Arrancan los trabajos previos a las obras de Cala Chica, el 'beach club' de la Punta, en Cádiz

Un trabajador en la tarea de demolición y vaciado de uno de los antiguos bares de La Punta.
Un trabajador en la tarea de demolición y vaciado de uno de los antiguos bares de La Punta. / Lourdes de Vicente

Han comenzado los trabajos previos a las obras que reconvertirán un viejo y conflictivo botellódromo en un 'beach club' con restaurante, terraza, piscina y auditorio para conciertos en uno de los enclaves con una de las vistas más privilegiadas de todo el casco histórico de Cádiz. Se trata de un edificio bajo la concesión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).

Empleados de una constructora que trabaja en el proyecto que impulsa la empresa Chiringuitour SL, liderada por el productor musical Omar Osuna, ya han empezado a derribar muros interiores y a sanear los locales que ocupaban los bares de copas que formaron parte de ese lugar de ocio nocturno conocido como La Punta.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz acordó el pasado 24 de mayo otorgar licencia de obras a este proyecto del que también forman parte el hostelero gaditano Raúl Cueto, el ingeniero y arquitecto técnico Javier Vázquez Selvático, director general de Edificarte Eventos SL y varios socios valencianos relacionados con The Music Republic, una potente empresa dedicada a la organización de festivales y conciertos.

Otra imagen de los trabajos que ya han comenzado.
Otra imagen de los trabajos que ya han comenzado. / Lourdes de Vicente

Una vez que terminen estos trabajos previos en el paseo Almirante Pascual Pery, las obras tendrán un plazo de ejecución de 6 meses y cuentan con un presupuesto de 1,1 millón de euros. Se emplearán en la reconversión de un espacio urbano absolutamente degradado en un complejo de ocio y restauración de alta calidad dividido en tres zonas. En él se podrá almorzar, tomar un café o una copa al pie de la piscina disfrutando del atardecer o cenar, pero también asistir a un concierto, un espectáculo, una sesión de DJ o celebrar un evento, según explicaron sus promotores a este periódico cuando dieron a conocer el proyecto.

El pasado mes de marzo, el proyecto de construcción ya obtuvo el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, un trámite que era necesario por la cercanía de Cala Chica a un lienzo de la muralla del siglo XVIII perteneciente a la Batería de San Felipe, una edificación que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad y que está protegida bajo la figura de Bien de Interés Cultural (BIC).

La parte superior que ocuapba el botellódromo, vallada desde hace tiempo.
La parte superior que ocuapba el botellódromo, vallada desde hace tiempo. / Lourdes de Vicente

Anteriormente, también habían obtenido ya la preceptiva declaración de impacto ambiente favorable, con lo que ya sólo estaban a la espera de conseguir la licencia de obras.

Chiringuitour, S.L., la empresa concesionaria para la ocupación y explotación de los ocho locales y terraza anexa propiedad de la APBC en el Paseo Almirante Pascual Pery Junquera invertirá más de dos millones de euros en la creación de esta nueva zona de ocio, esparcimiento y restauración en este espacio de la Punta de San Felipe de Cádiz.

El edificio sobre el que se están ejecutando los trabajos está situado en el Paseo Almirante Pascual Pery, sobre suelo portuario, en la prolongación de la muralla de San Felipe, y está formado por una agrupación de locales de ocio construida en los años 90 del siglo XX. Se trata de una sucesión de pórticos separados 4 metros quefinaliza al norte con un espacio de anfiteatro semicircular, en uso actualmente bajo el nombre de Momart.

Dos de los antiguos bares de la zona continúan todavía con su actividad.

stats