El asfaltado del puente avanza a buen ritmo y alcanza ya la pila 9
Los trabajos se centran ahora en el tablero de Cádiz, en el que también se están colocando algunas pantallas protectoras.
La capa de asfalto que cubre el tablero gaditano del segundo puente sobre la bahía llega ya hasta la pila 9, justo donde se inicia ese tramo desmontable de 4.000 toneladas cuya colocación supuso un momento cumbre en la construcción del viaducto.
Durante la última visita a la ciudad de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya anunció que la obra podría estar terminada en agosto. Entonces aún quedaba mucho trabajo, y todavía resta, pero el esfuerzo es cada vez más palpable y no parece descartable incluso el objetivo principal a estas alturas: que el pelotón de la Vuelta Ciclista a España llegue a la capital gaditana a través de su tercer acceso.
Los trabajos de impermeabilización, regulación del piso y asfaltado comenzaron hace ya algunas semanas en el lado puertorrealeño pero hasta la pasada semana no es cuando empezaron a hacerse muy visibles desde Cádiz. Tras la apertura de la rotonda de El Corte Inglés, también se inició la colocación de algunas pantallas laterales para ir comprobando su efecto. De hecho, este tipo de pantallas también están empezando a ser instaladas en la última dovela del tramo atirantado que se izó hace un par de semanas y que une las pilas 10 y 11.
De momento, fuentes de la obra han comentado a este diario que es prematuro hablar de cuándo concluirán los trabajos de asfaltado, pero que estos marchan a buen ritmo. Hay que tener en cuenta que el viaducto tiene una anchura de más de 30 metros y una longitud de más de cinco kilómetros desde Cádiz hasta el nudo del Río San Pedro. De hecho, como en múltiples ocasiones se ha dicho, se trata de cuatro puentes diferentes en uno, cada uno con sus particularidades constructivas y sus problemas de ingeniería.
En el lado puertorrealeño, el carro de hormigonado continúa avanzando y en estos momentos apenas le quedan medio centenar de metros para que el tablero tenga incorporados los voladizos que le dan su anchura final. En espacio de un par de semanas se prevé que estará finalizada también esta fase de los trabajos.
Una vez que también se acabe con el asfaltado llegará el momento de las pruebas de carga, así como de la colocación de toda la señalítica del puente y de las pantallas protectoras.
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