El Ayuntamiento de Cádiz aprueba el proyecto de la segunda fase de los Depósitos de Tabaco

Las obras de la nave de 3.374 metros cuadrados cuenta con un presupuesto de 4.182.771 euros y un plazo de realización de 12 meses

Los trabajos de la primera fase están al 98% de ejecución y se plantea abrir la nave antes de que acabe el año

Los Depósitos de Tabacos de Cádiz a través de tres espejos (y lo que allí se encontró)

Vista interior de una de las naves de los Depósitos de Tabacos de Cádiz.
Vista interior de una de las naves de los Depósitos de Tabacos de Cádiz. / Miguel Gómez

Cádiz/Con "el espíritu de San Sebastián" (del castillo, se entiende) de seguir abriendo espacios para disfrute de la ciudadanía, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado la aprobación en la Junta de Gobierno Local de este viernes del proyecto de la segunda fase de rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabaco. Es decir, el primer paso para la adecuación de una de las naves del antiguo espacio industrial con el objetivo de transformarla en el esperado gran centro cultural bajo techo para Extramuros.

Hablamos de una superficie de 3.374,74 cuadrados que se convertirá, como ha puntualizado el teniente de alcalde de Urbanismo, José Manuel Cossi, "en un espacio prácticamente diáfano, que lleva compartimentos, una galería móvil y una cafetería", cubierto en su exterior por "una envolvente térmica" que justificará su presentación a los fondos europeos (PIREP) destinados a la mejora energética de los edificios públicos. Además, en el plan de esta segunda fase se ha incluido "una parte del almacén, la que queda de la primer fase, y la conversión del espacio trasero como zona de evacuación", ha precisado.

Un proyecto cuyo coste total está presupuestado en 4.182.771,56 euros que se utilizarán para sustentar una obra con un plazo de 12 meses de ejecución, tal y como ha informado el primer edil. "Hoy lo que hemos hecho es aprobar el proyecto para sacarlo a licitación lo antes posible", se ha congratulado el alcalde que, ha precisado, que este proceso llevará su tiempo "porque hay que hacerlo muy bien" que "luego te equivocas en la licitación y se queda desierta".

La apertura de la primera nave, a final de año

Desde luego, con los Depósitos de Tabaco hay que andarse con cautela. De hecho, la primera fase, la que atañe a la conversión de la primera nave en un espacio dedicado a lo social, al emprendimiento y con lugar para una biblioteca, arrastra una historia complicada pero de la que este viernes también se han recibido buenas nuevas.

"Ya está prácticamente terminada, de hecho, las obras están al 98% de ejecución", ha informado Cossi, apoyado por Bruno García que ha anunciado que su intención es abrir este espacio de 4.395,59 metros cuadrados "a final de este año" y que ha recordado que actualmente es el Ayuntamiento quien costea los trabajos.

Y es que, la primera fase de la remodelación de los Depósitos de Tabaco era un proyecto de 6,6 millones de euros financiados en su 80% por la Edusi pero, tras incumplirse el plazo de finalización de las obras que marcaba Europa (31 de diciembre de 2023), fue el Consistorio gaditano quien tuvo que asumir el resto de la intervención con recursos propios. Con todo, Cossi ha reconocido que el presente contrato de los trabajos ha tenido que prorrogarse hasta julio para culminar esos "remates finales" antes de su apertura.

Un espacio para la creación pero sin residencia artística

Así, con esa primera nave muy cerca de su puesta en funcionamiento, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ya mira al contenido y a la vocación de la nave protagonista de la segunda fase del proyecto de los Depósitos de Tabaco. De esta forma, la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, ha expresado la intención municipal de que este sea un espacio cultural donde tengan cabidas "diferentes disciplinas".

"Un lugar donde tenga cabida todo porque en Cádiz hay mucho movimiento cultural, que es algo que se demuestra día a día", ha aspirado la edil que también valora esta nave como "un gran espacio para la creación", eso sí, "pero sin residencia", ha puntualizado el primer edil que, sin embargo, ha reconocido que la idea de las residencias artísticas es "algo que le va de lujo a Cádiz por su espíritu de ciudad abierta y por la inspiración que genera en los artistas". De hecho, es una propuesta que se le ha lanzado "desde colectivos de artistas plásticos y de artes escéncicas" y que el primer edil y la concejala de Cultura están "estudiando" pero para otros enclaves de la ciudad; sin perjuicio de que los Depósitos sean "un espacio para la creación".

En este sentido, José Manuel Cossi también ha recordado que en el proximo mes de septiembre desembarcarán en Cádiz las jornadas de la Unión de Capitales Iberoamericanas donde se tiene la intención de mostrar el nuevo espacio a técnicos llegados de Barcelona, Madrid y Lisboa para compartir experiencias con enclaves semejantes en sus ciudades. "Pero nosotros no vamos a copiar el modelo de la ciudad X -ha querido puntualizar Bruno García- sino que vamos a aprender de otras opciones cmoo también ellos van a aprender de las nuestras y, con eso, haremos el modelo Cádiz".

"En resumen, lo que aquí se va a pasar de aquí a unos años es la apertura a la ciudad de un espacio que estaba cerrado, amurallado. Con ese espíritu se adquirieron los Depósitos en tiempos de Teófila Martínez como alcaldesa y ahora, con los emprendedores, con la biblioteca, con esta parte cultural y con la Ciudad de la Justicia, de la que en breve tendremos noticias, vamos a tener ese espacio que, además, diversifica la ciudad y le va a aportar mucho a esa zona de Loreto", ha destacado.

stats