El Ayuntamiento de Cádiz espera tener desalojado el viejo cementerio a mediados de 2025

El proyecto de conversión del camposanto en un gran parte, una de sus prioridades

Hay propuestas privadas para ocupar uno de los equipamientos laterales

El cementerio de Cádiz pasará a la historia cuando cumpla 225 años

Una imagen del estado del cementerio de San José de Cádiz. / Ramón Núñez

La transformación del antiguo cementerio de San José de Cádiz en un parque público, junto a varios equipamientos, es una de las prioridades del gobierno de Bruno García. Que el Ayuntamiento dedique 11 millones de euros de los 27 que va a pedir a los bancos para inversiones, a esta operación indica el calado de la misma y la importancia que tiene para el PP local.

Como ya adelantó este diario, avanza ya el plan para terminar el desalojo de los miles de restos, unos 80.000, que aún descansan bajo el terreno del camposanto. Este proceso, nada sencillo, se puede alargar durante unos seis meses. El teniente de alcalde de Urbanismo, José Manuel Cossi, considera, en declaraciones a este diario, que si no hay imprevistos durante este proceso el vaciado del solar podía estar terminado a lo largo del próximo verano de 2025.

El proyecto municipal es un parque puro y duro. Se huirá de grandes explanadas de cemento y se propiciarán las zonas boscosas, en los 20.000 metros cuadrados de terreno. Toda una apuesta en un solar ubicado a pie del Paseo Marítimo, en la última zona de esta vía que queda por urbanizar. Se ha descartado por ello la construcción de un auditorio y de un pequeño lago, como se preveía en el plan dejado por el anterior gobierno local.

En cada extremo del terreno se ubicarán diversos equipamientos. En la zona vecina al instituto Drago sí se tiene claro que irán unas pistas deportivas, que podrán ser utilizadas por este centro público. No será un pabellón cerrado pero sí protegido como pasa con las de Loreto. En el otro lado, irá un equipamiento pero queda por definir su uso. Hay incluso alguna oferta para instalar un pequeño hotel.

Como prioridad que es esta obra, la intención del Ayuntamiento es acelerar al máximo su ejecución. Sin plantear un calendario de manera oficial, el nuevo parque bien podría estar listo antes de que concluya el actual mandato de la Corporación, en 2017.

El Ayuntamiento valora la viabilidad de aparcamientos subterráneos en la pequeña plaza del Santo Ángel Custodio o en el solar vecino al antiguo mercado de San José.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último