El Ayuntamiento de Cádiz necesita 3,6 millones de euros al año para atender las demandas sociales
La cifra global de ayudas sociales parece estabilizarse, triplicando el actual gobierno el dinero que aporta a entidades sociales
El presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz no puede prescindir cada año de una partida de 3,6 millones de euros para atender las demandas de ayuda social que cada semana aprueba la Junta de Gobierno Local y que entrega la delegación de Asuntos Sociales. Esa cifra de 3,6 millones es el montante total de las ayudas que viene sumando a final de año esta labor de atención a los gaditanos que peor lo están pasando.
Prácticamente la partida económica se mantiene inalterable en estos últimos años, desde que quedó atrás la pandemia del Covid que sí provocó un considerable aumento en el año 2021, alcanzando los 4.166.145,94 euros porque “acudieron a los servicios sociales muchos ciudadanos que no eran habituales y que vieron su situación unida a ertes, cierre de empresas y otros problemas”, precisan fuentes municipales.
En 2022 las ayudas sociales sumaron un total de 3.570.383,51 euros; en 2023 fueron 3.620.773,39 euros; y este año 2024 la cifra suma ya 3.598.623,77 euros, tal y como informó el alcalde este viernes tras la última Junta de Gobierno Local del año. Aunque este último montante aún deberá sumar algunos miles de euros más, correspondientes a esas ayudas que se darán entre el viernes (27 diciembre) y este próximo martes 31.
“Se ha estabilizado la cifra que ha habido en estos ejercicios, en torno a los 3,6 millones de euros”, trasladan desde el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, que recuerda que las ayudas incluidas en estos datos “van desde la destinadas al alquiler o la hipoteca de la vivienda a pagos de facturas de luz y el agua, ayudas económicas familiares, subvenciones para plazas en residencias mayores, alquiler de nuevas viviendas tratamientos médicos, ayudas para libros de texto, alimentación, bonobús y pago de desplazamientos, entre otros conceptos”.
De esos 3,6 millones de euros anuales, la mayor parte se destina a costear ayudas vinculadas a la vivienda. Hasta el 75% de los movimientos económicos de asuntos Sociales, de hecho, van a parar a conceptos vinculados con la vivienda, según las fuentes municipales. Así, este año se han destinado ya más de 2.634.704,67 euros para ello, lo que evidencia que la vivienda sigue siendo uno de los grandes y más graves problemas de los gaditanos.
Ayudas a colectivos
Con la partida de ayudas en Asuntos Sociales estabilizada, donde sí se ha producido un considerable aumento es en las ayudas que el Ayuntamiento concede a entidades sociales. En este punto, el gobierno de Bruno García sí está realizando un notable esfuerzo por llegar a más entidades y por prestar una mejor ayuda a todas.
No en vano, en 2024 se han incorporado asociaciones dedicadas a ayudar a personas necesitadas como Alendoy, Tierra de Todos y el comedor Virgen Poderosa, habiendo concedido el Ayuntamiento a cada una de ellas una subvención de 50.000 euros. Y para el año 2025, está ya presupuestado un aumento del 30% en la mayoría de las entidades a las que se presta colaboración, alcanzando el 50% en otros casos; además de seguir incorporando nuevas entidades, como Calor en la Noche y Virgen de Valvanuz, que hasta ahora acudían a convocatorias en concurrencia competitiva y que para el próximo año se van a incorporar a las subvenciones directas a entidades sociales, percibiendo 30.000 euros Calor en la Noche (el doble de lo que recibía hasta ahora) y 25.000 euros Valvanuz (que hasta ahora no recibía ayuda). También se incorpora a este bloque la Asociación Albor, que tenía un convenio con el Ayuntamiento valorado en 3.300 euros y va a pasar a 30.000 euros.
Esta nueva política de colaboración entidades sociales sí muestra una evolución creciente en materia económica, pasando de los 202.670,48 euros que se concedieron en 2021 a los 606.741,89 euros que están previstos para 2025; habiendo sido 431.541,60 euros la cantidad aportada este año. Es decir, “triplicamos entre 2021 y 2025 la cuantía que se le da a las asociaciones e incorporamos otras, y lo hacemos porque esas asociaciones realizan un servicio esencial con las personas más vulnerables ”, destacan las fuentes consultadas.
Más camas para las personas sin hogar
En materia de Asuntos Sociales, también destaca en el nuevo gobierno las mejoras que está gestionando para la realidad del sinhogarismo en la ciudad. Llegó el alcalde anunciando una reforma del albergue en la que se va a invertir 314.816 euros y que al fin, año y medio después de asumir el mando municipal, está a punto de comenzar. Esta actuación prácticamente va a coincidir en el tiempo con la adaptación del nuevo albergue de la calle Soledad, que tiene una inversión de 1,2 millones de euros que financiará la Junta de Andalucía.
También reseñan en el Ayuntamiento la reciente apertura del edificio de la calle Setenil de las Bodegas que se ha decidido destinar a personas sin hogar, sumando otras 22 plazas hasta ahora inexistentes. Y otra medida acordada con el actual gobierno ha sido ampliar el servicio de 20 plazas en una pensión de la ciudad que ahora se daba durante cinco meses (coincidiendo con la campaña del frío) a todo el año, lo que permite contabilizar esa veintena de plazas.
Esto significa que las 20 plazas que hasta ahora había en la ciudad para personas sin hogar como recurso municipal, se va a contar con más de 80; cifra que junto a la capacidad que tiene el albergue de Caballeros Hospitalarios prácticamente asegura una cama para cada persona que hoy en día duerme en la calle, ya que el último censo cifraba en 117 las personas que afrontaban esta realidad, siendo un dato muy variable.
También te puede interesar