Se armó el Belén en el Mercado Central de Cádiz
Inaugurado un nacimiento a tamaño natural realizado por el artesano gaditano Manuel Jesús Sánchez Parra
El montaje escénico está inspirado en el Arco de los Blanco, del barrio de El Pópulo
Toda la programación completa de la Navidad en Cádiz 2024
En el interior del Mercado Central, la plaza de Abastos de la capital gaditana, y junto al Rincón Gastronómico, luce ya un Belén monumental que se convierte el preámbulo de un fin de semana marcado por el inicio de la programación navideña municipal, con el encendido del alumbrado extraordinario, tan esperado como controvertido, en la tarde de este sábado 30 de noviembre.
El belén está compuesto por cuatro figuras a tamaño natural representando a las imágenes de la Virgen María con el niño Jesús, San José y una pastora.
Las imágenes están realizadas en porexpan, endurecidas con resina y policromadas. El montaje escénico está inspirado en el Arco de los Blanco del barrio de El Pópulo y tiene una longitud de 10 metros. Es obra de la empresa Artifex, del gaditano Manuel Jesús Sánchez Parra, artesano escultor muy conocido en la ciudad, que ha elaborado el monumento al Tío de la Tiza o trabajos de escenografías, atrezos y diseño de tipos del Carnaval de Cádiz.
Este trabajo ha sido realizado durante dos meses en su taller de la calle Sopranis. Y, cómo contó el artista, tras el misterio, para dar profundidad al recoveco donde nace el Niño Dios, puede verse una estampa de Cádiz, copia de un cuadro de Cecilio Chaves.
"Hemos tratado de hacer un misterio de la Natividad con aire gaditano, donde figuran viandas propias que se venden en el Mercado Central, donde se ubica el belén, como legumbres, frutas y verduras o pescados", precisó Sánchez Parra antes de reconocer que había sido complicado su montaje "para no coincidir con el horario de la actividad del mercado".
El alcalde de la ciudad, Bruno García, se encargó de inaugurar este nacimiento junto a los ediles José Manuel Cossi y Beatriz Gandullo. García incidió en que iniciativas como esta "suman y generan atractivos para gaditanos y visitantes". Recalcó la sensación que existe esta Navidad "de que la ciudad no tenía hasta ahora el ambiente que se deseaba", además de destacar la importancia de contar con un artesano local en la elaboración de este belén.
José Luis Paramio, como presidente de Asomeder (Asociación de Detallistas de Mercados), agradeció esta aportación municipal y ensalzó la apuesta del Ayuntamiento de Cádiz por el alumbrado navideño, con varias instalaciones lumínicas colgadas en el interior del Mercado Central. "Era una demanda nuestra de muchos años", confirmó por último.
Temas relacionados
No hay comentarios