El Ayuntamiento de Cádiz contempla cambios en los depósitos de tabaco
El alcalde, Bruno García, confirma que el planteamiento inicial de Kichi tiene "margen para mejora" en una jornada en la que se analizan proyectos similares de ciudades como Lisboa, Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo
El proyecto de nuevos usos de los depósitos de tabaco de Cádiz no está totalmente definido. De hecho, el Ayuntamiento ya da por seguro que el planteamiento inicial que realizara el gobierno anterior, el de José María González Kichi, y que recibiera a financiación europea de la Edusi, sufrirá cambios. Variaciones en las que está trabajando ahora la ciudad y en las que se encuadran el reciente viaje a Lisboa o las jornadas de la UCCI que se han desarrollado este miércoles en Cádiz.
"Hay posibilidad de modificar el proyecto inicial, siempre cumpliendo con lo previsto por Europa", ha trasladado el alcalde, Bruno García, que ha insistido en que desde el Ayuntamiento "buscamos la posibilidad de mejorarlo". "Hay margen para la mejora, sinceramente, y vamos a plantear posibles incorporaciones para que el espacio esté más enriquecido. Eso sí va a pasar", ha terminado confirmando el alcalde.
Ha dividido el Ayuntamiento el proyecto en dos bloques diferentes, que además se distancian en su estado actual y en el programa con el que se van a financiar. Así, tal y como avanzaba el martes el concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, está el proyecto Edusi que concierne a una nave (la número 1) y parte de otra (la número 5), así como al espacio entre andenes (que separa la nave 1 y la 2); todo ello tiene ya la obra culminada, pendiente únicamente de recepcionarla por una serie de deficiencias y correcciones que tiene que hacer la empresa responsable.
En esta primera zona que ha confirmado García que estará abierta y funcionando antes de que termine el año, tal y como avanzó Cossi, se contemplan espacios "relacionados con el aprendizaje, con servicios públicos de biblioteca y ludoteca, y de digitalización, además de una nave dedicada a los Eracis, para la integración y búsqueda de empleo". Un total, pues, de cuatro espacios diferenciados, además de una zona para coworking.
Más opciones de modificar el planteamiento inicial parece existir con esa otra fase que el Ayuntamiento quiere poner en marcha en estos próximos días. Se trata del proyecto de rehabilitación de la parte pendiente de la nave 5 así como la totalidad de la nave 2, que según ha recordado el alcalde tendrá más uso cultural. "Estamos a tiempo, especialmente en esa nave 2, de ver experiencias", ha trasladado García.
Contrastar ideas de otras ciudades
Precisamente con ese objetivo de revisar el planteamiento inicial de la revitalización de los depósitos de tabaco lidera Cádiz una acción en el seno de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) que este miércoles ha tenido un nuevo capítulo, con un seminario que se celebrado en la Casa de Iberoamérica y en el que han participado técnicos de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Lisboa, Buenos Aires y Sao Paulo para seguir conociendo proyectos y realidades similares a las de los antiguos depósitos de Loreto, "porque todos tenemos cosas que pueden ser útiles, y estamos en el momento de adaptar y asumir algunas ideas", insistía Bruno García.
Defiende el alcalde la sociedad que está generando con estas ciudades iberoamericanas "para conocer proyectos que ellos han hecho y que nos pueden servir a nosotros para los depósitos de tabaco". Y reafirmó sus palabras la secretaria general de la UCCI y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, que defendió esta red de ciudades para compartir experiencias; "y una de las que más nos preocupa es la de las transformaciones que están viviendo las ciudades y las posibilidades que tienen muchos núcleos, como el de Cádiz en los antiguos depósitos". "De ahí este seminario sobre transformación de núcleos urbanos, que provocará un intercambio de experiencias que es muy enriquecedor para todas las ciudades", ha añadido.
Por tanto, el Ayuntamiento aún no habría definido al 100% cómo se organizará la vida en los depósitos de tabaco en el futuro, sobre todo en el espacio que se va a reservar a la cultura. De ahí el viaje de hace unos días del alcalde a Lisboa para conocer la fábrica de Unicornios, o el seminario de este miércoles en el que se ha conocido con detalle otros proyectos como el Matadero de Madrid, la Ciutadella del Conocimiento de Barcelona o los que han puesto en marcha las capitales de Argentina y de Brasil.
Temas relacionados
3 Comentarios