El Ayuntamiento encierra con una valla de protección a la Catedral de Cádiz durante el Carnaval

Se quiere proteger al primer templo de daños en el histórico edificio

Se habilita un acceso para la entrada y salida de la Seo

Ayuda estatal para la Catedral de Cádiz 13 años después

Las vallas de protección instaladas esta mañana ante la Catedral.
Las vallas de protección instaladas esta mañana ante la Catedral. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz ha cerrado el acceso a la gran escalinata de la Catedral de Cádiz con una gran valla. El objetivo es proteger el acceso al primer templo de la Diócesis durante las fiestas de Carnaval. Desde el Consistorio se informó de este proyecto, previamente, al Cabildo de la Catedral, que no ha puesto impedimento alguno.

La valla que se ha instalado, y que rodea a un edificio que cuenta con la consideración de Bien de Interés Cultural, es similar a la que en su día se instaló en el acceso al Teatro Romano desde el Campo del Sur. Se ha habilitado un espacio para la entrada y salida de los cientos de turistas que cada día acuden a este templo, y a los fieles que entran en ella para la celebración eucarística.

El Cabildo ya había instalado vallas de seguridad en la torre de Levante, pendiente de obras en la misma tras la caída de algunas piedras.

Desde el propio Cabildo se viene realizando importantes, y costosas, obras de mantenimiento de la Catedral. Ahora se ha conseguido también nuevos fondos de la administración central para continuar los trabajos de restauración del templo. La valla que ahora se ha instalado, y cuya imagen ya impacta a los paseantes que recorren esta céntrica plaza, evitará daños en la fachada principal de la iglesia, y en especial en sus grandes portones.

La Catedral cerró 2024 con 344.000 visitantes, batiendo su récord y reforzan su liderazgo entre los equipamientos culturales más visitados de toda la provinci.

Como cada Carnaval, el Ayuntamiento también ha protegido las fuentas de la plaza de San Juan de Dios.

stats