El Ayuntamiento de Cádiz pedirá un préstamo de 27 millones de euros para ejecutar tres grandes proyectos
La operación económica permitirá ejecutar la urbanización del Cementerio, la Avenida de Astilleros y actuar en las Puertas de Tierra
Ha llegado la hora de la ciudad, de la verdad, de ejecutar de una vez proyectos que están llamados a transformar Cádiz para las próximas décadas. El Ayuntamiento se ha decidido a acometer tres grandes actuaciones que llevan años pendientes y que a falta de financiación externa y de otras operaciones posibles las va a asumir con recursos propios. Es decir, recurriendo a los bancos de nuevo.
El gobierno de Bruno García se ha decidido a dar un salto en la gestión de la ciudad, y la semana próxima pondrá en marcha la maquinaria para recibir de los bancos un total de 27 millones de euros, con los que van a financiar tres grandes operaciones.
Según ha avanzado el propio alcalde, esos 27 millones de euros se van a destinar a la reurbanización del Cementerio de San José, que necesitará 11 millones de euros; a la reurbanización de la Avenida de Astilleros, que necesitará 12 millones de euros; y a la rehabilitación integral de las Puertas de Tierra, a lo que se destinarán los 4 millones restantes.
Estas tres actuaciones se consideran desde el gobierno "la columna vertebral de la ciudad", por lo que considera urgente su ejecución. De hecho, el concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, ha confesado la sorpresa "de que en el año 2024 aún no estén ejecutados".
Así, se considera fundamental para la futura conexión de la ciudad, para la puesta en marcha de la nueva terminal de contenedores y para el proyecto de integración del puerto que está a punto de arrancar contar al fin con la Avenida de Astilleros que se diseñó hace años, con cuatro carriles de circulación (dos en cada sentido), con la conexión de la línea ferroviaria con el terreno portuario (a través del túnel que cruzará este vial), preparada para albergar las edificaciones que se esperan a ambos lados de los carriles.
De igual modo, entiende el gobierno actual primordial culminar de una vez el cierre del Cementerio y su transformación en un parque de más de 20.000 metros cuadrados de superficie donde además se construirán un equipamiento deportivo y un centro sociocultural, uno en cada extremo de este espacio urbanístico. Un fuerte atractivo para la ciudad que ha triplicado el presupuesto con respecto al proyecto que hace unos años presentó el anterior gobierno a una subvención europea (4 millones, sin que obtuviera los fondos Next Generation pretendidos) porque, entre otras cosas, se ha incluido la urbanización completa, incluidos esos equipamientos que se han ideado.
Por último, se invertirán otros 4 millones en la rehabilitación de las Puertas de Tierra, incluyendo la impermeabilización del paseo superior, la actuación en el lienzo, la puesta a punto de la Casa del Niño Jesús y la intervención también en el Baluarte de San Roque. Unas obras que darán solución definitiva a los problemas de humedad y de filtraciones que existen en este frente declarado Monumento Nacional y también a esas grietas en el arco que aparecieron el pasado verano, además de permitir la recuperación definitiva de un espacio que sigue sin abrirse al público y sin aprovechar su valía como elemento patrimonial e histórico.
Una operación finalista
Ha puesto énfasis el alcalde en que la operación financiera que va a cerrar el Ayuntamiento en los próximos meses tendrá "carácter finalista". Es decir, que los 27 millones que se ingresen en la cuenta municipal tendrán que destinarse "sí o sí" a esas tres inversiones detalladas. "De este modo, aseguramos esas inversiones. Si me voy yo mañana, el proyecto seguirá ahí vigente y el dinero sólo podrá usarse para eso", ha querido remarcar para confirmar que estas tres importantes actuaciones se van a poner en marcha en los próximos meses para ejecutarse en los próximos años.
De este modo, la hoja de ruta que se marca el gobierno de Bruno García se inicia el próximo jueves, día 17, con el Pleno extraordinario que dará luz verde a esta operación económica. En concreto, se autorizará la negociación con los bancos para obtener este crédito de 27 millones de euros, que según aseguran fuentes municipales incluirá la ausencia de comisión por cancelaciones anticipadas. Así, se abrirá un período de recepción de ofertas tras el que se elegirá al banco que ofrezca el préstamo en condiciones más ventajosas.
Con todo ello se estima que a finales de noviembre o principios de diciembre pudiera firmarse la operación y recibir el dinero, lo que daría luz verde a iniciar la tramitación oportuna para culminar los proyectos y proceder a la licitación de las obras. En cualquier caso, garantiza el gobierno municipal que antes de final de año estará el dinero que permitirá a la ciudad ejecutar los planes pendientes en la Avenida de Astilleros, Cementerio y Puertas de Tierra.
A partir de ese momento, será el proceso que tenga asimilado cada uno de los proyectos será el que determine las fechas, plazos de ejecución y montante económico concreto de cada uno.
También te puede interesar
Lo último