El Ayuntamiento de Cádiz tramita el Estudio de Detalle y la reparcelación de Tacita de Plata

La concejala de Vivienda mantiene una nueva reunión con vecinos para confirmar que el plan municipal de transformar esta pequeña barriada sigue adelante

Fachada de una de las fincas de la Tacita.
Fachada de una de las fincas de la Tacita. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz sigue adelante con el proyecto de reurbanizar íntegramente el conjunto de edificios conocidos como Tacita de Plata, en la trasera del hospital universitario Puerta del Mar. Planteado por el gobierno anterior de José María González, el PP asegura que sigue dando pasos para desarrollar esta operación que generará más de 200 nuevas viviendas así como la transformación de esta zona de la ciudad, que actualmente atesora el parque de viviendas más antiguo de extramuros.

En concreto, la concejala de Vivienda, Ana Sanjuán, ha asegurado en un nuevo encuentro con vecinos que se están dando los pasos previos necesarios para ejecutar esta operación. Y ha hecho referencia expresa al Estudio de Detalle que determinará exactamente el proyecto a realizar, así como la reparcelación del suelo y la posterior urbanización, "pasos previos para la futura construcción de las viviendas".

Además de estos trámites urbanísticos y administrativos, también ha indicado Sanjuán que se está trabajando en "dos aspectos fundamentales" para que puedan iniciarse las obras. De un lado, la financiación de este proyecto, que en su día se cifró en 32,8 millones de euros; y de otro lado, el realojo de los vecinos para poder demoler los actuales edificios y levantar los de nueva construcción.

Respecto a la financiación, hay que señalar que en el momento actual el Ayuntamiento no dispone de recursos para este proyecto de Tacita de Plata. De hecho, en la última operación económica anunciada por el gobierno de Bruno García, que se aprobará esta misma semana y que destina otros 1,78 millones de euros a Procasa, no contempla este proyecto de construcción de nuevas viviendas. Al respecto, ya avanzaba hace unos días el alcalde que se están trabajando y buscando otras vías de financiación que hagan viable la transformación de esta pequeña barriada.

Al hilo de esto, precisamente, la concejala de Vivienda ha asegurado que al llegar el PP al gobierno de la ciudad en junio de 2023 "lo que nos encontramos era más bien era una idea o un estudio inicial que se presentó por el anterior equipo de gobierno a finales del año 2022, donde se aseguraba que las obras comenzarían a finales de 2023 y que se desarrollarían en el plazo de 12 años. Pero no existía ni financiación para poder ejecutar los trabajos, ni proyecto de urbanización, ni proyecto de reparcelación ni por supuesto proyecto de realojo". "Ahora podemos decir que el proyecto está en marcha y que ya estamos en vías de solucionar la financiación y el realojo de los vecinos, que será en las fincas municipales actualmente en construcción que vayan finalizando", ha añadido Sanjuán, que reafirma así la "apuesta firme y decidida de este equipo de gobierno para que el proyecto de Tacita de Plata sea una realidad muy pronto".

stats