"El auge de los pisos turísticos no explica la subida de la vivienda en Cádiz"

Un informe de Deloitte apuesta por incrementar la edificabilidad, con fincas de mayor altura

La FAEC llamó al consenso entre empresas, administraciones y colectivos sociales para agilizar la solución al problema habitacional

¿Sobran turistas o es exagerado decir que Cádiz sufre la turistificación?

Turistas pasean por Cádiz junto a un edificio con apartamentos.
Turistas pasean por Cádiz junto a un edificio con apartamentos. / Julio González
R.C.

11 de abril 2025 - 09:20

La vivienda turística, y toda la polémica que la rodea especialmente en Cádiz, con su crecimiento en número, el control para evitar su expansión por parte de las administraciones, y el conflicto con el propio desarrollo del parque residencial tradicional, ha sido una de las protagonistas de la Novena Jornada Anual Inmobiliaria que ha celebrado en Cádiz la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de la Provincia de Cádiz (FAEC).

El foro ha reunido en el Palacio de Congresos de la capital a unos 500 profesionales del sector inmobiliario a nivel nacional. Igualmente se ha conocido en detalle informes especializados sobre la evolución del mismo, con especial incidencia en Cádiz.

El déficit estructural de vivienda asequible fue identificado como uno de los grandes desafíos del país para la próxima década. Diego Bermúdez, senior manager de Transacciones de Deloitte, presentó un informe sobre turismo y vivienda en la provincia de Cádiz durante la Jornada. Expuso que, entre 2020 y 2024, Andalucía lideró la subida de precios, sin un crecimiento equivalente del stock de viviendas.

El informe de Deloitte señala que una posible solución pasaría por incrementar la densidad de la población por medio de incrementos de edificabilidad, lo que permitiría construir edificios de mayor altura, incrementando así la densidad de viviendas en un mismo edificio o terreno y atender de esta forma mejor a la necesidad de vivienda.

En Cádiz, el auge de la vivienda turística no explica el encarecimiento: solo representa el 3,7% del parque, y menos del 2,5% en los municipios más poblados. El informe subraya su mayor impacto económico en zonas costeras poco pobladas y destaca su contribución a la distribución de riqueza local. También se señaló la caída de desahucios desde 2019, atribuida a la estabilidad financiera y reformas legales.

En el plano autonómico, se valoró de forma positiva el reciente Decreto-Ley 1/2025 de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado por la Junta de Andalucía. Se consideró un avance significativo, bien recibido por el sector, aunque también se animó al Ejecutivo andaluz a continuar desarrollando medidas más ambiciosas en línea con la magnitud del reto.

Asimismo, se hizo un llamamiento a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz para que se adhieran al Decreto y se involucren activamente en su implementación. Desde FAEC se ofreció la colaboración leal e incondicional de la organización para acompañar este proceso.

Por último, se subrayó el potencial de la provincia de Cádiz como destino emergente para la inversión inmobiliaria, con condiciones cada vez más propicias para proyectar, construir y consolidar iniciativas. Se destacó la necesidad de seguir trabajando en la puesta a disposición de suelo finalista y en mejorar la agilidad administrativa, en estrecha colaboración con las entidades locales.

El presidente de FAEC, Emilio Corbacho, fue el encargado de inaugurar el encuentro en nombre de todos los miembros de la mesa institucional. En su intervención, Corbacho defendió la necesidad de un sector más industrializado, más eficiente, más sostenible y mejor conectado con las necesidades reales de la ciudadanía, al tiempo que lanzó una llamada al consenso y a la acción conjunta entre administraciones, empresas y agentes sociales para hacer frente a los principales desafíos del mercado inmobiliario en España. Junto al Presidente de FAEC también participaron en la inauguración el Presidente de APCEspaña, Xavier Vilajoana; el Presidente de FADECO Promotores, Ignacio Peinado; el presidente de la ASPRICA, Manuel Ávila y el Director Territorial de Andalucía de Caixabank, Juan Ignacio Zafra.

El análisis técnico de la situación económica y del comportamiento del mercado quedó reservado para las diferentes mesas del programa. La jornada comenzó con la presentación del informe "Mercado Inmobiliario 2025" de Caixabank Research, seguida de una sesión centrada en las perspectivas del mercado residencial, una mesa sobre los principales desafíos del sector desde la visión del CEO, y la presentación de un informe específico de Deloitte sobre la situación en la provincia de Cádiz. La jornada se cerró con la conferencia magistral del profesor Luis Huete, titulada “Construyendo empresas robustas en tiempos complejos”.

En las distintas intervenciones se coincidió en señalar que el sector inmobiliario afronta un nuevo ciclo de transformación, tras años marcados por tensiones inflacionistas, subidas de tipos y contención de la inversión. Aunque el arranque de 2025 apunta a un escenario más favorable, con mayor estabilidad financiera y reactivación del crédito, se advirtió sobre la incertidumbre derivada de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos, y el impacto que podría tener sobre la economía global.

Entre los mensajes más repetidos durante la jornada, se destacaron cuatro grandes retos que deben marcar la hoja de ruta del sector en los próximos años:

Escasez de mano de obra cualificada, que requiere una apuesta firme por la formación y la atracción de talento joven.

Digitalización y adopción tecnológica, con la construcción industrializada, y la inteligencia artificial como herramientas clave. En este ámbito, se subrayó la puesta en marcha del Hub de Construcción Avanzada e Industrializada de la Provincia de Cádiz, impulsado por FAEC, como una plataforma estratégica para acelerar esta transformación.

Sostenibilidad, abordada como una obligación normativa y ética, pero también desde la necesidad de equilibrar este compromiso con la competitividad internacional del tejido empresarial, especialmente ante el nuevo proteccionismo y las tensiones regulatorias a nivel global.

Acceso a la vivienda, que exige soluciones estructurales, desde la activación de suelo hasta la simplificación administrativa y el refuerzo de la seguridad jurídica.

stats