Los argentinos de PTP inician la obra de la nueva terminal de carga refrigerada de La Cabezuela

Permitirá que los barcos descarguen sus productos congelados o refrigerados y se almacenen en naves a una temperatura adecuada para que no se rompa la cadena del frío

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Puesta oficial y simbólica de la primera piedra de la futura terminal de carga frigorífica del puerto de Cádiz, en La Cabezuela, de la mano de la empresa argentina PTP Group
Puesta oficial y simbólica de la primera piedra de la futura terminal de carga frigorífica del puerto de Cádiz, en La Cabezuela, de la mano de la empresa argentina PTP Group / Julio González

El puerto de Cádiz y más concretamente su dársena de La Cabezuela de Puerto Real vuelven a estar de fiesta ya que, tal y como estaba previsto, la empresa argentina PTP Group, una de las más importantes del mundo dedicada a la prestación de servicios logísticos portuarios con origen en sudamérica y matriz en Argentina, convocó a empresarios y dirigentes políticos a la puesta de la primera piedra de la segunda fase de el proyecto que les hizo aterrizar en Cádiz.

PTP llega a Cádiz como resultado de una decidida proyección internacional que este martes ha vivido la puesta de la primera piedra de la nueva planta de carga refrigerada que nacerá a pocos metros del cantil del muelle, muy cerca de una rampa roro que hará posible la recepción de carga procedente de Marruecos y, lo que puede resultar más importante, con un tren que les permitirá dar salida de manera fácil desde el punto de vista logístico a toda su mercancía.

Teófila Martínez no pudo ocultar su alegría al ver que este proyecto es ya una realidad
Teófila Martínez no pudo ocultar su alegría al ver que este proyecto es ya una realidad / Julio González

Fue el director en España de PTP Grupo, Diego Nieves, el que detalló la inversión especial que, a nivel grupo, han traído bajo el brazo hasta La Cabezuela. Nieves recordó que PTP inició hace meses un proceso de expansión internacional que tendrá como primera parada España y, más concretamente, la Bahía de Cádiz.

Dos años impulsando el proyecto

El director de PTP en España abrió un paréntesis para explicar a los asistentes y representantes de instituciones como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Puerto Real, consultado de Argentina o Zona Franca que su empresa cuenta con una fuerte presencia en sudamérica, sobre todo en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, y que recientemente inició un importante proceso de expansión que ha tocado, en sus inicios dos puntos geográficos distantes, aunque estratégicamente, ubicados para el dominio logístico del viejo continenete: Rotterdam y Cádiz.

Realmente en sudamérica, PTP Group mantiene ya un proyecto más que consolidado, con inversiones tanto en puertos públicos como en terminales privadas propias "donde desarrollamos servicios a medida para diferentes clientes". Ellos dicen entender la problemática logística y tratan siempre de brindar las soluciones a medida para cada tipo de clientela dd entendemos la problemática logísita y sus necesidades para brindar las soluciones a medida para cada tipo de cliente".

La intención de PTP Group es que la obra pueda estar lista a finales de este año
La intención de PTP Group es que la obra pueda estar lista a finales de este año / Julio González

El proyecto de Cádiz, en La Cabezuela

En Cádiz pretenden generar una puerta "de ingreso" al sur de Europa. Con todas sus terminales en funcionamiento y con todos los flujos de carga con los que se manejan en diferentes latitudes: "Pretendemos canalizar hacia el sur de Europa, a través de Cádiz, todas aquellas cargas que nos permitan incrementar los flujos y hacer que las cadenas logísticas sean más eficientes".

Se trata de un flujo de mercancías de ida y vuelta, donde las cargas refrigeradas son tan sólo un plato del menú y que beneficiaría también otro tipo de cargas mercancías generales. Como ejemplo, Diego Nieves explicó que a Cádiz podrían llegar procedentes del cono sur americano mucha materia prima que retornaría, tras su paso por Europa, con desembarco en Cádiz, convertida en productos ya terminados o elaborados.

