Un autobús atropella a varias personas y deja tres muertos en la Avenida las Cortes de Cádiz
El suceso ha ocurrido pasadas las tres y media de la tarde tras perder el control desde el segundo puente por un posible fallo en los frenos
Las víctimas mortales tienen 17, 19 y 60 años de edad.
Las huellas en la avenida de Las Cortes tras el mortal atropello
El autobús había pasado la ITV hace dos meses
Un accidente con un autobús implicado ha terminado con varias personas atropelladas en la avenida de Las Cortes, a la altura de El Corte Inglés, con tres fallecidos y un herido de gravedad. Las edades de las víctimas son 17, 19 y 60 años.
Por los datos que se van conociendo, el vehículo habría perdido el control tras bajar del segundo puente en dirección Cádiz, atravesando la mediana y desembocando en la acera, sobre la parada de taxis del carril contrario.
Según fuentes municipales, que han confirmado las tres víctimas mortales, el conductor del autobús ha dado negativo en el test de alcoholemia y se le va a tomar declaración. La Policía está investigando las causas del accidente que ha causado de una gran conmoción en el barrio de Astilleros y en toda la ciudad.
Las víctimas del suceso son una mujer de 60 años de Cádiz, una chica de 19 años de Castilleja de la Cuesta que residía en Cádiz y un chico de 17 años de Chiclana.
El suceso ha ocurrido pasadas las tres y media de la tarde. El 112 ha recibido diversas llamadas sobre las 15:45 alertando de un posible atropello de varias personas. Los ciudadanos que han llamado al Teléfono Único de Emergencias han indicado que podía haber personas fallecidas y heridas de gravedad. Inmediatamente, la sala de coordinación ha activado al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, a la Guardia Civil, a la Policía Local y a la Nacional y Bomberos, que han acudido a la zona.
Estudiantes de enfermería en el autobús
Las ocupantes del autobús eran estudiantes de enfermería jerezanas que venían a hacer prácticas a un centro de salud de la ciudad gaditana. Todas estaban consternadas en el lugar de los hechos, esperando a que la policía le tomara los datos. Los testigos apuntan a que el conductor habría perdido el control en la curva de entrada a Cádiz "atropellando al menos a siete y ocho personas".
La Universidad de Cádiz ha confirmado que ninguna estudiante ha resultado herida y que pedirá un informe a la empresa de transportes para, en su caso, pedir las responsabilidades necesarias.
En su camino, muestra de la velocidad que ha podido coger, el autobús ha arrancado la señales de tráfico y dos palmeras -que han quedado en el techo del vehículo-, sin poder evitar el atropello de las personas que se ha encontrado a su paso.
La avenida ha quedado cortada al tráfico mientras que se continúa trabajando en el lugar para la investigación de los sucedido. Además, los bomberos trabajan para retirar las palmeras e inmovilizar el bus para abrir al tráfico cuando sea posible.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, junto a concejales de su gobierno y los portavoces de la oposición municipal, han acudido al lugar de los hechos, así como el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y la delegada de la Junta, Mercedes Colombo.
El vehículo pasó la ITV el pasado mes de agosto
Fuentes de la empresa de transportes Medina, propietaria del vehículo que ha provocado el accidente mortal, han señalado a este medio que el autobús había pasado la inspección de la ITV a mediados del pasado mes de agosto, por lo que se encontraba al día de sus obligaciones.
Respecto al conductor, de unos 50 años de edad, tiene más de 10 años de experiencia al volante de este tipo de vehículos. En cuanto a su estado de salud, solo presenta un traumatismo a causa del fuerte impacto, aunque no reviste ninguna gravedad, recibiendo atención por parte de los facultativos sanitarios desplazados al lugar del suceso. Además, el conductor ha dado negativo en el control de alcoholemia.
La principal hipótesis del motivo que ha provocado el accidente mortal en la avenida de Las Cortes de Cádiz es un fallo en los frenos del autobús. A falta de que se corrobore en la investigación que se encuentra en marcha, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha señalado que el conductor ha gritado "¡freno! ¡freno! ¡freno!" al detectar el fallo mecánico instantes antes del atropello.
Por su parte, efectivos del parque de Cádiz del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz siguen trabajando en el lugar de los hechos para poder trasladar el autobús a sus instalaciones, que se encuentran a escasos metros del sitio en donde se ha producido este trágico suceso. El vehículo va a quedar custodiado en el citado parque al disponer del espacio suficiente para que se realice la inspección judicial.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado a través de sus redes sociales que el Ayuntamiento gaditano ha decretado tres días de luto por este trágico suceso, que le ha costado la vida a tres personas y ha dejado, de momento, dos heridos graves.
El hombre de 86 años que resultó herido de gravedad fue trasladado en estado crítico al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde continúa ingresado en la UCI estable pero dentro de la gravedad.
Otras dos personas también fueron trasladadas al centro hospitalario y allí fueron atendidas de heridas leves.
Fallecida una profesora de El Puerto
La mujer de 60 años fallecida el lunes en el accidente de autobús de Cádiz es María del Carmen Ruiz Serrano que fue durante 17 años profesoras en el IES Pintor Juan Lara de El Puerto. Se da la circunstancia de que María del Carmen se había jubilado hacía tan sólo un mes, un extremo que ha recordado el centro en su muestra de pésame a la familia a través de las redes sociales.
Temas relacionados
15 Comentarios