Avanza la obra de Atarde, el ‘bar visual’ con vistas al Atlántico desde la azotea del Hotel Q, en Cádiz

Raúl Cueto y Alejandro Aragón prevén abrir a final de julio un establecimiento que ofrecerá cuatro instalaciones artísticas de luz y color

Las obras lumínicas correrán a cargo de uno de los impulsores del Umbra Light Festival de Vitoria

NU: el novedoso salón de baile del centro de Cádiz se presenta en sociedad

Operarios trabajando con una de las grandes estructuras de acero que formarán parte de ‘Atarde’, en la azotea del Hotel Q. Al fondo, el oceáno Atlántico.
Operarios trabajando con una de las grandes estructuras de acero que formarán parte de ‘Atarde’, en la azotea del Hotel Q. Al fondo, el oceáno Atlántico. / Lourdes de Vicente

01 de julio 2024 - 06:00

La obra del ‘bar visual’ Atarde en la azotea del Hotel Q, un establecimiento que ofrecerá, además de unas imponentes vistas al oceáno Atlántico desde una décima planta, un espectáculo artístico de luz y color, avanza a buen ritmo. Esta misma semana se izaron desde la calle Muñoz Arenillas unas grandes estructuras de acero que compondrán una especie de marquesina sobre la barra y siete grandes sombrillas alrededor. Sostendrán alguna de las cuatro instalaciones de arte lumínico (light art) que pretenden hacer de esta cafetería y bar de copas con obvia vocación de tardeo, algo muy novedoso en la ciudad y en la Bahía. Una de estas obras de arte con luz irá montada en la fachada que da a la calle, en la parte superior del supermercado El Jamón.

La previsión de Raúl Cueto ya Alejandro Aragón, los dos hosteleros que están poniendo en marcha este novedoso proyecto, es abrir a finales de este mismo mes de julio o a principios de agosto, en cualquier caso, en plena temporada alta de este verano, según adelantaron ambos a este periódico. Este será el segundo local que abren este año los dos, después del salón de baile NU, en la calle Nueva, junto con Salvador Gamero y el futbolista gaditano del Sevilla C.F. Suso.

A este ‘bar visual’ se accederá directamente gracias a un ascensor instalado en la nueva calle que se ha abierto entre Muñoz Arenillas y el Paseo Marítimo y en el que personal del establecimiento dará la bienvenida a los clientes.

"Luz en un entorno espectacular"

“El proyecto ‘Atarde, Roof top’, en Cádiz promete ser una experiencia única donde la arquitectura y el arte se fusionan con el entorno natural”, explican sus promotores en un informe promocional. “Este nuevo espacio busca integrar elementos de luz y arte en un entorno ya de por sí espectacular. Siguiendo la tendencia de maximizar el uso de los espacios en las azoteas, el roof top de Cádiz se perfila como un lugar donde la contemplación del paisaje y la apreciación artística generada por las instalaciones de luz que se llevarán a cabo se encuentran para ofrecer una experiencia inolvidable”, añaden.

Trabajadores en plena faena, en la obra del 'bar visual' Atarde, en la azotea del Hotel Q.
Trabajadores en plena faena, en la obra del 'bar visual' Atarde, en la azotea del Hotel Q. / Lourdes de Vicente

Las cuatro instalaciones artísticas lumínicas correrán a cargo del diseñador de iluminación Carlos Torrijos, uno de los impulsores, del Umbra Light Festival, un espectáculo de arte e iluminación que se organiza anualmente en Vitoria-Gasteiz durante los días de menor luz.

Organizado por ARGIA 3 Asociación Cultural con el apoyo de instituciones y empresas tanto públicas como privadas, el Umbra Light Festival nació con la intención de introducir tanto a visitantes y ciudadanos en el mundo del arte lumínico urbano, de tal forma que el público pudiera experimentar e interactuar con las últimas expresiones artísticas y tecnológicas de este campo. Abarca expresiones artísticas de arte visual digital, intervenciones en el espacio urbano y nuevas tecnologías.

Las cuatro instalaciones

Una de las instalaciones de ‘Atarde’ lleva por título ‘Mensajes y post’ y lucirá en el exterior “aportando gran visibilidad, a través de pequeñas pantallas de video con textos que llamarán la atención acerca de lo social y cultural, de los bellos que son los atardeceres en Cadiz y del encanto de la ciudad y de sus visitantes”, explican los promotores.

La segunda será ‘El corredor de las olas’, una instalación de tránsito realizada con vídeo led que se emplazará en uno de los pasillos del establecimiento.

‘Reflejos de Cádiz’ será la tercera de estas obras de arte lumínicas, que se concibe como “una instalación inmersiva e infinita”, como “un túnel de espejos que desde la realidad virtual conduce a la más impresionante vista de la costa”.

La cuarta y última instalación lleva por nombre ‘La luz de la sombra’ y consiste en “siete lamparas gigantes y una gran marquesina sobre la barra que te permitirán cobijarte a la sombra de la luz y, déjate fotografiar por tus amigos”.

 

stats