Calendario
El próximo puente festivo en Cádiz con cuatro días libres seguidos

El Ayuntamiento de Cádiz da luz verde al proyecto de Ciudad de la Justicia

Diseño del proyecto de la Ciudad de la Justicia. / J.A.

El proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz sigue dando pasos invisibles en los despachos y las administraciones a la espera de comenzar, al fin, las obras de construcción de este necesario equipamiento en parte de los antiguos depósitos de tabaco. Y en ese camino administrativo y burocrático, el consejero José Antonio Nieto ha desvelado este lunes en Cádiz un nuevo avance. El Ayuntamiento de Cádiz ha dado su visto bueno a la propuesta de construcción del nuevo edificio que realizara hace meses una UTE y que está siendo estudiada por la Junta de Andalucía.

Según ha explicado Nieto, la propuesta de construcción de un edificio de 8 plantas que albergará todas las dependencias judiciales que necesita la ciudad, a cambio de un alquiler que la Junta pagará durante 27 años, necesitaba pasar, entre otros muchos filtros, el del Ayuntamiento de Cádiz "para ver si cumplía los requisitos desde el punto de vista urbanístico, porque saben que hay un condicionante porque ese espacio tiene un alto valor patrimonial y tiene un fuerte impacto en la ordenación de la ciudad".

Esa aprobación municipal, que salva cualquier impedimento urbanístico respecto al PGOU, se acaba de conseguir. Y según ha explicado también el consejero sólo resta por ratificar la decisión final que se adopte respecto al aparcamiento que debe incorporarse al proyecto.

"Tiene unos requisitos que, en este caso, la Gerencia de Urbanismo de Cádiz establece y que está sujeto a criterios que tienen que ver con el número de plazas que hay en el entorno", ha explicado Nieto haciendo referencia directa al proyecto cercano del futuro hospital regional, que también debe contemplar plazas de aparcamiento. "En este momento lo único que está por dilucidar es que se pongan de acuerdo la entidad promotora y la Gerencia de Urbanismo sobre esas plazas que se tienen que tener disponibles para el proyecto", ha añadido.

Resta importancia el consejero a esta cuestión del aparcamiento, indicando que se ceñirá a lo que la norma establezca y al acuerdo que alcancen las administraciones local y autonómica, considerando que "tiene que haber un equilibrio en los equipamientos, porque si uno tiene un gran aparcamiento aquí y otro construye otro gran aparcamiento allí, los dos fracasarán". "Y para eso hay técnicos, tanto en la Gerencia de Urbanismo como en la Junta de Andalucía, que establecen un criterio en el que se busca ese punto de equilibrio en el que tenemos que trabajar todos", ha concluido al respecto.

La hoja de ruta

Pendientes, pues, de concretar el aparcamiento que llevará el nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia, José Antonio Nieto ha avanzado también cómo será el proceso que aún resta por delante hasta el inicio de las obras.

"Es un procedimiento muy largo. La concesión de obra pública es un procedimiento complejo", ha advertido el consejero, asegurando que el objetivo que se marca la administración andaluza es publicar cuanto antes el estudio de viabilidad presentado en su momento por la UTE; un trámite que es obligatorio y que da paso a un período de presentación de posibles alegaciones de personas "que analizaran el proyecto y entendieran que se puede mejorar o que se puede ampliar o reducir en lo que consideren oportuno". Finalizado el plazo de alegaciones y una vez resultas si se produjera alguna, "ese estudio de viabilidad se tiene que pasar a un pliego de licitación y de prescripciones técnicas, que se manda a la Oficina de Evaluación Financiera y, con el visto bueno de la Oficina de Evaluación Financiera, se procede a la licitación del proyecto", ha resumido Nieto.

Por si este procedimiento fuera poco, "en el caso de la Ciudad de la Justicia de Cádiz hay un elemento añadido", recuerda. Se trata de que alrededor del 60% del proyecto se va a ejecutar a través de concesión de obra pública (a través de esa obra que realizará un privado para luego abonar la Junta un canon anual por el edificio durante esos 27 años que ha propuesto la UTE que formalizó su oferta hace meses) y el otro 40% contempla la rehabilitación de los antiguos depósitos de Tabacalera, "de un gran valor patrimonial porque son una representación de la arquitectura industrial gaditana que tenemos que proteger".

El compromiso de la Junta de Andalucía, reafirmado este lunes por el consejero de Justicia, es que ambos proyectos (la rehabilitación de los depósitos y la construcción del nuevo edificio) estén en marcha en el año 2025. "Ese fue el compromiso que adquirimos ya en el año 2022 y el compromiso que mantenemos a día de hoy", ha aseverado Nieto.

No obstante, eso no significa que las obras vayan a comenzar este año 2025. En este punto, el consejero ha matizado hoy declaraciones pasadas de otro consejero, Antonio Sanz, trasladando en esta ocasión que toda la fase administrativa en la que aún anda la Ciudad de la Justicia de Cádiz "es tan obra como lo demás". Es decir, que el compromiso de la Junta es que en 2025 culminará toda la tramitación administrativa.

"¿Este año pueden estar ya iniciadas las obras? Pueden estar iniciadas las obras. ¿Van a estar iniciadas? Ese es nuestro objetivo, que este año se inicie la obra de rehabilitación y, con ellas, todo el proceso de la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia de Cádiz. ¿Tenemos la seguridad? Vamos a hacer todo lo posible para que sea así, pero no hay forma de asegurarlo", ha querido detallar el consejero, que sí insiste en que desde su Consejería y desde la Junta "estamos trabajando intensamente para que ese pronóstico, ese objetivo que nos planteamos se pueda cumplir y los gaditanos vean que, por fin, ese proyecto que lleva tanto tiempo ahí pendiente y que ha sido un incumplimiento recurrente en las últimas décadas, deje de serlo y se convierta ya en un servicio de primerísimo orden, de la mayor calidad posible, al servicio de los gaditanos".

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último