Atención médica y dental, reparto de alimentos, ropa... Caballeros Hospitalarios de Cádiz, mucho más que un albergue

Una de las habitaciones reformadas del albergue de Caballeros Hospitalarios. / Julio González

Todos los días del año, sea laborable o fin de semana, sea ordinario o festivo, abre sus puertas la sede de Caballeros Hospitalarios en la calle Benjumeda para dar cama y servicios a las personas que no tienen un hogar. A 23 de estos sin techo que desde este lunes vuelven a encontrar en Caballeros Hospitalarios un recurso al que agarrarse; una posibilidad que estrenan las mujeres (un máximo de cuatro) que ya tienen también un espacio para ellas en este albergue.

Según ha informado este lunes el presidente de la institución, José María Gómez, el albergue alcanzó el pasado año 2023 las 5.711 pernoctaciones, cuya gran mayoría era de españoles, frente a tan solo 763 extranjeros donde predominan marroquíes, ucranianos o rumanos.

En 2024 la cifra ha bajado hasta las 3.023 pernoctaciones (482 de ellas a cargo de extranjeros), ya que el albergue cerró sus puertas el pasado 8 de agosto para la reforma que casi ha culminado, pendiente únicamente de una de las habitaciones del albergue masculino donde se está instalando ese material aislante para combatir la humedad, estando previsto que en los próximos días culmine esta actuación para que el albergue funcione al 100%.

La habitación que está siendo aún reformada para completar el 100% de la capacidad del albergue de Caballeros Hospitalarios. / Julio González

José María Gómez ha querido poner de relieve este lunes que la labor de Caballeros Hospitalarios con estas personas sin hogar va más allá de procurarles una cama en el albergue. De hecho, al entrar se les ofrece un aperitivo "aunque ya suelen venir cenados de los comedores sociales" y se les obliga a pasar por la ducha, al ser la higiene un aspecto fundamental. Además, tiene la institución reservados alimentos para los albergados que lo requieran, y se les presta atención médica, farmacológica y ahora también dental; todo ello gracias a acuerdos que ha firmado la entidad y a la desinteresada colaboración de caballeros y damas hospitalarios que prestan su actividad profesional al fin fundamental de esta antigua institución fundada en Cádiz.

En proyecto está la creación de una pequeña clínica dental en la propia sede de Caballeros Hospitalarios, para lo que se ha firmado un convenio con el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz y la Fundación Odontología Social Luis Séiquer. Pero mientras este servicio no está en marcha (que se quiere tener en 2025), una dama hospitalaria viene atendiendo a los albergados en su clínica ubicada en Puerto Real. "Ahora va a poner a uno de ellos una dentadura completa", ha precisado José María Gómez.

A estas personas sin hogar que acuden a la calle Benjumeda también se les procura ayudas puntuales que puedan necesitar. "Por ejemplo, aquellos que van a trabajar fuera, como temporeros o en cualquier otro sector, se les facilita el billete de transporte", explica el presidente, ahondando en la labor de esta institución.

Ayudas para personas y familias

Y más allá del albergue y de las personas sin hogar, en Caballeros Hospitalarios siguen atendiendo a la ciudadanía gaditana desde diversos frentes que siguen actualmente en vigor. Uno de ellos es la entrega de alimentos, que en el año 2023 ascendieron a los 2.754 kilos que recibieron un total de 103 personas; y que a estas alturas de 2024 suman ya 2.552 kilos.

También mantiene la entidad el denominado "ropero". Un espacio donde se reparten prendas, separadas por sexo, para aquellas personas que la puedan necesitar. Labor que se completa con la donación que periódicamente hacen de ropa tanto a Cáritas como a Madre Coraje, para sus respectivos tratamientos y proyectos sociales. "Yo creo que a lo largo del pasado año habremos enviado más de 100 cajas grandes de ropa", advierte al respecto José María Gómez, que precisa que en la sede no se recoge "ropa de niños ni ropa interior".

Un espacio abierto a la ciudad

Y más allá de toda la labor que se realiza para atender a los que más necesitan ayuda, Caballeros Hospitalarios ha querido aprovechar la última reforma realizada a sus instalaciones para habilitar un espacio que quieren abrir a toda la sociedad. Y es que la sede de la calle Benjumeda se quiere convertir en un foco para la celebración de conferencias, mesas, coloquios y demás actos de pequeño formato.

Para ello se ha estrenado también este lunes un pequeño salón de actos en la planta segunda, anexo al cual se ha habilitado lo que el presidente ha bautizado como 'Rincón Hospitalario'; un espacio para convivencias que quieren abrir a la ciudad, para que la histórica finca de Benjumeda sea también un lugar de encuentro y de reuniones de la sociedad gaditana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último