El Ayuntamiento de Cádiz prepara una nueva propuesta para intentar activar el Hospital Regional

La Zona Franca consideró inviable la primera alternativa

El gobierno local reordena el suelo de Puntales para poder cerrar un acuerdo con el Consorcio

El PP la lía, y se lía, con el nuevo hospital

Solar donde, se supone, irá el futuro Hospital Regional de Cádiz.
Solar donde, se supone, irá el futuro Hospital Regional de Cádiz. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz está preparando una nueva propuesta, para presentar a la Zona Franca, que permita de una vez por todas activar el proyecto del Hospital Regional de Cádiz. El documento está aún en fase de elaboración, por lo que no hay fecha para su traslado al Consorcio. Un plan inicial el pasado mes de mayo fue descartado por la dirección de la Zona Franca al considerarlo totalmente inviable en materia financiera.

El objetivo del Ayuntamiento es hacerse con la titularidad del suelo que, propiedad del CZF, se supone acogerá al nuevo complejo sanitario, sobre el que se viene hablando desde hace ya más de dos décadas.

Fue en a principios de este año cuando se supo públicamente que la Junta no tenía intención de negociar con la Zona Franca ninguna fórmula para quedarse con la propiedad de este terreno, y así poder levantar el hospital, aunque en los años pasados sí hubo tanteos entre las dos instituciones de cara a llegar a un acuerdo. La administración regional indicó hace unos meses que ellos debían recibir el suelo sin coste alguno para sus arcas. Otra cosa era la financiación de la construcción del edificio.

El gobierno municipal de Bruno García entró en juego, convirtiéndose en un elemento esencial para poder activar el proyecto, que en su día ya fue paralizado por el PSOE cuando gobernaba la Junta y ya se tenía incluso hasta una propuesta arquitectónica para el complejo sanitario. El Ayuntamiento se convirtió, así, en parte de la negociación, con el objetivo de hacerse con el terreno... para después cederlo a la administración regional.

En mayo pasado se trasladó una primera propuesta a la Zona Franca: el terreno se dividía en tres partes. Una, con 22.450 metros cuadrados, se destinada para el nuevo hospital; otra parcela de 2.000 metros cuadrados se la quedaba el Ayuntamiento para la construcción de viviendas públicas y una tercera parcela, de 2.083 metros cuadrados, pasaba a manos de la Zona Franca, para usus lucrativos.

Para el Ayuntamiento, el valor del suelo que quedaba en manos del Consorcio era suficiente para resarcir los costes que el terreno había tenido para esta institución en dos décadas, fijado entre 13 y 19 millones de euros, según quién aportase la cifra.

Diálogo con el Ayuntamiento

El Consorcio rechazó el acuerdo, al considerar que era inviable y que el valor que tenía el suelo que quedaba en sus manos se alejaba del precio del terreno.

Ante esta situación, los técnicos municipal trabajan en una nueva alternativa, según confirmó a este diario el alcalde, Bruno García. Sin entrar sobre el contenido de la misma "pues aún se está elaborando", sí indicó que se está "actualizando la distribución de los espacio".

Bruno García incidió en "el buen diálogo que mantenemos con la Zona Franca, con el fin de que todo cumpla su función", destacando en este sentido la conexión que hay entre las dos administraciones para acelerar toda la tramitación del plan previsto en Navalips, donde el Consorcio impulsa la construcción de más de 800 viviendas, tanto públicas como de renta libre, equipamientos y espacios abiertos.

Mientras que, dos décadas después de hablarse por primera vez de la construcción de un nuevo hospital general en Cádiz, se intenta aclarar el suelo dónde podrá levantarse, desde la Junta de Andalucía, que con habilidad se ha puesto de lado en todo este debate, se afirma que ellos ya tienen listo el plan funcional del nuevo centro médico, a la espera de cerrarlo atendiendo a la ubicación que se le dé. Que por la falta de suelo de Cádiz o es en Puntales o no se podrá levantar nunca.

El proyecto prevé, inicialmente, un edificio de doce plantas con una inversión que, por el momento, ronda los 500 millones de euros. A pesar de la subida de costes, la Junta ha afirmado que el hospital se hará. Siempre que haya un lugar donde construirlo, claro.

stats