Salud
Un neurólogo recomienda añadir esto al café para cuidar el cerebro

El Ayuntamiento de Cádiz destinará todo un edificio municipal a 22 personas sin hogar

Bajo la grúa, el edificio de la calle Setenil de las Bodegas en construcción, en una imagen de archivo. / D. C.

Cádiz/

El nuevo edificio municipal de la calle Setenil de las Bodegas, en el Cerro del Moro, se destinará al alojamiento y atención de 22 personas sin hogar y no a personas mayores o con problemas de movilidad y a personas jóvenes menores de 35 años, tal y como proyectó el anterior equipo de Gobierno. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Cádiz, Bruno García, quien ha adelantado la empresa municipal de vivienda, Procasa, sacará a licitación su gestión para que una entidad social sin ánimo de lucro se haga cargo de la misma.

El edificio cuenta con 11 alojamientos con capacidad para dos personas cada uno, por lo que la ciudad contará en muy poco tiempo con 22 plazas más para personas sin hogar, dijo Bruno García. “Desde que llegamos al Ayuntamiento estamos trabajando en el aumento de recursos para las personas sin hogar, que es una de nuestras prioridades”, afirmó el alcalde.

Bruno García recordó que ya se ha adjudicado la obra de reforma del albergue municipal, con capacidad para 20 personas y con la posibilidad de ampliar a 6 más en situaciones de urgencia, unas instalaciones "donde no había ni duchas cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento".

Además, en la Junta de Gobierno Local de este viernes 8 de noviembre se ha aprobado el proyecto de ejecución del nuevo centro de acogida de personas sin hogar de la calle Soledad, con capacidad para otras 22 personas. En este punto, el alcalde ha recordado que muy cerca del solar donde se construirá este nuevo equipamiento existen en una pensión otras 20 plazas durante todo el año.

Todas estas hacen un total de 84 plazas “por lo que hemos puesto las bases para duplicar el número de camas para personas sin hogar en nuestra ciudad”, ha afirmado el alcalde, "de manera que ya tendremos atendidas a la mayor parte de las personas censadas en esta situación, que ascienden a 117". El censo es de noviembre de 2023 y supone un incremento de 12 personas respecto al de 2022.

"Pasamos de tener un albergue sin duchas a otro dignamente acondicionado con más plazas, de 20 camas durante cinco meses a 20 camas durante todo el año en una pensión y a otras 22 en el edificio de Setenil de las Bodegas, lo que demuestra que atender a las personas sin hogar es una de las prioridades de este equipo de Gobierno", concluyó.

AIG celebra que el alcalde haya respetado las demandas de los colectivos

Adelante Izquierda Gaditana celebra que el Ayuntamiento de Cádiz haya respetado finalmente el proyecto original para el alojamiento de la calle Setenil de las Bodegas, que finalmente irá para personas sin hogar tal y como reclamaban los colectivos del tejido social de la ciudad y "pese a algunas dudas del equipo de Gobierno al respecto en este mandato".

La concejala Helena Fernández saluda que se vaya a abrir el equipamiento, listo desde hace casi cinco meses y cerrado en la actualidad, teniendo en cuenta la gran necesidad de vivienda que hay en Cádiz y de este tipo de alojamiento para personas sin hogar.

Lo dejamos diseñado, previsto y con las obras en marcha durante el pasado mandato, y es un proyecto muy trascendente y muy importante para Cádiz, como ciudad, por las posibilidades y oportunidades que abre al colectivo de personas sin hogar en la ciudad”, añade.

Fernández espera que se abra cuanto antes el equipamiento tras el anuncio del alcalde, Bruno García, en el día de hoy. El edificio supuso una inversión de más de 1,1 millones de euros. La actuación consistió en levantar un edificio completo de nueva construcción y contempla, además, zonas y servicios comunes. Serán alojamientos individuales y espacios comunes, como el salón o la zona de lavadoras. La actuación se ideó para seguir el modelo cohousing con alojamientos temporales en los que se promociona un modo de vida compartido y solidario para la ayuda mutua "tal y como fue acordado por el anterior equipo de Gobierno con los colectivos de tejido social y de vivienda".

Ayudas sociales

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy ayudas por valor de 66.163,60; de las que 53.844 euros son para 144 ayudas de emergencia social; 7.508 euros para 20 ayudas económicas familiares; 2.795 euros para 50 ayudas para el pago de la luz; 2.015 euros para 34 ayudas para el pago del agua. El total de lo destinado a ayudas sociales por este equipo de Gobierno asciende ya a 3,68 millones de euros.

Por otro lado, se han aprobado 14 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz; una bonificación para pensionistas para el pago del agua, 29 ayudas de cobertura energética anual, 27 suministros vitales de agua y un alta del Servicio de Ayuda a Domicilio.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último