La atracción del nuevo Mercado y un gran local sin definir

Comercio Grandes cambios

Todavía no existe ninguna oferta por Galerías Soriano, pero su situación y la amplitud del establecimiento hacen que sea atractivo para las grandes franquicias

Un gran cartel con el cierre del establecimiento preside la fachada principal de Galerías Soriano.
Un gran cartel con el cierre del establecimiento preside la fachada principal de Galerías Soriano.
M.m.a./ Cádiz

09 de diciembre 2009 - 01:00

El Mercado Central se inaugura hoy a la una de la tarde, aunque no empezará a funcionar como tal hasta la próxima semana, cuando los detallistas hayan podido realizar el traslado desde la carpa provisional a los nuevos puestos.

Un equipamiento de toda la vida abre de nuevo sus puertas con la cara renovada. Otro, a muy pocos metros, forma parte del paisaje tradicional de la plaza de las Flores. Ahora, el 31 de diciembre, dos semanas después de la apertura de la plaza de abastos, Galerías Soriano cerrará sus puertas después de 37 años de actividad ininterrumpida.

El Ayuntamiento de Cádiz siempre ha defendido que el Mercado Central debe ser uno de los motores económicos del casco antiguo, por todas las personas que mueve y la actividad económica que genera. Alrededor del Mercado hay otras muchas tiendas que sobreviven gracias a la atracción de la llamada Plaza.

José Ángel Soriano, el propietario de las galerías que ahora cierran sus puertas, dice que se jubila y que no tiene quien continúe el negocio. Pero más allá de que Soriano represente una tradicional estampa en el comercio gaditano, lo que ahora se dilucida es qué empresa es la que se va a quedar al frente de este local de unos 2.000 metros cuadrados de superficie.

José Ángel Soriano aclara que hasta el momento no ha recibido ninguna oferta por el local, aunque también es cierto que hasta el momento casi no se había publicitado, ya que el cartel del cierre ha aparecido este mismo fin de semana.

Por la extensión del local comercial y por estar en un sitio de los llamados privilegiados, lo más lógico es que sean las franquicias o un gran supermercado el que pueda acceder a la oferta.

Eso sí, también cabría la posibilidad de que se divida en dos partes, ya que esto lo permitiría al tener dos entradas totalmente independientes.

La atracción del Mercado Central puede ser un buen motivo para las franquicias para hacerse con la superficie comercial.

No obstante, a todas ellas les ha salido una competencia inesperada con el poderío económico de algunos comerciantes chinos, que se están haciendo con algunos de los locales más importantes del casco histórico. Uno de ellos es por ejemplo lo que ocupaba anteriormente Moravia en la calle San Francisco, o el propio Bazar de la Paloma, contiguo a Galerías Soriano.

Otra de las grandes superficies que se encontraban situadas en la plaza de las Flores era Escobar, que hacía esquina con Columela. Esta desde hace unos años dejó de existir y pasó a denominarse Punto Roma.

McDonald's llegó a interesarse hace tiempo por Merchán, uno de los establecimientos tradicionales del centro de la capital, pero no se llegó a cerrar la operación. H&M, la empresa sueca del estilo a Inditex, también quiere implantarse en el casco antiguo y viene buscando desde hace tiempo un local. En los próximas días Soriano empezará a recibir nuevas ofertas.

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