Los médicos de atención primaria de Cádiz denuncian el “maltrato” laboral que sufren

Los sanitarios de los centros de salud de Cádiz, convocados a un paro desde el día 20

Reivindican menos pacientes por día para mejorar la atención y más ingresos

Tres áreas de salud de la provincia, entre las más saturadas en Atención Primaria

Imagen de archivo de la entrada al centro de salud del Olivillo en Cádiz.
Imagen de archivo de la entrada al centro de salud del Olivillo en Cádiz. / Lourdes De Vicente

Los médicos de atención primaria gaditanos, aquellos a los que muchos seguimos denominando médicos de cabecera, han tomado la seria determinación de paralizar su actividad de manera indefinida a partir del próximo 20 de enero.

Afirman estar ya hartos de mostrar por escrito sus reivindicaciones a los legisladores y que éstos se las salten. Ahora, según indica Fernando Ramírez, portavoz en Cádiz del Sindicato de Médicos de atención primaria (SMP), ha llegado el momento de “defendernos entre nosotros, los médicos. Ahora vamos a destinar parte de nuestro tiempo y esfuerzo a cuidarnos luchando por nuestras condiciones de trabajo, ya nos toca”.

Bajo esta premura, este sindicato que representa a buena parte de los médicos de familia de toda Andalucía presentó a principios de esta semana la solicitud ante las autoridades pertinentes para convocar una huelga indefinida que, en un principio, se sabe que empezará el próximo día 20 pero “no sabemos hasta cuándo durará. Ojalá que sea poco tiempo. Será buena señal”.

Esto significará que todos los ciudadanos que tengan cita o necesiten ser vistos por un médico de atención primaria de la Seguridad Social tienen muchas posibilidades de encontrarse con la puerta de la consulta de su médico de toda la vida cerrada a cal y canto como medida de presión para protestar ante la “falta reiterada de respuesta del Servicio Andaluz de Salud y de la Consejería de Sanidad a nuestras reivindicaciones”. Así, Fernando Ramírez, vocal del Colegio de Médicos de Cádiz, además de portavoz en Cádiz del SMP, lamenta que las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años no han valido para nada, de manera que siguen sin verle las “bondades de una atención primaria bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y con suficientes profesionales”.

A este respecto, Ramírez niega la máxima que muchos utilizan cuando dicen que no hay médicos a los que contratar. “No faltan médicos sino que cada vez son más los que huyen de este nivel asistencial porque no hay quien soporte trabajar en las condiciones que tenemos en demasiados centros de salud de nuestra comunidad autónoma”.

El viernes 20 de enero empezará el paro que, en principio, será con carácter indefinido

Reivindican desde sus consultas mejores retribuciones, acordes con el “nivel de conocimiento, responsabilidad que se nos exige, y que las condiciones de trabajo de jornada no estén lesionando nuestra salud. Estamos hartos”, reiteran desde este sindicato.

Así los médicos de cabecera llevan años reivindicando agendas con un número limitado de pacientes. “Nos dicen que tenemos que atender a 30 y al final de la jornada terminamos atendiendo a 45 o 50 personas, con un tiempo mi serable para dedicarle a cada paciente. No son condiciones para ejercer la Medicina”.

A pesar de todo, ante este anuncio de huelga indefinida que, si nada lo impide, se iniciará el próximo viernes, 20 de enero, los médicos dicen lamentar los trastornos que esta protesta pueda producir en la ciudadanía.

stats