ellos confiamos”, dijo Teruel.
Árboles en "pretala" para garantizar caminos escolares seguros
Sobre las podas extremas de árboles, que se mantienen incluso en pleno mes de julio y bajo la ola de calor, el teniente de alcalde de Medio Ambiente respondió: “También les volvieron a explicar los técnicos [a los ecologistas] que esa opinión de poda a savia parada no es algo que se esté llevando siempre, sino que hay zonas, y que, dependiendo de algunos ejemplares, se puede hacer alguna poda, si lo necesita [el ejemplar] o si hay algún problema en la ciudad. O como se está haciendo, que se están podando palmeras, sin ningún problema”.
Pero se están podando también melias y olmos en la avenida en pleno mes de julio, se le plantea. “Claro, si también se lo ha explicado Luis Alberto [Díaz-Galiano], el autor del Plan Director de Arbolado. Sabemos que tenemos unas melias y unos olmos sobre los que durante muchos años se han llevado unas podas extremas y que están en malas condiciones. Esos árboles están en pretala, un estado en el que se les deja con lo mínimo posible para que sigan creciendo, pero sin que haya peligro de un exceso de peso en la copa y cuando haya algún temporal de levante, como hemos visto, se caigan, como hemos visto que se caían en septiembre y en octubre".
“Lo que se está haciendo es por seguridad, para garantizar caminos seguros a los escolares. Por eso se ha hecho en la zona de la Avenida, en la zona de Las Esclavas y de Los Reyes Católicos. Nosotros no podamos por capricho. Se lo hemos explicado muchísimas veces y podamos siempre a criterio técnico. Mi compañera, Loli Pavón, que hace un trabajo magnífico, no se levanta por la mañana y decide podar un árbol porque ella quiera, sino porque hay unos técnicos municipales que son los que velan por el buen estado de los árboles”, concluyó el edil.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR