El Tiempo
El paso de la borrasca Aitor traerá cambios a Cádiz: esta es la previsión del tiempo para el fin de semana

El Ayuntamiento de Cádiz prevé amortizar otros 29 millones de euros de deuda al cierre de 2024

En el gobierno municipal calculan que 19 millones de la PIE y otros 10 millones de remanente propio terminarán en los bancos al cierre del presente ejercicio

La plaza de San Juan de Dios con la sede del Ayuntamiento

El gobierno de Bruno García ha realizado ya una estimación del montante al que llegará el remanente del ejercicio en curso, cuya partida obliga la actual legislación a que se destine íntegra y directamente a la amortización de la deuda del Ayuntamiento. Todo ello después de recibir los 15,7 millones de euros correspondientes a la liquidación de la PIE de 2022 en un escenario cuyo gasto o utilización para inversiones u otros capítulos se antoja prácticamente imposible.

Así, a los 9 millones que sobrarán de esa PIE de 2022 (ya que otros 6,7 millones se han reservado para el actual presupuesto, que contemplaba una subida del 10% de este concepto) le suman la estimación de 10 millones de euros que llegarán al Ayuntamiento antes de que acabe el año y que, en este caso, corresponderían a la actualización de la PIE de 2024, que también está pendiente de concretar por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

A todo esto incorporan también en el PP gaditano otros 10 millones de euros que calculan quedarán como remanentes propios al finalizar el ejercicio.

En total, pues, serán 29 millones de euros los que arrojen el remanente de tesorería a la liquidación del año 2024. Y atendiendo a lo que determina la legislación actual, el 100% de esa partida deberá destinarse a amortizar la deuda del Ayuntamiento, no pudiendo recurrir a inversiones (como sí podía hacerse hasta este año).

El lado positivo de estas cuentas que rondan ya las calculadoras del área económica del Ayuntamiento es que la deuda experimentará otro importante descenso. Así, si el pasado mes de mayo bajó hasta los 82 millones (de los 101 millones con los que empezó el año), el remanente rebajará la cifra hasta los 53 millones de euros, a lo que habría que restar también el pago normal que de por sí tiene programado el Ayuntamiento para hacer frente a esos préstamos bancarios.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último