El Ayuntamiento de Cádiz anuncia un nuevo plan para personas sin hogar entre 2025 y 2029
El punto de partida es el escenario actual, con una mayoría de hombres de una edad media de 52,3 años y con estudios básicos obligatorios
El Ayuntamiento está adecuando el centro Fermín Salvochea para acoger a personas cuando comiencen las obras del albergue municipal
El Ayuntamiento ha sentado las bases para desarrollar una segunda edición del plan de inclusión social para personas sin hogar, para lo que ha celebrado este lunes una reunión a la que han acudido técnicos, grupos políticos y representantes de entidades de la ciudad que trabajan con este colectivo.
El punto de partida de este plan es la realidad actual, que según los datos proporcionados es la de una inmensa mayoría de hombres con edad media de 52,3 años. Siete de cada diez tiene estudios básicos obligatorios y más del 60% de las personas sin hogar están empadronadas, señalan fuentes municipales, que apuntan también a las principales causas que han provocado la situación de sinhogarismo, “que siguen siendo laborales, familiares y adicciones”.
El objetivo del nuevo plan es dotar a la ciudad de un nuevo plan que abarque la realidad del sinhogarismo, centrado sus objetivos en la coordinación entre administración, entidades y ciudadanos; en la información, sensibilización, prevención y reducción de riesgos; en diagnóstico, investigación y formación de profesionales y colectivos; en la ampliación de recursos sociales y acceso a prestaciones económicas; en alternativas de alojamiento e inserción y formación sociolaboral; y, en definitiva, en una intervención social integral de este colectivo.
Como primer paso, se ha abierto un plazo hasta el próximo 15 de noviembre para que las entidades sociales de la Mesa de Personas Sin Hogar puedan presentar sus propuestas a este plan esbozado por el actual gobierno.
“El compromiso es crecer en recursos para atender a las personas sin hogar, que es un tema complejo, pero que como ciudad debemos y queremos darle respuesta, y en eso estamos desde el Ayuntamiento y todas las entidades implicadas”, ha afirmado el alcalde, que ha presidido la reunión. Y precisamente en esta línea, ha anunciado el Ayuntamiento que está realizando una adecuación del centro Fermín Salvochea para dar cabida a personas sin hogar durante las noches una vez que empiecen, en cuestión de días, las obras del albergue municipal en el que el Ayuntamiento va a invertir 300.000 euros.
También en relación a las personas sin hogar, ha avanzado el Ayuntamiento que de cara a la campaña del frío que comenzará este 1 de noviembre habrá mejoras en los materiales que se reparten entre las personas sin hogar (más de un centenar de sacos de dormir, mochilas, impermeables, camisetas térmicas, guantes térmicos adaptados para el manejo de dispositivos electrónicos, guantes térmicos y ropa interior).
Temas relacionados
No hay comentarios