Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
Cádiz/Ya son cuatro las personas investigadas por grabar con sus móviles y difundir imágenes y vídeos del accidente de autobús ocurrido el puente de la Constitución de 1812 en octubre del año pasado, un siniestro que se saldó con cuatro víctimas mortales.
En marzo de 2024 la Policía Nacional identificó a dos personas, una de ellas menor de edad, que podrían haber vulnerado el honor, la intimidad y la integridad moral de las víctimas del siniestro.
Pues bien, a esas dos personas se suman ahora otras dos, ambas mayores de edad. Así, el asunto del menor de edad se remitió la Jurisdicción de Menores, la competente para ello, mientras que los tres adultos están siendo investigados por la Fiscalía Provincial de Cádiz por grabar y compartir fotografías y vídeos del trágico suceso a través de aplicaciones de mensajería.
Respecto al procedimiento abierto a los tres imputados mayores de edad, el Ministerio Fiscal ha confirmado a este periódico que la instrucción está “muy avanzada”, si bien aún no se ha formulado el escrito de acusación. Ahora bien, la intención de la Fiscalía es sentar en el banquillo a estas personas, llevarlas a juicio.
Al igual que el accidente mortal, esta causa está siendo tramitada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz en una pieza separada para dar con los responsables de la difusión viral de imágenes y vídeos del siniestro, unas pesquisas interesadas igualmente el fiscal responsable de Seguridad Vial en la provincia de Cádiz.
El día después de los hechos, el Ampa Amílcar Barca del Instituto Drago, al que pertenecían los dos jóvenes de 17 y 19 años fallecidos en el siniestro, manifestaron su repulsa por este tipo de actuaciones. “Nuestro rechazo a las imágenes que se han difundido del trágico accidente. Recordar que detrás de estas imágenes se encuentran familias, amigos y compañeros. Por favor empaticemos con la situación y demos muestra de respeto no difundiendo y borrando las imágenes”, advertían en un comunicado que hicieron llegar a los padres y madres del centro educativo.
Efectivos del Consorcio de Bomberos de Cádiz, que intervinieron en el lugar del accidente, también hicieron público su rechazo: “Quien toma y difunde imágenes de esa índole comete un delito y demuestra una total falta de respeto y sensibilidad por las víctimas y familiares. Insistimos en la responsabilidad individual de todos para no contribuir al dolor, la desinformación y el morbo”, señalaron en sus redes sociales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
7 Comentarios