La avenida transversal hará que dos calles desaparezcan
Constitución de 1812 absorberá a San Juan Bosco y José Joaquín de Mora, a ambos lados del antiguo Carola Ribed
La avenida transversal que unirá el segundo puente con el Paseo Marítimo, denominada de la Constitución de 1812, acabará, de momento, con dos vías que pertenecían al callejero de la ciudad. Las obras del primer tramo de esta avenida provocarán la desaparición de los nombres de las calles que estaban a cada lado del derribado colegio público Carola Ribed. Es decir, San Juan Bosco y José Joaquín de Mora. Los vecinos de ambas, 128 según el censo municipal, vivirán en un futuro no lejano en la avenida que recuerda la Carta Magna de Cádiz.
La nueva avenida ya tiene sus números 1 y 2, concretamente en los laterales del Mercado Central y el bloque de viviendas de Procasa en Marqués de la Ensenada. En San Juan Bosco hay dos números, el 1 y el 3, por lo que la Comisión de Nomenclátor del Ayuntamiento estudia si convertir ese '1' en '1 duplicado' y hacer lo mismo con el '2' de José Joaquín de Mora, cuyos números son 2, 4, 6 y 8. De esta manera sólo habría que renumerar dos bloques en lugar de seis. José Blas Fernández, edil de Patrimonio, señala que estos cambios "no son problemáticos para los vecinos, simplemente tendrán que cambiar sus domiciliaciones para recibir el correo, entre otros trámites. Con la avenida Juan Carlos I tuvimos una experiencia muy amplia en cambios de domicilios y se hizo todo sin problemas".
La calle José Joaquín de Mora lleva el nombre de un escritor nacido en Cádiz en 1783 y fallecido en Madrid en 1864. Luchó en la Guerra de la Independencia y fue prisionero de los franceses. De vuelta a España tuvo que exiliarse por sus ideas liberales. Fundó revistas y diversas publicaciones en América. En 1843 dirigió un colegio en Cádiz. Por su parte, San Juan Bosco es fundador de los salesianos, orden de gran calado en la ciudad. El Ayuntamiento de Cádiz no ha decidido aún si utilizar estos nombres para futuras calles que se creen o por el contrario eliminarlas para siempre del callejero.
También te puede interesar
Lo último