El Ayuntamiento de Cádiz ingresa casi la mitad de lo esperado por la carpa del Carnaval 2025

La mejor oferta del concurso público era de 405.613 euros, aunque el recinto se adjudicó finalmente a la quinta y última empresa clasificada, cuya propuesta económica fue de 211.814 euros

Más de 400.000 euros por la Carpa del Carnaval de Cádiz

Imagen de archivo del montaje de la carpa de Carnaval que el año pasado estuvo montada en los aledaños de la estación de Renfe
Imagen de archivo del montaje de la carpa de Carnaval. / Jesús Marín

Cádiz/La carpa del Carnaval de Cádiz 2025, que finalmente se situó en el Parque de la Muralla (junto a Renfe) tras la protesta del colectivo de estibadores que veía inviable la primera idea de ubicación, en los terrenos de Autoridad Portuaria, ha supuesto un ingreso para las arcas municipales de 211.814 euros, una cantidad nada desdeñable, pero bien lejana de los más de 400.000 euros que parecía prometer el concurso público con el que se licitó este espacio.

Así, hay que recordar que al procedimiento abierto con un precio de partida fijado por el Ayuntamiento de 127.600 euros, se presentaron cinco empresas, siendo la mejor oferta la presentada por el empresario Antonio Veiga Jiménez, dispuesto a pagar 405.613 euros por quedarse con la carpa. Ante esta imbatible propuesta económica, el hostelero, que el año anterior se quedaba fuera de este mismo concurso con una oferta de 188.453 euros, quedó como mejor clasificado.

Además de la proposición de Veiga, durante la celebración de la Mesa de Contratación para la apertura y valoración de ofertas de este procedimiento, que tuvo lugar el pasado 10 de febrero, también se posicionaron el resto de empresas aspirantes. De esta forma, la firma Toro Arroyo S.L. quedó segunda clasificada con 363.636 euros; la empresa Francisco Toro Funes S.L. fue la tercera con 332.867 euros; Producciones de Grandes Eventos S.L. obtuvo el cuarto lugar con 273.966 euros y Global Transaction España S.L., finalmente la ganadora de la concesión y la que ha llevado la carpa de Carnaval este año, quedó en último lugar con una oferta de 211.814 euros.

¿Cómo se han sucedido los hechos para que la empresa con la propuesta económica menos ventajosa se haya quedado finalmente con la explotación del espacio de 2.000 metros cuadrados? Pues, según se relata en el decreto de autorización para instalar la carpa en los terrenos del Parque de Ondalla (así se rotula oficialmente el Parque de la Muralla), una serie de falta de documentación de algunos aspirantes y una retirada del proceso de otros dejaron a la empresa granadina Global Transaction España S. L. como único competidor en esta parte final del proceso.

Así, tras resolverse la apertura de sobres, la Mesa de Contratación concedió a Antonio Veiga dos días para presentar la documentación justificativa especificada en la cláusula 12º del pliego de condiciones. Pasado el plazo, el empresario no presentó la información por lo que la Mesa requirió la misma información al licitador Toro Arroyo S. L., otra firma granadina que tampoco atendió a la petición.

De esta forma, se abrió un nuevo plazo para que el tercer clasificado, la también granadina Francisco Toro Funes S.L., pudiera complementar la información para formalizar el acuerdo, pero en este plazo la firma desistió del procedimiento a través del Registro Electrónico General. Esa misma fórmula también la utilizó la cuarta empresa clasificada, Producciones de Grandes Eventos SL, para tampoco aceptar la concesión de la carpa de Cádiz que, sin embargo, la empresa extremeña gestionó en el Carnaval de 2024, donde ganó la licitación por 252.890 euros.

Ya el 18 de febrero se le pidió la documentación a Global Transaction España que, al día siguiente, envió toda la información solicitada a través de la Plataforma de Contratación del Estado y, por fin, se adjudicó a esta sociedad la carpa del Carnaval 2025.

Finalmente, el contrato entre el alcalde de Cádiz, Bruno García de León, y la administradora única de Global Transaction España, María Dolores Toro Pinilla, se firmó el pasado 20 de febrero con el objeto de que cuatro días después el montaje de la carpa estuviera finalizado para su puesta en funcionamiento entre el 27 de febrero y el 9 de marzo, como así ha sido.

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