El Ayuntamiento de Cádiz retira 45 toneladas de algas de la playa de La Caleta en cuatro días

Desde hace unas semanas, las algas están llegando a la arena casi a diario

"El alga asiática está acabando con nosotros y con el relevo generacional"

Algas en La Caleta este martes.
Algas en La Caleta este martes. / M. G. R.

La ausencia de viento de levante durante el inicio de la temporada veraniega tiene varias lecturas. Por un lado, la comodidad de poder ir a la playa sin que el viento mueva demasiado la arena pero por otra, el hecho de que las algas llegan con mayor facilidad a la playa de La Caleta, una de las más 'recogidas' de la ciudad.

En este sentido, algunos usuarios ya se han percatado de que desde hace unas semanas, casi a diario, la arena de esta playa suele amanecer llena da algas, organismos que el Ayuntamiento de Cádiz se afana en retirar cada jornada. Según fuentes municipales, desde el viernes 19 hasta el lunes 22 de julio se han retirado un total de 45 toneladas de algas de La Caleta: como referencia, el año pasado se retiraron algo más de 295 toneladas durante todo el año, especialmente durante la temporada de baños. Las algas que no se van con la marea, se retiran con maquinaria especializada y se trasladan hasta el vertedero autorizado de biorreciclaje Miramundo.

Según fuentes del Consistorio, suelen ser algas pardas o una mezcla de varias especies, siendo habitual su llegada cuando sopla el poniente. Con el viento de levante se produce el efecto contrario en esta icónica playa gaditana.

stats