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El Ayuntamiento de Cádiz, a medio gas por la huelga de Informática

Los paros secundados por el personal del Centro Municipal de Informática el viernes y el lunes ha obligado este martes a reiniciar los servidores, ralentizando la actividad municipal interna

Soportales del Ayuntamiento de Cádiz. / Miguel Gómez

El Ayuntamiento de Cádiz sufrió un "apagón informático" el pasado viernes y el lunes; dos jornadas de paro del equipo del área de Informática que ha provocado ciertos desajustes que este martes se hacían notar incluso con más fuerza que los dos días anteriores. Las consecuencias de mantener dos días sin actividad al Centro Municipal de Informática ha provocado una ralentización en la actividad del Ayuntamiento, según ha trasladado el sindicato UGT.

"Todo el sistema ha ido muy lento, se han caído aplicaciones, ha habido muchas incidencias", narran desde el sindicato, si bien apuntan que a estos problemas propios de los paros de la plantilla de Informática (formada por 13 empleados además de un laboral) se han unido a otras deficiencias que arrastra "desde hace años" el soporte informático del propio Ayuntamiento, especialmente en lo relativo a un grupo electrógeno o a las comunicaciones; "lo que provoca que si no hay gente encima, se agrava la situación como ha ocurrido estos dos días de huelga".

A estos problemas se uniría el establecimiento, por parte de Personal, de unos servicios mínimos que se consideran escasos y que se habrían limitado al mantenimiento de servidores y de base de datos. Situación que entronca con una de las demandas de los informáticos, que consideran primero que su trabajo no está reconocido, siendo hoy en día de vital importancia, y segundo que necesita una correcta valoración de cada puesto.

"Ellos pueden ser la punta de lanza de todo el Ayuntamiento en su reclamación de que se valoren sus puestos de trabajo", trasladan de UGT, recordando que, efectivamente, el Ayuntamiento de Cádiz tiene pendiente un documento amplio y complejo: la Valoración de Puestos de Trabajo de toda la plantilla, que determinará las condiciones laborales, y posibles modificaciones salariales, de todos y cada uno de los trabajadores municipales. Una demanda que se une a la de falta de personal.

En cualquier caso, asevera el sindicato que la huelga del viernes y del lunes "no ha afectado a los ciudadanos, ni a la gestión de nóminas, ni a los seguros sociales". "Sólo ha afectado a nivel interno", remarcan, en referencia a esa lentitud unida a problemas puntuales que también durante este martes ha afectado a la gestión municipal. De hecho, hoy ha habido que reiniciar el servidor, así como adoptar algunas medidas en materia de seguridad (cambios de contraseñas y demás) tras los dos días de paro.

Conviene apuntar que estas dos jornadas de movilizaciones son las primeras de un calendario que prevé nuevos paros, aunque aún no han dado a conocer las fechas concretas en que serían secundados. A este respecto, desde UGT se señala cómo este martes "ha habido un acercamiento del equipo de gobierno" con los trabajadores de Informática, con los que se han iniciado vías de negociación. "Parece que hay voluntad por parte de la concejala de Personal (Maite González)", agradece el sindicato.

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