Televisión
Iker Jiménez encuentra fantasmas en el Ayuntamiento de Cádiz

Luz verde para 118 avisadores acústicos para invidentes en los semáforos de Cádiz

Sale a licitación por más de 55.600 euros el contrato de suministro e instalación de estos dispositivos financiados con fondos de los Next Generation

El sistema de aviso destinado a mejorar la accesibilidad llegará a 41 ubicaciones diferentes de la ciudad

Todos los semáforos de Cádiz tendrán avisadores acústicos

Una vista de la avenida de Cádiz. / Julio González

Cádiz/Cádiz se convierte en una ciudad, al menos, un poquito más accesible con el cumplimiento del anuncio realizado a principios de año en el que el Ayuntamiento de Cádiz se comprometía con la fundación ONCE a mejorar la seguridad de las personas invidentes con la instalación de avisadores acústicos en todos los semáforos de la ciudad. Así, esta semana ha salido a licitación el contrato para abordar esta carencia en casi la mitad de los semáforos de la localidad.

De esta forma, si en su día se dijo que Cádiz contaba en total con 236 semáforos en pasos de peatones y que, de ellos, 132 ya contaban con este sistema, el pliego que acaba de publicitarse recoge que serán 118 unidades de avisadores acústicos para personas invidentes las que serán instaladas en estos dispositivos de regulación del tráfico. Una actuación incluida en el plan Cádiz, hacia un modelo de turismo sostenible 2023-2025, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estando financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

En concreto, la licitación está presupuestada en 55.653,18 euroscon un plazo de ejecución de 4 meses. Las empresas interesadas en hacerse con este contrato tienen de plazo hasta el próximo 26 de octubre para presentar sus ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El suministro e instalación de estos dispositivos surge de la necesidad de mejorar la seguridad y calidad en la regulación del tráfico de las personas invidentes. Así, se contempla que tras esta intervención se completará el número de semáforos que cuentan con este dispositivo en la ciudad e, incluso, se sustituirán algunos obsoletos. Es objeto de este contrato igualmente el suministro e instalación de 85 condensadores para eliminar la energía residual que afecta a los avisadores acústicos a instalar en reguladores de tráfico fabricados inicialmente para lámparas de incandescencia. 

Los cruces en los que se instalarán los avisadores acústicos

A continuación se relatan los cruces semafóricos concretos en los que se instalarán los 118 dispositivos acústicos para invidentes y la cantidad de estos dispositivos en cada ubicación.

Tecnología aplicada y funcionamiento

A principios de este año, desde el Ayuntamiento de Cádiz se informó de que los avisadores acústicos operarían con el sistema PasBlue, es un sistema acústico de ayuda a invidentes de última generación y que se activa a través del bluetooth del teléfono móvil, siempre cuando el usuario con discapacidad visual lo necesite para evitar sonidos innecesarios cuando la función acústica no es requerida por ninguna otra persona. De esta forma, se permite que estos avisadores estén operativos y disponibles durante las 24 horas sin generar problemas de ruido.

Además, el hecho de que PasBlue se pueda activar de manera inalámbrica evita que los usuarios tengan que manipular o tocar elementos que están instalados en el poste y evita la problemática de tener que localizar el punto exacto de los mismos, ya que estos semáforos accesibles emiten un tono de orientación que sirve para que el usuario se aproxime y se sitúe en la zona de inicio del cruce.

Cuando el semáforo pasa a verde para el peatón, se emiten los tonos de paso disponiendo del tiempo completo para cruzar y cambiando la frecuencia y ritmo cuando se aproxime a cambiar a rojo (tonos de fin de paso). Cuando el usuario se aleja el sistema se desactiva pasando al estado de reposo. En estado normal el sistema no emite ningún tipo de sonido.

Por ello, en el pliego de licitación se recoge que las empresas interesadas en acceder al contrato deberán instalar avisadores acústicos dotados de tecnología bluetooth y tener una óptica con pictogramas led en verde a elegir entre peatón, bici o peatón-bici y altavoces de intemperie integrados en la propia óptica.

También se incluye que su funcionamiento se active mediante pulsador, mando a distancia o Bluetooth, evitando así que el sistema acústico funcione de forma continua evitando la contaminación sonora prolongada y que deberán utilizar tecnología led que contribuye a la sostenibilidad y eficiencia de las ciudades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último