Un tramo del puente Carranza de Cádiz, en el agua
Un tramo del puente Carranza de Cádiz, en el agua / Julio González
P-M. D.

08 de abril 2024 - 14:05

Las obras que desde mediados de marzo se ejecutan en el puente Carranza están dejando estampas espectaculares, vinculadas a la operación central de estos trabajos: la retirada de una parte del tablero (el conocido como vano 30) para ser sustituida, debido a su mal estado, por un nuevo tablero que se instalará en los próximos meses.

Retirada de uno de los tramos del puente Carranza de Cádiz.
Retirada de uno de los tramos del puente Carranza de Cádiz. / Julio González

Esta operación de retirada del tablero afecta ya a lo que sería el carril de circulación en sentido salida de la ciudad, que ha sido eliminado en una operación de alto calado que implica el apoyo de grúas de un volumen considerable que ayudan a retirar ese vano 30 para depositarlo en tierra, junto al náutico Elcano, donde son convertidos en escombros para ser luego trasladados a vertederos.

Dos máquinas reducen a trozos más pequeños un tramo del puente Carranza.
Dos máquinas reducen a trozos más pequeños un tramo del puente Carranza. / Julio González

Este es el trabajo principal de la obra que motivó el cierre del puente el pasado 17 de marzo y la actuación que con carácter de urgencia ha asumido el Ministerio de Transportes y cuyo coste se prevé de 3,16 millones de euros.

Mientras toda esta operación sigue su curso de manera casi imperceptible, la ciudad sigue absorbiendo sin graves problemas el tráfico que ya solo accede por la autovía de San Fernando o por el puente de la Constitución de 1812 que precisa, eso sí, presencia diaria de la Policía Local dirigiendo el tráfico tanto en la rotonda de conexión de este puente con la ciudad como en la rotonda de Bomberos, que suele estar bastante concurrida de vehículos que se dirigen al centro de la ciudad o salen de él por la Avenida de Astilleros.

En principio, las obras se calculan que se alargarán hasta mediados de julio; aunque será la propia evolución de los trabajos los que determinen la fecha final de estos importantes arreglos.

En qué consisten las obras del puente Carranza en Cádiz

Durante las obras se llevarán a cabo los siguientes trabajos:

  • Demoliciones y desmantelamiento en el vano 30 Cortes de tablero y riostras para independizar las vigas, recalzando las mismas para evitar su vuelco. Movilización e implantación de grúa de celosía sobre cadenas de 600 T. de capacidad y 78 m. de pluma, con balancín de celosía fabricado “ad hoc” para separación de bragas hasta 26 m., así como de grúa hidráulica de 60 T. para la gestión de los contrapesos, con disponibilidad de estos medios de elevación durante los cuatro meses que está previsto que duren los trabajos hasta restituir el vano 30, todo para manipular vigas de 44 metros de longitud y 120 t de peso, a retirar únicamente desde el estribo de Cádiz, por no soportarel vano colindante la carga de una grúa de apoyo a la maniobra. Preparaciones de las vigas a desmantelar para su estrobaje y posterior izado. Demolición de las vigas retiradas y transporte de restos a vertedero autorizado. Reparaciones superficiales en pilas y estribos, previa pasivación de las armaduras vistas, para la recuperación de recubrimientos y aristas. Colocación de aparatos de apoyo una vez estén finalizadas las reparaciones de las zonas de afección de las vigas. Ejecución de nuevo tablero en vano 30: o Prefabricación, transporte y colocación de vigas de 2,20 m. de canto y 44 m. de luz, con los medios de elevación empleados para laretirada de las existentes. Colocación de prelosas, montaje de armadura y vertido de hormigón para la conformación de la losa de compresión que materializará el tablero. Realización de prueba de carga. Impermeabilización del tablero.
  • Reposiciones y actuaciones complementarias Restitución de pretil y barandilla en vano 30. Restitución de capa de rodadura y juntas de dilatación en vano 30. Restitución de instalaciones de iluminación en vano 30. Retirada de protecciones y materiales para la ampliación de la carretera CA-36 en el estribo de Cádiz. Restituciones de señalización y defensas. Inspecciones detalladas del puente, estudio de solución definitiva y redacción del proyecto de demolición necesario para llevar a cabo las actuaciones previstas. Supervisión de las inspecciones, estudios y proyecto de demolición. Asistencia técnica y control de obra, incluyendo los medios acuáticos para las supervisiones de la Dirección de Obras. Seguridad y Salud. Gestión de residuos.
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