De andar por casa
Miniatura modernista
Cádiz/La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) albergó este martes la presentación del libro del gaditano José María Manjavacas Los Carnavales de Cádiz y sus gentes. Se trata de una compilación de estudios rigurosos que engloba desde el año 2008 hasta 2020 y que incluye artículos académicos, profesionales, interacciones en la redes sociales, aportaciones a periódicos digitales e, incluso, su última entrevista que concedió en la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Gran Teatro Falla de 2020.
Además de todo esto, la obra también incluye la Documentación Técnica, el informe que elaboró Manjavacas, a petición de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para acercar al Carnaval de Cádiz a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Según definieron algunos de los intervinientes en la presentación del libro, este texto supone "la columna vertebral" de Los Carnavales de Cádiz y sus gentes.
Todo este trabajo de Manjavacas, fallecido en 2020 en plena pandemia, no hubiera sido publicado sin el empeño de su compañera, María Luisa de la Torre, que junto con el catedrático emérito de Antropología Social, Isidoro Moreno, enriquecieron la obra con nuevas aportaciones, entre otras, los escritos cortos a periódicos digitales y las intervenciones rápidas del escritor en las redes.
Participaron en la presentación de esta publicación póstuma Juan José Sánchez Sandoval, editor; María Luisa de la Torre, compañera del autor; David Medina, autor de Carnaval; e Isidoro Moreno, catedrático de Antropología y autor del prólogo del libro.
El turno de palabra comenzó con Sánchez Sandoval moderando el acto y hablando por boca del escritor Juan José Téllez, que no pudo estar presente pero dejó unas palabras sobre Manjavacas.
Téllez recordó que el autor del libro era “mucho más que un antropólogo, dado que pertenecía a una estirpe en vías de extinción, la del humanismo, a menudo roto en la época que le tocó vivir y que aún nos incumbe a nosotros”. Además, el poeta en sus textos compartió, aparte de puntos de vista y biografía del antropólogo, algunas de las frases que componen el libro y que se incluían en su informe de patrimonialización: “El Carnaval de Cádiz, como se vive en Cádiz, solo puede darse en Cádiz”.
María Luisa de la Torre, emocionada, hizo partícipe a los asistentes de cómo era José María Manjavacas en su lado más personal. “José era una persona digna, leal y honesta. Tenía una valentía que lo engrandecía, era consecuente con lo que pensaba”.
De la Torre desgranó, entre otras, algunas de sus vivencias con su pareja en el Carnaval gaditano, donde se conocieron. También su estancia en Sevilla, de donde se marcharon para estar rodeados de sus familiares y amigos en Cádiz, lugar en el que José María pasaría su último año de vida.
Quiso poner la guinda De la Torre, desvelando al público que en la plataforma YouTube hay un documental de 2007, dividido en tres partes, que realizó Manjavacas junto con Abel Al Jende Medina y Carmen Guerrero Quintero, llamado Nos vemos en la calle, dedicado al Carnaval de Cádiz y donde se pueden encontrar ensayos generales, callejeras, proceso de realización de repertorios, etc. A partir de este documental, Al Jende Medina y Guerrero Quintero editarían posteriormente el libro En la calle nos vemos.
David Medina, amigo, colaborador del autor y componente de la agrupación callejera ‘Showmancero’, recordó durante la presentación de libro a los familiares, amigos y aficionados del Carnaval de Cádiz, que abarrotaban la sala, que compartía la misma visión del Carnaval que el escritor. “Compartimos la fascinación y el orgullo de nuestra fiesta en la calle, sin control político, ni poder, ni institución que pueda con ello”, confesó.
También dejó claro que todo el que quiera al Carnaval de Cádiz de verdad, debería conocer la documentación técnica que “recoge todo con mucha intencionalidad y explica muy esmerada y honestamente los peligros que le acechan a la fiesta de convertirlo en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. A su vez, rescata una frase de José María Manjavacas: “No es por el hecho en sí mismo, sino por lo que puede venir después. Todo se vende”.
Soy gaditano, enamorado y estudioso de las cosas de este pueblo tan raro, que hay en este extremo del mundo, que hacen cosas tan raras, como estas fiestas"
Por último, Isidoro Moreno definió al autor como “antropólogo, crítico y brillante; nada de lo humano le era ajeno”.
“La rebeldía ante lo injusto es la más alta de las virtudes”. Esta frase de Blas Infante también le sirvió a Moreno para definir a su colega y destacó sus firmes convicciones, su capacidad de argumentación y su talante de búsqueda de colaboraciones y consensos, “incluso de muchos de los que estaba lejos de sus posiciones profesionales políticas”.
El responsable del prólogo de Los Carnavales de Cádiz y sus gentes puso encima de la mesa que “la pasión y el análisis que reflejan las páginas de este libro no son resultados de un exclusivo interés localista por parte del autor”, no sin antes arrancar su intervención con esta frase de Manjavacas: “Soy gaditano, enamorado y estudioso de las cosas de este pueblo tan raro, que hay en este extremo del mundo, que hacen cosas tan raras, como estas fiestas. Yo vivo ahora fuera de Cádiz y cuando vengo, abro las dos ventanillas al cruzar el puente para empaparme de los olores de mi ciudad”.
María Luisa de la Torre mencionó durante la presentación otro documental, dirigido en 2014 por el propio Manjavacas, 'Patios y Gentes'. Este reportaje sobre los patios cordobeses y sus protagonistas se apoyó en el grupo de investigación y estudio en torno a la Universidad, que el mismo creó, Etnocordoba, compuesto por personas de dentro y fuera de la facultad. En 'Patios y Gentes' se refleja las consecuencias vividas por la fiesta cordobesa una vez fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y los peligros de la posible pérdida de la identidad colectiva y popular de la que nace.
También te puede interesar
De andar por casa
Miniatura modernista
De andar por casa
Así es esta casa de muñecas modernista de principios del XX, en Cádiz
Lo último
Juan Eslava Galán | Escritor
"¿Tuitear? No lo permita Dios"
Contenido ofrecido por Vialterra
El futuro pasa por la colaboración Público-privada
Contenido ofrecido por FSIE