Así avanza el Ayuntamiento de Cádiz en el Plan de Acción Local frente a un maremoto

Actualmente están trabajando en la fase de autoprotección y se baraja hacer una primera difusión para que los gaditanos sepan cómo actuar

"Un tsunami en Cádiz puede resultar igual a lo de Valencia y tenemos que ponernos a salvo nosotros mismos"

Señal de evacuación ante la alerta de tsunami en una playa de Chipiona. / RTV Chipiona

El Ayuntamiento de Cádiz no cuenta aún con el Plan de Acción Local de Maremotos, que es indispensable para que los gaditanos sepan cómo actuar en caso de que un tsunami alcanzara Cádiz, pero está avanzando en él.

Según fuentes municipales, Protección Civil de Cádiz, que lleva tiempo sensibilizando a la ciudadanía que lo demanda -colegios, institutos, empresas etc.-, ha organizado este trabajo en dos bloques, el momento previo al posible impacto, y el momento posterior. En estos momentos se está ahondando especialmente en el primero, abordando todos los detalles posibles respecto a la autoprotección, y no dejar margen a la improvisación. 

En la fase de autoprotección

Concretamente se está trabajando en la fase de la autoprotección, pues el plan se va a subdividir en cuatro áreas: autoprotección en el domicilio, autoprotección en el lugar de trabajo, autoprotección en centros educativos y autoprotección de ocio. En este último punto señalan que se incluyen supermercados, playa, comercios... y todo lo que no entra en estos espacios rutinarios anteriores.

Añaden que se está barajando hacer una primera difusión respecto a este punto, el de la autoprotección, para que la ciudadanía sepa cómo actuar antes de que pueda llegar un posible maremoto en cada una de estas cuatro áreas.

Concienciar a la ciudadanía es vital

Hay que recordar que dos fueron los fallos prioritarios que provocó la muerte de decenas de personas en la horrible Dana que ha azotado a la comunidad valenciana: la ausencia de una alerta dirigida a la población por parte de la Generalitat Valenciana y la ausencia de planes de autoprotección, como ha podido comprobarse en la cantidad de gente que fue a poner a salvo su coche.

La Junta de Andalucía ha tomado la delantera y es la única comunidad autónoma que ha elaborado su Plan de Emergencia por Riesgo de Maremotos que, a su vez, exige la creación de un Plan Local a cada uno de los Ayuntamientos en zona inundable, como es el de Cádiz.

En este plan que se está elaborando sin ninguna fecha en el horizonte, se va a trabajar en la concienciación y autoprotección y en la acción una vez que llega. Es imporante saber que un maremoto es la consecuencia inmediata de un terremoto que podría afectar a las edificaciones, por lo que hay dos formas de ponerse a salvo, la evacuación vertical, que es lo idóneo, subir al menos dos pisos en función de la zona de la ciudad, o evacuación horizontal hacia zonas no inundables más alejadas de la costa. José Antonio Aparicio, Presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres, aclaraba que "ninguna recomendación es infalible y debe adaptarse a cada lugar según la proximidad a la costa y características constructivas en cuestiones de vulnerabilidad de la edificación. Teniendo claro esto, en edificios que no hayan sufrido daños estructurales por el terremoto primará la evacuación vertical". De lo contrario, "la evacuación horizontal es posible, pero hay que calcular los tiempos y ensayarla".

Los 8 puntos de encuentro en Cádiz capital: evacuación horizontal

  1. Parque Genovés, en la avenida Doctor Gómez Ulla
  2. Plaza de San Antonio
  3. Plaza de Mina
  4. Murallas de San Roque, en las Puertas de Tierra
  5. Parque de Kothinoussa
  6. Parque José Celestino Mutis
  7. Cruce de la avenida de la Sanidad Pública con avenida de la Constitución de 1812
  8. Avenida de Huelva, cerca de avenida Guadalquivir

Evacuación vertical

Es importante que cada ciudadano tenga claro su plan de autoprotección, que debe empezar primero en su domicilio, en segundo lugar en el sitio donde estudian los hijos, tercero en su lugar de trabajo y cuarto en los lugares de ocio. De este modo, cada familia debe tener acordado un punto de reunión ante una situación crítica como un posible maremoto, por si fallan los medios de comunicación. También se recomienda tener una mochila de emergencia para toda la familia, con una radio de las antiguas, una linterna para poder alumbrar y señalizar, pilas de repuesto precintadas y un pequeño botiquín.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último