El Ayuntamiento de Cádiz estudia dos nuevos aparcamientos subterráneos en Puerta de Tierra

Si finalmente se ejecutan, el uso prioritario será para residentes

Se actúa en una zona de extramuros con un importante déficit de estacionamientos

El Ayuntamiento quiere construir un parking bajo el futuro parque de la estación férrea

Terrenos en San José donde podría construirse un aparcamiento subterráneo, en una imagen de archivo.
Terrenos en San José donde podría construirse un aparcamiento subterráneo, en una imagen de archivo. / D.C.

El Ayuntamiento de Cádiz está estudiando la viabilidad de la construcción de dos nuevos estacionamientos subterráneos en Puerta Tierra.

Por una parte se recupera la idea de un equipamiento en la parcela junto a los juzgados de San José, donde funciona un aparcamiento en superficie. Aquí, en la etapa de gobierno de Teófila Martínez, se llegó a estudiar un plan de gran calado con el derribo del edificio de los juzgados y del entonces mercado de abastos, para habilitar un gran aparcamiento y sobre el mismo un edificio de nueva planta. El segundo proyecto se centra en el espacio público que hay frente al acceso al antiguo cementerio de San José, en la plaza de Santo Ángel.

En este último caso, se choca con un espacio muy reducido (hoy utilizado también como estacionamiento en superficie pero muy en precario). Cabría la hipótesis de ampliar este estacionamiento bajo el bulevar que, desde hace tres décadas, está previsto en el PGOU, uniendo la Avenida con el futuro parque del cementerio. En todo caso, esta posibilidad retrasaría esta actuación, si finalmente se ejecuta, pues este terreno está hoy ocupado por las últimas casas bajas del viejo barrio de San José, una docena de ellas aún habitadas.

Si finalmente el Ayuntamiento saca adelante estos proyectos, los dos o solo uno de ellos, la mayor parte de las plazas de aparcamiento que se pondrían en uso se dedicarían para residentes, debido al importante déficit de estacionamientos que hay en esta zona de la ciudad, sobre todo por el elevado número de edificios residenciales que se levantaron entre los años 50 y 70 del pasado siglo sin aparcamientos subterráneos.

Junto a estas posibles operaciones, el Ayuntamiento sí avanza en la construcción de un gran estacionamiento, con unas 900 plazas, entre la terminal ferroviaria y la muralla de la Cuestas de las Calesas. Y, también, un equipamiento en altura en la avenida de Astilleros, en una parte del solar de propiedad municipal cuya urbanización sigue pendiente. La Autoridad Portuaria tiene pendiente, a su vez, un aparcamiento en la futura zona de desarrollo puerto-ciudad, en el actual muelle de contenedores, con más de un millar de plazas.

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