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Cádiz/Tres actuaciones diferentes y un mismo hilo conductor, "la protección del alumnado a las entradas y salidas de los centros educativos". Así defiende el alcalde de Cádiz, Bruno García, las medidas que este viernes ha anunciado tras la Junta de Gobierno Local destinadas a cortar y controlar la circulación de vehículos en los entornos del instituto Drago y los colegios Tierno Galván y Carlos III durante esos horarios de especial trasiego de escolares.
Tres intervenciones, que están en tres fases diferentes de desarrollo, pero que se podrán disfrutar desde el mismo inicio de curso en los centros situados en extramuros, mientras que se pondrá en marcha "lo antes posible" en el colegio del casco histórico, puesto que las conversaciones con la dirección del centro se vieron interrumpidas ante las tristes circunstancias que atravesó la comunidad educativa del Carlos III a final del pasado curso y que desembocaron en el fallecimiento de su directora. "No era el momento más adecuado para mantener reuniones", ha argumentado el concejal de Educación y Movilidad, José Manuel Verdulla.
Conversaciones, "muchas", ha confesado el edil, que sí se han producido y, por fin, llegado a buen puerto entre Ayuntamiento de Cádiz, la dirección y el AMPA del instituto Drago y los vecinos de Marianista Cubillo sobre la peatonalización/despeatonalización del tramo de esta vía que incide directamente en la vida diaria de muchos estudiantes. Así, tal y como ha explicado el teniente de alcalde de Urbanismo, José Manuel Cossi, se ha conseguido llegar a "un proyecto de reurbanización de la zona" que encuentra "el equilibrio" entre lograr un camino seguro para los escolares y las peticiones de despeatonalización por parte de los vecinos, que fueron muy combativos con la peatonalización de la calle llevada a cabo en tiempos de José María González en la alcaldía.
"En la calle Marianista Cubillo se va a desarrollar una plataforma única con un pasaje para que los vehículos accedan siempre por la parte exterior, la más alejada al centro. Y, sobre todo, se va realizar -desde ya, desde el inicio de curso- un corte de tráfico con señalización para la entrada y salida del alumnado", ha enunciado Verdulla la idea que ha sido completada por Cossi que es quien ha apostillado que la nueva fórmula incide especialmente "en el Callejón del Blanco".
Una vía, según el proyecto aprobado y que se llevará a cabo próximamente, cuyo acerado "se va a ensanchar" ya que es "muy estrecho" y tiene "un uso permanente de los alumnos del instituto que salen de clase por esa zona". Además, ha detallado el responsable de Urbanismo, "se van a eliminar una serie de aparcamientos, que se van a trasladar a la acera de enfrente, a la zona de Marianista Cubillo; se va a suprimir el semáforo y se permitirá el giro a la izquierda en horarios que no sean escolares, con lo que también se facilita la movilidad de la zona de San José y Chinchorros: y también se acorta el paso de cebra que va en Marianista Cubillo dirección avenida porque se implementa el giro y el espacio peatonal en esa zona", ha relatado los puntos de un proyecto que implica "una inversión y una reurbanización".
Obras que se esperan ejecutar en un momento que no incida con periodos de clase ("Semana Santa o inicios del verano", ha barajado el edil) y con las que también se espera que la asociación de vecinos San José Playas retire el recurso que presentó en los juzgados por la resolución del Ayuntamiento de Cádiz en noviembre de 2022 de peatonalizar Marianista Cubillo en su tramo comprendido entre el Callejón del Blanco y la avenida Amílcar Barca.
El proyecto para el colegio Tierno Galván no es tan ambicioso, pero también mira a la seguridad de los alumnos en su entrada y salida del centro. Así, en la parte del fondo sur del estadio Nuevo Mirandilla ya se ha instalado la señalización que obliga a los vehículos a circular a 20 kilómetros. "También se ha situado un badén para que no puedan acelerar cerca de la puerta de entrada del centro y la señal vertical impidiendo el acceso de vehículos en horario de entrada y salida del colegio, es decir, de 8.30 a 9.30 horas y de 13.30 a 14.30 horas", ha anunciado Verdulla.
Estos mismos discos que prohíben la circulación en esos mismos horarios de afluencia de escolares también se aplicarán (aunque no inmediatamente) a la calle Veedor, peatonalizada por el equipo de Gobierno anterior y despeatonalizada por el actual en noviembre del pasado año, una decisión que levantó un revuelo importante entre los vecinos y la comunidad educativa.
Protestas que no han pasado desapercibidas para el alcalde y el concejal de Movilidad y Educación que también han adelantado que quieren abordar con los vecinos "otro proyecto" para la plaza del Mentidero, a la que también volvieron los coches después de una etapa con media plaza peatonal. "Todavía no tenemos decidido cómo será ese proyecto global para el Mentidero, pero lo queremos decidir con los vecinos. A lo que queremos llegar es al ejemplo del Drago que reúne todos los elementos, el acuerdo entre vecinos y centro educativo y el elemento innegociable para mí que es la protección del alumnado en horario de entrada y salida de los centros", ha explicado el alcalde de Cádiz que ha advertido que esta fórmula se seguirá mirando hacia las necesidades del aparcamiento de San Antonio, que en buena parte motivó la decisión de abrir de nuevo Veedor al tráfico.
"Cuando hablamos de un parking, hablamos de personas. Un parking es un espacio donde vienen personas que vienen a hacer una actividad, que necesitan movilidad, y que tienen una necesidad. Después hablamos de la buena o la mala marcha de la calle Ancha y del comercio y, bueno, estos aspectos son los que también inciden", ha reflexionado el primer edil.
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