Y la estrategia de PTP según aclaró Diego Nieves a todos los asistentes a este protocolario y simbólico acto que en su proyecto Cádiz no sólo aparece como punto de destino de mercancías procedentes de países como Argentina o Uruguay sino que "atenderíamos también la gran vinculación de Cádiz con el Magreb, principalmente con Marruecos y con las Islas Canarias.

Guillermo Misiano, durante su intervención ante las empresas y los representantes de distintas administraciones
Guillermo Misiano, durante su intervención ante las empresas y los representantes de distintas administraciones / Julio González

El dirigente en España de este empresa argentina dejó caer también que han firmado o van a firmar un contrato con una terminal en Fuenlabrada que servirá para que los productos que salgan en tren desde Cádiz puedan llegar a Madrid en el menor tiempo posible quitando de la carretera a cientos de camiones y dándole más agilidad a la logística. Desde Fuenlabrada, no sólo Madrid sino que enviarán parte de la mercancía a puntos de consumo como Zaragoza o Perpiñán.

Pero este martes querían hablar de La Cabezuela donde ya tienen una terminal casi lista y que podría ponerse en funcionamiento en cuestión de tres meses y que servirá, tras una inversión de 5,5 millones de euros, para el almacenamiento, sobre todo, de graneles, además de palets de otros productos.

Desde PTP ven en el tren una puerta que da rienda suelta a su imaginación ya que "nos dotará de la posibilidad de desarrollar un corredor ferroviario", que ya se activó hace meses con la puesta en funcionamiento con la terminal ferroviaria de Jerez, cuyo funcionamiento no cesará a pesar de que finalice la obra del tren de La Cabezuela y el ferrocarril empiece ya a funcionar.

Diego Nieves recordó también la importancia que tendrá la instalación de un Punto de Inspección Fronteriza (PIF) muy cerca de su terminal, lo que quitaría problemas aduaneros al no tenerse que desplazar de una dársena a otra por las vías convencionales.

Y Cádiz estará algo más cerca no sólo de Madrid, sino que restará distancia con Inglaterra, por ejemplo, gracias al servicio de Ellerman, que toca Reino Unido, Rotterdam y Amberes. Para ese cometido, a día de hoy salen camiones que se ven obligados a hacer 3.500 kilómetros de carretera, con lo que esto conllevaría en la reducción en el número de accidentes y en las emisiones que producen los camiones de gran tonelaje

Diego Nieves ensalzó que La Cabezuela les ofrece tren, dos muelles de 500 metros lineales y 14 metros de profundidad, al que les permitirá atender a grandes buques y que estos no sólo sean portacontenedores sino que sea un espacio en el que también existan los medios necesarios para atender a los buques reefer. El director en España de PTP Group advirtió que los buques con bodegas reefer son ya minorías pero que hay aún latitudes que tienen problemas para conseguir contenedores vacíos en determinados momentos del año.

Y la elegida fue... Cádiz

Diego Nieves afirma que saben con exactitud que en el entorno de Cádiz hay otros puertos cercano a Cádiz "sufren ya su éxito", algo que se traduce en congestiones: "Lo que haremos será brindar a los clientes otra vía de salida para sus mercancías y eviten demoras y así lleguemos a ser una alternativa".

El tren a pie de cámara nos va a permitir poder cargar ese ferrocarril "que lleváis 20 años esperando". "Cuando vinimos ya la obra estaba iniciada y queremos aprovecharlo para conectar los mercados de consumo con este ferrocarril", según resaltó Nieves.

Palabra de Teófila

Por su parte, el máximo responsable de PTP Groun a nivel internacional, Guillermo Misiano, no pudo evitar recordar que se empezó a hablar de este proyecto, cuya segunda fase podría estar lista a finales de este año, se gestó en plena pandemia y a través de vídeoconferencia. A este respecto, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, quiso dar las gracias a los dirigentes de PTP por haber confiado en ella y haberse creído que realmente existe ese puerto que ella les vendía a miles de kilómetros de distancia.

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