El Ayuntamiento de Cádiz busca un banco que le preste 27 millones de euros
Sale a concurso la concesión del préstamo o préstamos que cubran la financiación necesaria para la Avenida de Astilleros, el Parque del Cementerio y las Puertas de Tierra
El Ayuntamiento de Cádiz busca a un banco, o a varios, que le presten 27 millones de euros para ejecutar tres proyectos de calado que persigue el gobierno local. Una vez aprobada la operación por parte del Pleno del Ayuntamiento, en la sesión extraordinaria celebrada el pasado 17 de octubre, ya ha salido a concurso la operación, que no negociará el Consistorio con entidades financieras particulares, sino que hace mediante convocatoria pública a la que ahora podrá presentarse cualquier banco.
En concreto ha abierto el Ayuntamiento un plazo para presentar ofertas para "concertar con una o varias entidades financieras una operación de endeudamiento a largo plazo que sumen un total de 27 millones para financiar los gastos de inversión" aprobados para reurbanizar la Avenida de Astilleros, construir el Parque del Cementerio y rehabilitar las Puertas de Tierra.
Entre las condiciones que ha establecido el Ayuntamiento en esta convocatoria es que las ofertas que se reciban pueden ser por el total necesario (los 27 millones de euros aprobados) o por una parte de esa cuantía, siempre que el mínimo sea de 10 millones. El plazo total de la operación se ha previsto en 16 años "a contar desde el día de la formalización del contrato con un año de carencia (1 año de carencia y 15 años de amortización)", siendo los vencimientos trimestrales donde se efectuarán los pagos de intereses y reembolsos del principal.
Al hilo del contrato, dos cuestiones importantes a las que obliga el Ayuntamiento son, en primer lugar, que se podrá anticipar el pago total o parcial de la cantidad adeudada "en cualquier momento, cancelando totalmente esta, así como efectuar entregas parciales a cuenta de la deuda sin que ello le suponga gasto ni comisión alguna por dichos reembolsos totales o parciales anticipados y sin necesidad de efectuar preaviso a la entidad financiera adjudicataria, aplicándose dichas amortizaciones o bien a reducir el plazo de amortización o bien a aminorar la cuota, según indique el Ayuntamiento". Algo que otorga una amplia libertad al Consistorio para ir reduciendo esa deuda en función de sus posibilidades e intereses, sin atender a otros criterios o penalizaciones.
Además de esto, en segundo lugar, el banco que cierre la operación deberá renunciar también a cualquier tipo de comisión de apertura, "ni de disponibilidad o por cualquier otro concepto y, además, correrán a su cargo los gastos derivados de este contrato".
De igual manera, establece el Ayuntamiento unos límites en el precio que oferten los bancos, en base al "principio de prudencia financiera establecida en la última Resolución publicada en el momento de apertura del proceso de licitación de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera". Y ese tipo de interés con que sea cargado el préstamo de 27 millones responderá a las cifras que se encuentren vigentes en el momento de apertura del proceso de licitación, "por lo que el coste máximo no sufrirá modificación durante este proceso".
"El interés aplicable a la presente operación se ofertará exclusivamente a tipo variable, tomándose como única referencia el Euribor a 12 meses publicado en la web del Banco de España, sobre el que los licitadores ofrecerán el diferencial que consideren", sigue precisando esta regla que ha arbitrado el Ayuntamiento para tener acceso a esta financiación.
Hasta el 20 de noviembre tienen ahora los interesados para presentar las ofertas, que serán estudiadas por la mesa de Contratación que forman la concejala de Economía y Hacienda (Maite González), la tesorera municipal, el interventor y el secretario; actuando como secretario de la mesa un técnico de Contratación. Y la mesa adjudicará la operación a la oferta más ventajosa, siempre que se presentada por "entidades financieras inscritas en el Registro de entidades financieras del Banco de España".
Tres operaciones clave
Conviene recordar que los 27 millones de euros que busca el Ayuntamiento de Cádiz se destinarán expresamente a tres proyectos de calado que anunció el alcalde hace varias semanas.
Así, en primer lugar se quieren destinar 12 millones para reurbanizar la Avenida de Astilleros, un proyecto que se considera fundamental para la conexión con el centro de la ciudad y con su enclave de medios públicos de transporte (ferroviario, terrestre por carretera y marítimo), y que acumula muchos años de absoluta parálisis. Esta partida permitirá construir esa nueva avenida con doble carril de circulación en cada sentido y un acerado más 'amable' para la conexión también peatonal entre la entrada a la ciudad desde el segundo puente hasta la Plaza de Sevilla, que a su vez también perfila en el horizonte importantes actuaciones como la construcción de un aparcamiento en superficie junto a la vieja estación de tren, la apertura del vestíbulo de la nueva estación o, sobre todo, la construcción de un subterráneo de dos plantas de altura y una gran zona verde junto a la muralla colindante con la Cuesta de las Calesas.
También podrá acometer el Ayuntamiento el esperado Parque del Cementerio, para lo que antes ha comenzado la tramitación para proceder a la clausura definitiva del Cementerio mediante el desalojo de los restos que aún permanecen ahí y que tiene un plazo estimado de seis meses de obras.
En último lugar, se actuará en las Puertas de Tierra, para poner fin a los problemas de filtraciones que está provocando el mal estado del paseo superior y para poner también a punto las instalaciones de la antigua Casa del Niño Jesús, pendientes aún de determinar el uso que se le dará por parte del Ayuntamiento en el futuro.
También te puede interesar