El Ayuntamiento de Cádiz estudia tres nuevos aparcamientos subterráneos en Puerta Tierra
La operación se une a la semipeatonalización de la avenida de Portugal y el nuevo parque en el camposanto
Una de las propuestas se centra en el cementerio de los ingleses
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El Ayuntamiento de Cádiz está estudiando varias fórmulas para mejorar el aparcamiento en diversas zonas de Puerta Tierra, una vez conseguida la conexión entre las avenidas de Las Cortes y Andalucía, la próxima semipeatonalización de la avenida de Portugal y el próximo inicio de la transformación del viejo cementerio en un parque público.
Las dos últimas operaciones, que se ejecutarán en un plazo breve de tiempo, especialmente la centrada en el antiguo camposanto de la ciudad que para el gobierno de Bruno García es una prioridad, van a generar una importante renovación de la trama urbana en sus áreas de influencia, donde hay una importante saturación del tráfico rodado.
En cuanto a la avenida de Portugal, donde se ejecutará su semipeatonalización para permitir el paso a residentes con garajes y servicios públicos, la concejalía de Movilidad Urbana ya ha mantenido reuniones con los vecinos de la zona para definir la operación a realizar. Igualmente está pendiente la firma de un convenio con Aguas de Cádiz. La empresa municipal tiene prevista la renovación de toda la red que atraviesa esta vía, lo que se aprovechará para ejecutar la reforma integral de la misma.
Respecto al cementerio, se está trabajando en el diseño del mismo, donde inicialmente se proyecta una zona de arbolado de gran densidad, alejada de pasados proyectos marcados por el cemento. Igualmente se diseña el espacio deportivo que se ubicará en el extremo del solar más cercano al Instituto El Drago, quedando pendiente el centro de servicios comunitarios inicialmente planteado para el otro extremo del cementerio.
Desde el Ayuntamiento se es consciente que estas dos operaciones van a incidir, en mayor o menor medida, en el número de plazas de aparcamiento en superficie hoy en funcionamiento. Y, a la vez, se es consciente de la importancia que los dos proyectos tienen para mejorar la movilidad y sostenibilidad en estos espacios urbanos que, además, cuentan con una importante densidad de población.
Así, se trabaja sobre tres posibles aparcamientos subterráneos para, en la medida de lo posible, rebajar la tensión que pueda producirse en el tráfico urbano de estas zonas. Todos son, en todo caso, operaciones que están todavía muy verdes, y que incluso puede que alguna no salga adelante, una vez realizadas las cuentas y la incidencia en el entorno. Estos son los posibles proyectos:
-San José: Se plantea un aparcamiento subterráneo bajo la plaza del Santo Ángel, frente a la entrada del camposanto. Hoy es un recinto que funciona muy en precario, con problemas de urbanización. No es un espacio muy amplio por lo que, para obtener un número de plazas de estacionamiento adecuado, serían necesarias más de una planta bajo tierra. Cabe recordar que dentro de la reordenación de todo este barrio queda pendiente desde hace tres décadas la construcción de un nuevo edificio de viviendas. Igualmente, el Plan de Ordenación Urbana prevé el derribo de las últimas casas del siglo XIX para crear un bulevar que conecta la Avenida con el futuro parque en el cementerio. Una operación está que no será barata para las arcas municipales si finalmente sale adelante.
-Trille: El Ayuntamiento ha recuperado una vieja idea ya estudiada en la etapa de gobierno de Teófila Martínez. Es aprovechar el amplio terreno que hoy se utiliza como aparcamiento de superficie entre la calle Trille y el edificio de los juzgados de San José y el viejo mercado de abastos. El solar tiene una mayor capacidad, sobre todo si se construyesen varias plantas. En su día, el Ayuntamiento llegó a plantear un acuerdo con la propiedad del edificio donde está la sede judicial para derribarlo, ampliar el subterráneo y construir un inmueble de nueva planta.
-Cementerio de los ingleses: Este jardín necesita importantes inversiones para mejorar tanto su estética como su funcionalidad. Construido hace décadas tras el cierre del cementerio civil de la ciudad, tiene un uso muy limitado. Se ubica, además, en una zona de la ciudad con un importante déficit de estacionamientos para residentes.
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