El atentado en Sarajevo desata una gran guerra mundial
L archiduque Francisco Fernando se salvó del primer atentado.
El príncipe, junto con su esposa la archiduquesa Sofía de Hohenberg, visitaba la capital Bosnia. Camino del Ayuntamiento, un nacionalista, bosnio llamado Nedljko Cabrinovic falló en un primer atentado con una bomba.
Un poco más tarde, en un puente cerca del palacio del Gobierno, otro nacionalista bosnio llamado Gawilo Princip, de solo diecinueve años, consumaba el atentado.
El nacionalista, surgiendo de la muchedumbre que presenciaba el paso del automóvil en el que viajaban los archiduques, disparó contra los herederos al trono causándoles la muerte.
Princip fue detenido inmediatamente.
Ello originó una situación prebélica en todas las cancillerías europeas. La graves consecuencias políticas del atentado no se hicieron
esperar porque en el teatro de los Balcanes, un verdadero avispero, se cristalizan los principales conflictos del continente europeo.
El imperio austro-hungaro, a la vez aliado de Alemania, considera el magnicidio como una maniobra del gobierno de Serbia, aliado de franceses, ingleses y rusos.
La ruptura del frágil equilibrio en que se mantenía la zona provoca el derrumbe de la paz como un castillo de naipes.
Europa se divide en esos dos bloques y después de vanos intentos diplomáticos y un ultimátum inaceptable de Austria a Serbia el 28 de julio Austria Hungría declara la guerra al país balcánico, y el 1 de agosto el gobierno de Alemania declara la guerra a Rusia y el día 3 de agosto anuncia la ruptura de hostilidades con Francia.
El conflicto enfrenta a un bloque formado por Alemania y el Imperio Austro-húngaro y de otro lado,
Serbia, Montenegro, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Bélgica.
Italia y Rumanía se mantuvieron neutrales. En el momento inicial del conflicto, en cuanto a las flotas aéreas, Rusia cuenta con 12 dirigibles y escuadrillas de monoplanos con 250 pilotos militares. Francia tiene 10 dirigibles y construye otros 8. Dispone de 350 aeroplanos, con 1.300 pilotos militares. Inglaterra por su parte cuenta con 200 aeroplanos y 700 pilotos inscritos. Mientras que el ejército alemán y Austria Hungría poseen más de 700 aeroplanos.
E
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
El Palillero
José Joaquín León
Noviembre, el mes de Falla
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Política decente
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Aranceles a la vista
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual