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El Ayuntamiento de Cádiz exigirá decencia a los comercios cerrados

El alcalde informa de una campaña de requerimiento de seguridad y ornato a los propietarios de estos locales situados tanto en el centro histórico como en extramuros

Esta iniciativa también afectará a algunos, "los menos", comercios abiertos pero que presentan importante grado de dejadez

El Pleno da luz verde al nuevo, y más dotado, pliego de Mantenimiento Urbano de Cádiz

Una vista general de un tramo de la calle San Francisco. / Lourdes De Vicente

Cádiz/A la vez que crece la tendencia en Cádiz de transformar antiguos locales comerciales en viviendas, desde el Ayuntamiento de la ciudad se niegan a dejar de lado al sector del comercio con nuevas iniciativas como la que el alcalde de Cádiz ha anunciado este viernes al término de la Junta de Gobierno Local. Una medida con la que los responsables municipales exigirán decencia y seguridad en las fachadas de los establecimientos cerrados -y también a algunos, "los menos", abiertos- bajo la premisa que "un comercio descuidado y que afea la ciudad está perjudicando al conjunto del comercio de Cádiz".

Concretamente, se trata de una campaña de requerimiento de seguridad y ornato dirigida a los propietarios de estos locales que presenten un estado de abandono o dejadez situados en calles comerciales tanto del casco histórico como de extramuros. "En Nueva, San Francisco, el entorno de la calle Ancha, y en el eje principal del entorno Avenida", ha detallado el teniente de alcalde de Urbanismo, José Manuel Cossi, que junto a la responsable de Comercio, Beatriz Gandullo, han acompañado a Bruno García en la presentación de esta medida.

"Esto se traduce en que vamos a estar vigilantes en el ornato de los comercios porque para nosotros el comercio es fundamental en la ciudad, son muchas las personas que trabajan en el senctor y que hacen una labor fundamental, diría que una labor social porque necesitamos un casco histórico vivo y, para que esté vivo, necesita un comercio fuerte", ha argumentado el primer edil que opina que una de las premisas para conseguirlo es "también cuidar la estética de una ciudad que es patrimonial e histórica" con el objetivo también de que la disfruten "primero, los gaditanos, y, luego, aquellas personas que nos visitan".

Se dará un plazo de 2 meses para que el propietario actúe

Con este fin, esta campaña se pone en marcha "tras atender a una petición de Cádiz Centro Comercial Abierto" que había trasladado al equipo de Gobierno "su preocupación" por algunos de estos locales, a los que, tras una labor de identificación del entorno por parte de los responsables municipales, se han sumando "bastantes" más. Prácticamente, ha aseverado Cossi, en su mayoría cerrados "y algunos abiertos pero que hemos visto que durante años no se les ha dado indicaciones al respecto", ha valorado el edil de Urbanismo que priorizará "los que presenten mayores problemas de seguridad".

A todos estos propietarios de locales comerciales -se harán 2 o 3 requerimientos semanales de manera continua- se les informará a través de dicho requerimiento que cuenta "con un plazo de 2 meses para ejecutar las obras" y, en el caso de no hacerlo, será el Ayuntamiento el que "de manera subsidiaria" se encargará de los trabajos. Es decir, que después de realizarlos se le cobrará a los dueños de estos locales.

Además, en una segunda fase, se tienen "anotadas ya algunas fincas" para que desde el Ayuntamiento se actúe en ellas "a nivel legal" en el sentido de poder "requerirle a las comunidades de vecinos que eliminen pintadas vandálicas y cuestiones de ese tipo que aparecen en las fachadas". "Ayer se aprobó en el pleno una inversión duplicando el Mantenimiento Urbano de la ciudad. Con esto quiero decir que nosotros hacemos nuestra parte, así el resto también tiene que hacer la suya y a los que incumplen, a los que afean, que es verdad que son los menos, le vamos a exigir que cuiden la ciudad porque afecta a todos los demás", ha advertido Bruno García.

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